Llegan las vacaciones. Tienes tu destino elegido, hoteles reservados e incluso has comprado por internet las entradas para visitar la Alhambra, el Vaticano y quizás las Torres Petronas. Has arreglado todos los papeles para llevar contigo el visado que te permitirá entrar en tu país de destino. Y tienes preparada la lista con todo lo que tienes que llevar en la maleta. Pero, ¿te has hecho con un buen seguro de viaje?
Para muchos puede que esto del seguro de viaje sea un tema secundario, pero es algo a lo que prestar atención. Contratar un buen seguro antes de emprender un viaje al extranjero te puede evitar más tarde muchos quebraderos de cabeza.
Índice del artículo
5 razones para contratar un seguro de viaje
Todo pensamos que a nosotros nunca nos hará falta. Y efectivamente, lo más probable es que así sea y que regresemos a casa sin haberlo necesitado. Aún así, aquí os doy una serie de razones para haceros con un buen seguro de viaje.
Vuelos cancelados
Entre la opciones que eligen los seguros de viaje en sus coberturas siempre aparece la relacionada con los vuelos. Es lo último que queremos que ocurra en nuestro viaje, pero todos sabemos que con más frecuencia de la deseada los vuelos sufren retrasos.
Si esto tuvieras la mala suerte de que uno de tus vuelos fuera de esos cancelados o retrasados podrás necesitar pasar la noche en un hotel o utilizar algún medio de transporte privado. Este tipo de extras los puede cubrir un seguro de viaje. Y siempre debes recordar que si hay un retraso en tu vuelo o éste se cancela, tienes derecho a una indemnización.
Pérdida de equipaje
No has tenido problema con tus vuelos y llegas a tu destino a la hora prevista. Pasas el control de pasaportes y te diriges al punto de recogida de equipajes. Todo el mundo va localizando su maleta… menos tú. No das crédito, pero ha pasado: tú maleta no ha llegado a destino.
Aunque en el equipaje lleves todas tus cosas, eso no tiene que ser razón para que se te fastidie el viaje ni para tener que hacer un gasto extra con el no contabas. Si tienes un buen seguro de viaje, este te abonará el importe de lo perdido.
Asistencia médica
Siempre llevas contigo un botiquín completo. Desinfectante, antiestámicos, paracetamol, vendas,… Eso es genial para dolores de cabeza y problemas pequeño. Pero ¿quién nos asegura que durante nuestro viaje no tendremos un problema médico serio o un accidente?
Contratar un seguro médico de viaje es totalmente recomendable si viajamos fuera de la Unión Europa. Los gastos de asistencia sanitaria corren por nuestra cuenta si estamos en algún país fuera de la Unión. Y os aseguro que pueden elevarse a cifras realmente altas.
En la mayoría de los seguros de viaje este apartado incluye también los gastos de repatriación. Si tuvieras que ser trasladado a un hospital de tu país para recibir atención médica, el seguro correrá con todos los gastos.
Cancelación del viaje
Puede que por motivos médicos o laborales tengas que cancelar tu viaje soñado en el último momento. La hospitalización de una familiar o un cambio de trabajo te pueden dejar en tierra. Así como la cancelación de un vuelo por razones del clima en el destino. Si no tienes un seguro de viaje podrías perder todo lo que has pagado para tu viaje.
En este caso, tener contratado un seguro que cubra una posible cancelación te garantiza que recuperarás tu dinero si finalmente te quedas en tierra.
Interrupción del viaje
Puestos en el pero de los escenarios algo que puede ocurrir durante un viaje es que haya un desastre natural. Un volcán que entra en erupción, un terremoto o una inundación. En esa situación seguro que hasta el que presume de ser un gran viajero se siente desvalido.
Tener un seguro de viaje en este caso te ayudará a organizar la evacuación de tu lugar de vacaciones sin por ellos tener que realizar ningún gasto extra ni gestiones que desconoces.
Aunque a muchos os parezca un gasto innecesario, por estas y otras razones, nunca está de más contratar un seguro de viaje antes de emprender un periplo al extranjero.