Puerto Rico es conocida como la Isla del Encanto. Cuando se viaja hasta ella y se descubre todo lo que tiene ofrecer, queda clara la razón de ese apelativo. La isla es la menor de las Antillas Mayores tiene un importante patrimonio tanto natural como arquitectónico. Hay mucho que ver en Puerto Rico, así que si piensas viajar a este país caribeño, este el post que estabas buscando.
Índice del artículo
Qué ver en Puerto Rico: 10 lugares imprescindibles
Puerto Rico es un país pequeño en el que contar con un coche para desplazarse facilita mucho el viaje. El transporte público es escaso y no llega a todos los lugares. Por ello, si se cuenta con tiempo limitado para recorrer el país, lo mejor sin duda es alquilar un coche (encuentra información sobre ello y otros datos importantes en el siguiente enlace: Viajar a Puerto Rico).
A casi todos los lugares que ver en Puerto Rico de los que os voy a hablar se puede llegar en coche. La excepción son otras islas del país, a las que no queda más remedio que viajar en ferry o barco privado. Teniendo eso en cuenta, no olvidéis el nombre de los lugares que os voy a mencionar porque no pueden faltar en un viaje a la Isla del Encanto.
Ponce, la ciudad junto al Caribe
Es una de las ciudades coloniales que ver en Puerto Rico. Se encuentra al sur de la isla, la baña el Caribe y sus palacetes coloniales, que se van restaurando poco a poco, la convierten en un lugar de visita imprescindible.
Arecibo, la ciudad de los graffitis
Nos vamos hasta el norte para conocer otra de las ciudades del país. Cuenta con un agradable paseo marítimo, atractivo edificios coloniales y una singular zona en la que los grafittis son los protagonistas.
San Juan de Puerto Rico, imprescindible que ver en Puerto Rico
La capital del país puede presumir de contar con uno de los cascos antiguos mejor conservador y restaurados de América. Sus casas de colores junto a sus fuertes y murallas son el mayor atractivo de la ciudad.
Playa Luquillo
Es la más atractiva de las playas del norte de Puerto Rico. Ofrece un amplio arenal a la sombra de las palmeras, un buen número de chinchorros donde comer y hasta la posibilidad de disfrutar de una zona privada en el Balneario de Monserrate.
Playa Flamenco, la playa más bonita que ver en Puerto Rico
Dicen de ella que es uno de los mejores arenales del mundo. Para descubrirla hay que ir hasta Isla Culebra, una excursión que os aseguro merece la pena. La playa, de arena blanca y aguas turquesas que van cambiado de color, es realmente bonita. Sobre todo si se visita en un día de temporada baja y hay poquita gente en Playa Flamenco
Bosque pluvial de El Yunque
Ubicado en la Sierra de Luquillo, este bosque es perfecto para caminar junto a ríos y cascadas pasando por los cuatro ecosistemas forestales diferentes que se pueden encontrar en sus 112 Km2.
Cavernas del río Camuy, Puerto Rico bajo tierra
A poca distancia de la costa norte de Puerto Rico las cavernas formadas por el río Camuy, uno de los ríos subterráneos más largos del mundo.
Bosque estatal de Toro Negro
Muy similar a El Yunque pero con menos visitantes, este bosque ofrece la posibilidad de hacer caminatas por distintas veredas, disfrutar de vistas de la montañas o incluso bañarse en alguno de sus frescos riachuelos.
Bioluminiscencia que ver en Puerto Rico
Viajar a Puerto Rico brinda la oportunidad de ver algo muy singular: la bioluminiscencia. Para ello hay que ir alugares donde existen microorganismos llamados dinoflagelados que emiten luz e iluminan todo lo que tocan. La Parguera, Laguna Grande y al Isla de Vieques son los lugares donde se puede disfrutar de este fenómeno.
Costa Oeste de Puerto Rico
Es probablemente la zona menos turística del país pero también cuenta con varios lugares que ver en Puerto Rico. Ciudades como San Germán o Mayagüez, pueblos de pescadores como Boquerón o preciosas playas como Bahía Sucia o Playa María, esta última buena opción para los que quieran practicar surf
Qué ver en Puerto Rico: tours y excursiones
Una forma de evitar alquilar coche puede ser sumarse a las muchas visitas organizadas que se realizan en Puerto Rico. Desde excursiones de día completo a free tours de unas pocas horas. Os dejo mis sugerencias porque la mayoría de ellas son una forma perfecta de conocer y recorrer los lugares que ver en Puerto Rico.
- Tour de los misterios y leyendas de San Juan. Este tipo de tours en los que se descubren historias curiosas y con cierto misterio, son de mis preferidos. Este en la capital de Puerto Rico dura dos horas, tiene lugar todas las tardes y el guía es en español.
- Bosque Nacional El Yunque + Bahías bioluminiscentes. Una excursión de 12 horas para conocer dos de los grandes atractivos naturales que ver en Puerto Rico. Se realiza de lunes a viernes con guía en español.
- Excursión a isla Culebra en catamarán. No te puedes ir de Puerto Rico sin darte un baño en las playas de Isla Culebra. Esta excursión incluye bebida y comida.
Qué ver en Puerto Rico en una semana: itinerario
En nuestro viaje de una semana no pudimos visitar todos los lugares que estaban en nuestra lista de sitios que ver en Puerto Rico. Hubo que sacrificar alguno de ellos, por lo que nuestro recorrido por la isla quedo del modo que podéis ver a continuación.
Compara y reserva los mejores alojamientos en Puerto Rico
Día 1 : Madrid – Fajardo
Salida desde Madrid con destino a San Juan de Puerto Rico. El vuelo estaba operado por la compañía Air Europa y era directo, algo estupendo pues en 8 horas alcanzamos nuestro destino. Habíamos alquilado un coche y con el nos fuimos a Fajardo, ciudad en la que está el Hotel El Conquistador, el fabuloso resort donde íbamos a pasar cuatro noches.
Día 2 – Fajardo
El primer día decidimos que fuera relajado. Nos habíamos ganado un día de sol y playa. Por la mañana nos fuimos a la playa del hotel ubicada en Isla Palomino, uno de esos lugares que ver en Puerto Rico que parecen directamente sacados de una postal. La isla tiene una parte privada, la que pertenece al Hotel El Conquistador. Pero hay parte de acceso libre. Eso sí, para llegar a ella hay que contar con algún tipo de embarcación. Una vez allí hay una playa preciosa de la que puede disfrutar cualquier persona que llegue a Isla Palomino.
Por la tarde salimos con el coche para visitar las Croabas, el barrio al que pertenece el hotel en el que nos alojamos. Es un lugar con muchos restaurantes y bares. Bastante animado y perfecto para tomar una cerveza o cenar. También nos acercamos a la playa balneario Seven Seas. Una playa con forma de media luna que cuenta con socorristas, aseos, barbacoas y otros servicios. El aparcamiento es de pago (3 $), al igual que la zona habilitada para la acampada (10 $ por noche)-
Día 3 – El Yunque
Por la mañana nos fuimos a ver uno de los lugares más atractivos que ver en Puerto Rico: el parque pluvial El Yunque. Allí pasamos la mañana, recorriendo el interior del parque en coche y haciendo paradas en los miradores y cascadas más importantes de este bosque pluvial. Encontramos durante nuestros paseos por los senderos distintas zonas con mesas y bancos. Lugares perfectos para sentarse, sacar los bocadillos y hacer un agradable alto en el camino.
Por la tarde fuimos a la cercana playa de Luquillo, una de las más bonitas del norte del país. Con un largo arenal bordeado de palmeras, esta playa ofrece sin duda una imagen totalmente caribeña. Es una de las playas más populares de Puerto Rico. Por sus claras aguas y sus chinchorros. O lo que nosotros llamaríamos chiringuitos. Pero en Luquillo están todos agrupados, lo que permite dar un paseo junto a ellos hasta encontrar el que más te gusta para comer y beber casi a cualquier hora del día.
Día 4 – Isla Culebra
Este fue uno de los días más esperados de nuestro viaje a Puerto Rico. Íbamos a conocer Isla Culebra y su Playa Flamenco. Dice de esta última que es una de las mejores del mundo. Nosotros no conocemos tantas como para poder confirmarlo, pero si os puedo garantizar que es una de las playas más bonitas que hemos visto. Amplia y limpia. Y fuera de la temporada alta, casi vacía. Para llegar a ella tuvimos que coger el ferry en Fajardo, y una vez en Isla Culebra, un transporte compartido hasta la playa.
Día 5 – Fajardo – Arecibo – San Juan
Tocaba dejar atrás Fajardo y poner rumbo a la capital del país. No sin antes hacer una parada en otro de los lugares que ver en Puerto Rico: las Cavernas del rio Camuy, uno de los sistemas de cuevas más grande del mundo.
Fue descubierto por casualidad en 1958 cuando un vehículo cayó en el interior de una de las cavernas y a fecha de hoy se han descubierto 18 salidas distintas de las cuevas. El río que da nombre al lugar es el tercer río subterráneo más largo del mundo y su curso ha ido creando esta red de cuevas en las que estalagmitas y estalactitas decoran techos y suelos. El acceso es de pago y las visitas son siempre guiadas.
En nuestro camino a San Juan de Puerto Rico, hicimos una parada en Arecibo. Esta ciudad está considerada la segunda en importancia del norte del país y es también una de las más antiguas. No queda mucho de la antigua ciudad colonial, pero los edificios que quedan en pie son testimonio del elegante y próspero pasado de Arecibo. Merece la pena caminar hasta dar con las calles Gonzalo Marín, González Ginorio y la Avenida José De Diego. En ellas encontramos un buen número de casas abandonadas cuyos muros se han decorado con atractivos graffitis llenos de simbolismo.
A última hora del día llegamos a la capital. En ella íbamos a pasar las últimas noches de nuestra estancia en Puerto Rico, alojados en un precioso hotel del centro histórico de la ciudad: Hotel Villa Herencia.
Día 6 – Ponce
El último día en el que tuvimos coche de alquiler lo aprovechamos para cruzar la isla de norte a sur. Nuestro destino era Ponce, una de las ciudades coloniales más bonitas que ver en Puerto Rico. Sus casas coloniales pintadas de alegres colores, sus jardines, plazas y hasta su estación de bomberos son paradas obligadas en esta ciudad del Caribe.
Día 7 : San Juan de Puerto Rico
Este día lo dedicamos completo a recorrer la capital del país, un lugar imprescindible que ver en Puerto Rico. Es una ciudad muy atractiva, que además cuenta con un centro histórico restaurado con mucho acierto. Sobre el mapa dividimos la ciudad en dos, este y oeste, para dedicar un día a cada parte. El primero de ellos visitamos entre otros lugares los paseos de la Princesa o del Morro y el Fuerte de San Felipe, todo al oeste de la capital. Si quieres saber todo sobre esta ciudad, pincha en el siguiente enlace: Qué ver en San Juan de Puerto Rico.
Día 8 : San Juan – Madrid
El último día de nuestro viaje a Puerto Rico lo pasamos también en San Juan. Esa jornada la dedicamos a conocer la parte este del Viejo San Juan . Visitamos el Castillo de San Cristobal, la plaza Colón y la plaza de Armas. Para terminar el viaje nada mejor que una piña colada en Barrachina y una cena a base de mofongo antes de pedir un taxi para ir al aeropuerto y finalizar así nuestro viaje a Puerto Rico.
12 comentarios
Caramba, pues la verdad es que no sale nada barato visitar Puerto Rico. Solo baratito el precio de la gasolina!
Pero bueno, me ha gustado tu itinerario o sea que no lo descarto de ninguna manera.
No, barato no es, por eso creo que no está entre los destinos preferidos de los españoles que buscan en el Caribe días de playa. Aún así y a pesar de los precios creo que es un destino que merece la pena.
¡Jope, sí que se van los precios! Estoy segura de que vale la pena, a mí me llama mucho la atención la mezcla en la cultura puertorriqueña y su forma de hablar y expresarse.
¡Habrá que visitarla algún día!
Es muy curioso tratar con ellos y escucharles decir que los que de verdad tenemos un acento bonito y una forma preciosa de expresarnos somos los españoles 😉
Me gustan estos post prácticos tuyos en los que te puedes hacer una idea de cuánto gastarte en un país para no llevarte una sorpresa y de qué ruta a hacer y lugares para visitar. ¡Gracias! Puerto Rico tiene muy buena pinta y sin duda un destino muy a tener en cuenta para unas vacaciones de ensueño. ¡Un abrazo!
Lo único malo es el tema económico, con la competencia que hay en el Caribe muchos se deciden por destinos similares donde todo cuesta la mitad… incluso los propios puertorriqueños eligen países vecinos para irse de viaje. Un abrazo guapa.
Un post muy completo que ya mismo guardo en favoritos porque una vez visité Puerto Rico, por motivos de trabajo, y me quedé con ganas de regresar, para disfrutarla como se merece y conocer muchos más rincones, además de San Juan. Gracias y un abrazo viajero!
Espero que te sea de utilidad este post cuanto antes… porque será señal de que has hecho realidad un deseo. Un abrazo.
Hola! Me gustaría saber desde dónde cogieron el ferry para ir a Isla Culebra, voy a ir en febrero y me encantaría saberlo todo!
Gracias y un saludo
Hola Margarita. Espero que disfrutes mucho de Puerto Rico.
Lee este post que te dejo, ahí encontrarás toda la información sobre Culebra.
https://www.krisporelmundo.com/playa-flamenco-una-escapada-al-paraiso/
Un saludo y buen viaje.
Hola,
Me gustaría saber si todo lo recorriste en auto, y si las distancias son muy largas entre si.
Tambien si podes comentarnos en que hotel te hospedaste, y si vale la pena visitar el mismo. Gracias.
Hola Daniela. Hicimos todo el recorrido en auto. Lo alquilamos al llegar al aeropuerto de San Juan y lo dejamos en el mismo lugar.
En cuanto a los hoteles, te dejo los enlaces de los dos hoteles en los que me alojé, por si te sirven de referencia:
https://www.krisporelmundo.com/hotel-villa-herencia/
https://www.krisporelmundo.com/hotel-el-conquistador-una-institucion-puerto-rico/
Un saludo y feliz viaje