Cuando uno piensa en Bélgica casi se seguro que le vienen la cabeza chocolates y cervezas. Sin duda algo que tiene toda la razón de ser ya que sus calles huelen a ese delicioso derivado del cacao y la bebida nacional es la cerveza. En un país donde existen alrededor de 200 tipos de esta bebida es lógico que se celebre un fin de semana anual dedicado a ella. El Belgian Beer Weekend se viene celebrando en Bruselas desde hace ya 17 años cada primer fin de semana de septiembre.
Dónde se celebra el Belgian Beer Weekend
Durante los días en los que tiene lugar la Grand Place es ocupada por stands de distintas marcas cerveceras y en la ciudad tienen lugar diferentes eventos, como la misa en honor a San Arnulfo, patrón de los cerveceros, en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula o el desfile de coches clásicos por las calles de la ciudad. Pero lo que todo el mundo quiere esos días es sin duda quedar con amigos y reunirse a la sombra del Ayuntamiento bruselense para pasar un rato degustando alguna de esas estupendas cervezas belgas.
En este pequeño país, lo habitual es que la cerveza se embotelle, es raro encontrarlas en latas, y cada marca tiene su propio vaso, ya que según dicen los que entienden de este tema, el uso del vaso correcto para cada cerveza mejora su sabor.
Cómo entrar al recinto
El acceso a ese recinto montado especialmente para el Belgian Beer Weekend es gratuito, pero si alguien tiene intención de beber primero tendrá que pasar por el puesto en el que se venden las fichas y tapas que permitirán probar una o varias cervezas. Es algo sencillo, las fichas sirven como garantía de la copa o vaso, si rompes o te lo llevas pierdes los 3 euros que has pagado por la ficha amarilla; si devuelves la copa en perfecto estado, la ficha vuelve a ser tuya y así cada vez que pruebes una nueva cerveza. Al final de la jornada puedes devolver en el puesto donde adquiriste las fichas el importe de cada ficha amarilla que entregues.
Por otro lado, hay que comprar también chapas. Esas son las que se canjean por bebida, de modo que dentro del recinto no se maneja dinero, solamente chapas que pasan del cliente a cervecero. Cada una de esas chapas cuesta 1 euro, teniendo que comprar un mínimo de 10. Con ellas uno tendrá que ir abonando cada consumición, las cuales tendrán uno u otro precio dependiendo de que cerveza sea y del tamaño de la copa.
Vivir el Belgian Beer Weekend
Al acceder al recinto de la feria entregan planos con los distintos maestros cerveceros que participan y donde también explican cosas como lo que quieren decir los colores con los que se identifica cada cerveza y que estarán en cada stand. Porque la cerveza no solamente sabe a cerveza. En Bélgica puede ser amarga, afrutada, con sabor a caramelo o incluso cítrica. Sin duda un mundo por descubrir. Y las chicas del bruselasgirly de la Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia no queríamos perdernos la oportunidad de tomar una cerveza en el mejor marco que un pueda imaginar y que es sin duda el que ofrecen los edificios de la Grand Place.
Cierto es que nuestro programa de viaje era apretado, así que no pudimos quedarnos en la plaza todo el tiempo deseado, aunque si probamos tres tipos de cervezas distintos de una misma marca, Caracole, cada una de ellas con una sabor claramente distinto al de la otras pero todas ellas fabricadas de forma artesanal. En los pocos minutos que pasamos allí observé que turistas y belgas disfrutaban por igual de la bebida más famosa de Bélgica, todo el mundo quería probar algo nuevo y sobre todo disfrutar de un buen rato con los amigos. O al menos eso es lo que yo percibí, pero es que ya se sabe que con una poquito de alcohol a veces las cosas parecen más divertidas y el Belgian Beer Weekend es lo que busca, divertir a todo el que pasa por allí.
Así que ya sabéis, si estáis pensando en viajar a Bruselas y os gusta la cerveza, organizad todo para estar allí a primeros de septiembre y poder probar todas las cervezas que os puedan apetecer sin tener que ir buscando cada una de ellas por toda la ciudad. Es sin duda una de las cosas que ver en Bruselas.
2 comentarios
Muchas gracias por recordar el viaje Bruselasgirly en tu blog a propósito de la Belgian Beer Weekend, que acaba de celebrarse
Un placer recordar buenos momentos 😉