Corea del Sur es un país en el que se puede comer a cualquier hora. Y cualquier tipo de comida. Hay restaurantes que abren las 24 horas. Otros de cadenas internacionales. Muchas cafeterías y panaderías perfectas para desayunar. Restaurantes de comida italiana, china o japonesa. En Corea del Sur no vas a pasar hambre ni podrás decir “no encontré nada que no me gustara”. Eso sí, atentos porque en las ciudades más pequeñas como Gyeongju muchos restaurantes cierran a las 21:00 horas. Pero ¿queréis saber que beber y comer en Corea del Sur?. Os lo voy a contar.
Índice del artículo
Comer en Corea del Sur
Uno no puede viajar a Corea del Sur y no probar su platos más tradicionales. Merece la pena disfrutar de una comida típica coreana. Pero, si vamos a comer en Corea del Sur ¿qué será lo que llegue a nuestra mesa?
La cocina coreana se caracteriza por la amplia variedad de carnes y pescados utilizados, así como de vegetales. Son muy comunes las comidas fermentadas y preservadas. Suelen ser extremadamente picantes para el gusto occidental.
Platos tradicionales para comer en Corea del Sur
Además de los productos fermentados, hay un buen número de deliciosos platos tradicionales que se pueden comer en Corea del Sur. Algunos de ellos están muy ricos y los querréis comer siempre que sea posible. Otros os bastará con probarlos una vez.
Platos de comida fermentada, algo típico que comer en Corea del Sur
Estas comidas fermentadas forman parte de la cantidad de platos que se sirven en la mesa durante una típica comida coreana. Todo llega a la mesa a la vez, en pequeños cuencos. Aquí no hay intervalo ni orden a la hora de comer una cosa u otra. Algunos de los platos con alimentos fermentados que se pueden comer en Corea del Sur son los siguientes.
- Kimchi: este plato muy picante no es otro cosa que verduras fermentadas durante largo tiempo. Antiguamente sustituían a la verdura fresco durante el invierno y hoy es un plato tradicional en las mesas coreanas y se utiliza como guarnición. Si quieres saber como se prepara lo podrás ver en el siguiente enlace: Receta de kimchi coreano tradicional.
- Jeotgal: mariscos fermentados salado.
- Doenjang: pasta de soja fermentada.
Estos platos se conservan muchas veces en los tradicionales recipientes de barro. Los podéis ver a la venta en los mercados. Y en la parte trasera de los templos o algunas casas los encontraréis apiñados, llenos de comida esperando ser consumida.
Samgyetang
Deliciosa sopa de pollo con ginseng. El pollo se rellena con castañas, ginseng y ajo para luego cocerlo consiguiendo un delicioso caldo.
Namul, un plato de verduras
Es un plago hecho a base de verduras. Hay cientos de ellas en Corea del sur. Se las cocina dejándolas ligeramente enteras o se las fríe con aceite. Luego se añaden semillas, ajo o salsa de soja.
Bibimbap, lo más tico que comer en Corea del Sur
Este plato es una mezcla de arroz con un surtido de vegetales. Probablemente sea uno de esos platos que gustan a todo el mundo. Sobre todo porque es de los menos picantes que se pueden comer en Corea del Sur.
Samgyeopsal, barbacoa a la coreana
Bulgogi, lo tiene que comer en Corea del Sur
Este plato no tiene mucho misterio. Se trata de cerdo o ternera cortado en finas lonchas. Luego se condimenta con azúcar, salsa de soja, ajo triturado, cebolla y aceite de sésamo. Es uno de esos platos dulzones que tanto gustan a los coreanos. Para compensar lo pueden acompañar de chile picante.
Galbi, otro plato a la parrilla
Costillas asadas previamente condimentadas como el bulgogi. Ambos platos se cocinan a la parrilla.
Bab, un arroz básico
El arroz hervido es el alimento principal de la dieta coreana. A partir de ese ingrediente básico se pueden hacer gachas (juk) añadiendo por ejemplo pollo, setas o alubias.
Mandu
Es una bola de masa guisada, rellena con ternera, setas, calabacín salteado y brotes de soja. En ocasiones la ternera se cambiar por pollo, cerdo o pescado.
Jokbal, algo barato para comer en Corea del Sur
Es un plato hecho con patitas de cerdo. Muy popular en algunas ciudades, hay incluso calles donde solamente hay restaurantes dedicados a este plato. La carne se hierve con verduras y cuando están blandas se cortan en lonchas gruesas y se sirven con salsa de gamba. Es un plato sabroso y bastante económico.
Gimbap
Similar a los makis japoneses, solo que en este caso el arroz se sazona con aceite de sésamo. Es un aperitivo muy popular.
Pajeon
Un plato para comer a cualquier hora del día es esta especie de tortilla coreana. Su base es una pasta de harina de arroz y trigo a la que se añaden puerros. También puede llevar otro tipo de verduras e incluso marisco.
