Tras decidir que nos íbamos a Japón había que empezar a preparar un montón de cosas, desde vuelos a hoteles pasando por el transporte en Japón. Esto último era algo que temíamos complicado y que afortunadamente resultó mucho más sencillo de los hubiéramos podido imaginar.
A continuación os cuento todo lo relacionado con el transporte en Japón, desde como llegar hasta como desplazarse. Tomad buena nota porque con estos datos seguro que no tenéis pérdida.
Los vuelos
Dimos vueltas a si llegar y regresar desde Tokio o combinar la entrada desde la capital japonesa con la vuelta desde Osaka, pero finalmente viendo la diferencia de precio y que teníamos el JR pass para poder volver a Tokio decidimos que nuestros aeropuerto de sería siempre el de Narita. Compramos los vuelos en Edreams a un precio mucho más barato de lo que jamás hubiera imaginado: 600 euros i/v con Aeroflot haciendo una sola escala en Moscú tanto a la ida como a la vuelta. Y ese precio porque nos demoramos unas semanas, si hubiera comprado nada más encontrar las fecha que nos cuadraban el precio del vuelo no hubiera llegado a 500 euros.
Japan Rail Pass
Se trata de la tarjeta que da la posibilidad de viajar en casi todos los trenes de Japan Rail a lo largo y ancho del país. Solamente la pueden comprar extranjeros o japoneses no residentes en Japón y existen tres opciones: 7, 14 y 21 días. Sale bastante a cuenta su uso, sobre todo si se incluyen varios trayectos largos en trenes shinkansen (alta velocidad).
Hay que tener en cuenta que hay que comprarla fuera de Japón, ya que allí no se puede adquirir. Yo hice una búsqueda por la red y finalmente encontré una agencia de París que era la que tenía mejores precios (el precio en yenes es fijo, pero varía a la hora de comprar dependiendo como esté el cambio en ese momento) y además me la mandaban a casa en 24 horas.
Para saber cual de las tres tarjetas os conviene comprar, organizad primero el itinerario intentando que los traslados en tren queden lo más juntos posibles. Una vez que tengáis claro que trenes tendréis que coger, id a la página de JR y consultad los precios de cada trayecto. Y ya solamente hacer cuentas.
En cuanto al uso de la tarjeta es sencillo:
- Se puede comprar hasta tres meses antes de activarla.
- Una vez en Japón se puede activar en cualquier oficina de JR hasta 30 días antes de su primer uso. Es decir, te puede cuadrar activarla y si quieres incluso reservar asientos el 1 de julio, y que el primer trayecto que vayas a hacer sea el 30 del mismo mes. Este último día es cuando comienzan a contar los días de uso del pase.
- Puedes reservar asientos para casi todos los trayectos. Si por cualquier razón luego cambias de opinión no hay problema. A favor de las reservas que llevas asiento garantizado.
- Si quieres consultar de antemano opciones de trayectos y horarios puedes hacerlo en Hyperdia.
Recordad que el JR pass también es válido para otros medios de transporte en Japón, como algunos autobuses de Kioto, ciertas lineas de metro en Tokio o el ferry de Mijayima
Si quieres consultar la página en la que nosotros compramos nuestro Japan Rail Pass para el transporte en Japón, pincha aquí.
Metro y bus
En las ciudades más grandes, como Tokio, Osaka o Kioto, el metro es un medio rápido y cómodo de acceder a la mayoría de los lugares y no es tan complicado como podríamos pensar. En todas las estaciones hay grandes planos donde aparecen todas las lineas y estaciones en alfabeto latino. Además siempre se indica el precio de cada billete teniendo en cuenta estación de origen y de destino. Basta con introducir el importe para obtener el billete y poder entrar al metro por los torniquetes. Una vez dentro dependiendo de la estación puedes encontrar pasillos más o menos largos pero todo está siempre señalizado. Lo más complicado puede ser encontrar la salida correcta al llegar al destino ya que algunas veces puede haber distancias de cientos de metros entre una y otra. Pero preguntando seguro que se acierta. Para abandonar el metro en si, hay que volver a meter el billete en el torniquete, el cual ya no saldrá y así se evita el problema de cientos de billetes tirados por el suelo. Si has pagado menos del importe que corresponde a la estación en la que estás sencillamente te pedirán que pagues la diferencia para poder salir.
Existen tarjetas como Suica que se pueden cargar para ir utilizándolas en cada viaje, nosotros no creíamos necesario ese trámite ya que como os digo es muy sencillo saber cuando pagar para cada trayecto.
En cuanto a los autobuses, la verdad es que los utilizamos solamente en Kamakura, Nikkó y Kioto. En esta última se hace necesario para llegar a muchos lugares, ya que el metro tiene tan solo dos lineas y gran parte de la ciudad queda sin ese servicio. Lo más curioso de este medio de transportes es la forma en la que se paga. Se hace a la salida, y hay que depositar el importe exacto en una máquina que lo cuenta y da el ok. Puede pasar que pienses “¿y si no tengo ese dinero?”. No pasa nada, los japoneses piensan en todo y esa misma máquina te da la posibilidad de cambiar lo que necesites, ya sean billetes o monedas. Así además se evitan el uso de billetes de bus.
Os dejo los enlaces de las página de transporte en Japón de las diferentes ciudades, seguro que os vienen bien: