George Town es una de las ciudades más bonitas y animas que se pueden visitar al viajar a Malasia. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008. Desde entonces la ciudad se ha ido remozando. Sus antiguas shophouses lucen más atractivas que nunca. Las calles se han llenado de bares, hoteles boutique y bonitas tiendas. Aquí y allá hay un templo con historia. Y entre todo ello, casi recién llegado a la ciudad, está el arte urbano de George Town.
Personalmente antes de organizar nuestro viaje a Malasia poco sabía de George Town. Había oído hablar de su arte urbano. Y había visto algunas fotografías de esas obras que decoran las calles de la ciudad. Lo que no sabía era el origen de esta decoración que luego se ha ido adueñando de las fachadas en otras ciudades del país. Pero basta investigar un poco para descubrir como nació este arte callejero que ha hecho famosa esta ciudad de Penang.
El origen del arte urbano de George Town
El arte callejero de George Town comenzó a aparecer en la ciudad en 2010. Fue ese año cuando el gobierno de Penang encargó a un estudio de arte una serie de obras para decorar las calles de la ciudad. Dicho estudio se puso manos a la obra y realizó unas figuras de acero en 3D para decorar las calles. En dichas obras se muestran al visitante las costumbres de George Town en clave de humor. En estas obras se pueden ver turistas a bordo de un trishaw. A Jimmy Choo en el lugar donde comenzó a fabricar zapatos. Mochileros agotados en busca de un hostel. Jefes de antiguos clanes chinos, dentistas, escritores… Y así hasta un total de 52 murales distintos repartidos por el casco antiguo de la George Town.
El arte urbano de Ernest Zacharevic
Aunque el origen del arte urbano de George Town es éste, las obras que realmente han hecho famosa a la ciudad son otras que llegaron más tarde. Fue en 2012 cuando la ciudad se puso en contacto con Ernest Zacharevic. El encargo que se hizo a este artista lituano fue que realizada pinturas en las paredes de la ciudad con motivo del George Town Festival. Sus obras pasaron a decorar muros y fachadas de la ciudad. En algunos casos, los más singulares, la pintura creaba un cuadro junto a algún elemento de la vida cotidiana. Bicicletas, motos o sillas dieron lugar a obras de arte que se han convertido en el verdadero icono de George Town.
A pesar de la sorpresa inicial de los habitantes de la ciudad, estas obras de arte urbano tuvieron un gran éxito. Aún a fecha de hoy, cinco años más tarde, las pinturas de Ernest Zacherevic siguen siendo un reclamo turístico. Algunas han desaparecido para siempre. Otras cuesta distinguirlas con claridad. Las inclemencias del tiempo y el mal estado de algunas fachadas no han ayudado a que estas obras permanezcan en las mejores condiciones. Quien quiera verlas es mejor que no demore mucho su viaje a George Town. O seguramente llegue tarde y el más famoso arte urbano de George Town sea ya solo un recuerdo.
Es tanta la fama de algunas de estas pinturas del arte urbano de George Twon que en algunas hay que esperar para hacer una foto. Ya sea sin turistas… o posando tú con ellas y formando parte del decorado. Hay quien critica la afición de los viajeros a retratarse con esos cuadros. Pero la verdad es que es muy divertido. Ver a los demás y luego verte tú mismo formando parte de ese arte callejero.
Las obras de Ernest Zacharevic puede que en un futuro ya no estén en las calles de George Town. Algunas de sus pinturas ya han desaparecido para siempre y solo permanecen en postales, camisetas o cuadernos a la venta en muchas tiendas de la ciudad. Te puedes llevar un poco del arte urbano y recordarlo cuando ya no decore las calles de Penang.
Más arte urbano en George Town
La proliferación de arte urbano en George Town no para. Cualquier muro, ventana, puerta o persiana es un lienzo en blanco esperando a que una mano creativa lo decore. Hay motivos de todo tipo. Desde palomas de papel colgadas en una ventana a pequeños duendes que pasan casi desapercibidos. Recorriendo esta ciudad hay que ir con siempre atento. Nunca se sabe en que rincón o detrás de que esquina uno se puede encontrar con alguna de estas bellas y sorprendentes obras de arte.
Aunque el arte urbano de la ciudad es ilimitado, la Oficina de Turismo de la ciudad ofrece un plano (Marking George Town) bastante práctico. En él aparecen numeradas y marcadas todas las 52 obras creadas en el 2010. También las pinturas más famosas de entre todas las que decoran la ciudad. Basta hacerse con uno de estos planos para pasar una tarde divertida localizando cada una de esas obras del arte urbano de George Town. Y quizás marcando en él otras que descubras y te llamen la atención.
¿No te ha conquistado ya el arte urbano de George Town? Imagino que sí, ya solo te queda animarte a descubrirlo por ti mismo y ver que obras encuentras en las calles de esta atractiva ciudad. Además, una vez en Malasia, recuerda que en cualquier ciudad encontrarás interesantes muestras de arte urbano. Sin ir más lejos, entre los lugares que ver en Kuala Lumpur, Malaca o Kuala Terengganu también hay buenas muestras de arte urbano.
10 comentarios
Qué pasada, Kris!
Es precioso!!! Quiero ir!!
Además es una visita singular y divertida 😉
Maravilloso Kris! Pudimos disfrutar del arte urbano del mismo autor en Singapur, pero sin duda la muestra de Geoge Town es mucho más extensa. Una maravilla.
La pena es que en George Town está desapareciendo poco a poco… Yo en Singapur sin embargo tan solo pude ver una de las obras de Ernest Zacharevic, y me gustó también muchísimo. Un abrazo.
Realmente espectacular. Y no una docena de murales. ¡hay 52! Pues mira, parece que no, pero cada vez hay más gente atraída por este tipo de arte y no me extraña nada. En que más me gusta es el del columpio.
Al volver a casa, leyendo sobre el arte urbano de esta ciudad descubrí murales que no vi. ¡¡Hay tantos que es imposible!!
Un lugar para visitar sin duda si alguna vez viajo por estas tierras 🙂 Me encanta, no sabía que el artista era lituano y le echaré un ojo al festival. Las pinturas son súper chulas y muy fotogénicas.
¡Un abrazo!
¡¡Imagina que lejos de casa fue este hombre a compartir con todo el mundo su arte!! Un abrazo 🙂
Me encanta recorrer las calles y encontrarme con este arte urbano, y este de George town es super original.
Hay tanto arte urbano en esta ciudad que es imposible que no se te quede algo en pendientes 🙂