Beondegi (sólo si no te importa comer insectos)
Otro aperitivo muy apreciado por los coreanos. Son gusanos de seda hervidos. Se venden en puestos en la calle, pero también enlatados. Confieso que me parecieron cero apetitosos.
Japchae
A base de fideos tipo celofán y batata, el toque final de este plato dulzón se lo da el salteado con aceite de sésamo.
Sannakji o comer pulpo vivo
Este plato es otra de esas cosas que comer en Corea del Sur que muchos preferiremos no probar. Son pequeños pulpos que se condimentan con aceite de sésamo… y se comen vivos.
Beber en Corea del Sur
En cuanto a la bebida, al viajar a Corea del Sur descubrí que sus habitantes adoran el café. Hay muy buenas cafeterías en las que relajarse con una taza de café que suele saber aún mejor que huele. Los tés también son una bebida habitual. Y por supuesto es sencillo encontrar los típicos refrescos que hay en todo el mundo.
En cuanto a las cervezas de Corea del Sur, hay dos marcas que encontraras por todas partes: Cass y Hite. No son caras y se pueden encontrar en cualquier lugar.
Si buscamos bebidas típicas del país habrá que probar el soju, un licor hecho de extracto de arroz que se podría comparar con el vodka. El maehwasu, hecho con cirulas, es conocido como el soju femenino, pues es más suave que este. Hay una bebida conocida como el vino de arroz coreano: makgeolli. Es algo dulce y de aspecto lechoso.
Costumbres coreanas en la mesa
Seguramente no os toque compartir mesa con muchos coreanos, pero hay una serie de sencillas normas a tener en cuenta que harán que nadie os mire raro y que harán saber que os habéis interesado en conocer las curiosidades coreanas a la hora de comer.
- En la mesa encontraréis una cuchara y unos palillos. La primera se utiliza para las sopas y el arroz. Los palillos, que serán metálicos casi siempre, para el resto de platos.
- Ningún plato se debe comer con las manos, y menos en público.
- Es a la persona más mayor a quien se sirve en primer lugar. Él o ella dirán cuando se puede comenzar a comer, y también será quien pague la cuenta. Y nadie dejará la mesa antes que esa persona.
- Si se comparte algún plato de comida con otros comensales nunca se puede dejar en el plato algo que ya hayas tocado.
- Los palillos no se deben dejar clavados en el arroz, pues eso es una costumbre funeraria. Debes dejarlos siempre sobre la mesa.
- Llegado el momento de las bebidas hay que esperar a que otra persona las sirva. Nunca uno debe servirse la bebida a uno mismo.
- Para los coreanos el momento de la comida es de placer, un placer que no debe ser interrumpido por ruidos o conversaciones.
- Al abandonar ciertos locales podrás encontrar en la puerta sprays en los que rociarte para eliminar el olor a comida de tu ropa. Eso sí, recuerda que debes hacerlo fuera del local.
10 comentarios
Menuda guía más completa. A mí me gusta probar cosas nuevas, en principio, pero tema gusanos no lo veo claro y lo del pulpo vivo va a ser que no! Lo bueno es que siempre me quedará el bab 😉
¡Abrazos guapa!
Yo lo pruebo todo… el pulpo vivo llegó a mi mesa sin esperarlo, y se terminó de cocer delante de mi. Un cuadro, la verdad. Pero eso de los mini pulpitos pequeños me lo salto seguro 😉
Tanto leer sobre comida ha hecho que se nos abra el apetito, jajaja. De los platos que mencionas, estamos seguros de que nuestro favorito sería el Mandu. Y el que probablemente no probaríamos sería el Beondegi, por mucho que los gusanos estén hervidos… 😉
Saludos.
Os entiendo… y si veis esos gusanos entonces os aseguro que no lo probáis: cero apetecible.
Leyendo el post me ha recordado mucho a lo que comíamos en Corea del Norte, aunque allí la variedad era más escasa. De nombres, eso sí, solo recuerdo el kimchi, que nos lo metían a todas horas y la verdad es que no megustaba nada de nada.
A mi el kimchi tampoco, muy picante y sin un sabor especial que haga que merezca la pena 🙁
Pero si vas a Corea ¡hay que probarlo!
A mí me encanta la comida coreana! De precio qué tal? Tengo entendido que se puede comer de manera económica
Corea en general no es barato, pero no se te va a ir un presupuesto en comer. Siempre que no te empeñes en cenar cada día la famosa parrilla coreana, podrás comer a un precio correcto. Los mercados son excelentes para ello, y muy divertidos. Y luego hay muchos restaurantes a precios más que asequibles. Si quieres alguna recomendación, mándame un mail.
¡Un abrazo!
Awwww me ah encantado esta guía me dan muchas ganas de probar todo ésto,me encantaría viajar,y mucho más a corea es mi sueño 💞🇰🇷🇨🇴
Hola, Victoria. Espero que puedas viajar a Corea y cumplir ese sueño viajero. Y por supuesto, descubrir su gastronomía 🙂