Hay una pequeña ciudad en la ruta que une Agra con Delhi que se llama Mathura. A partir de datos en textos hindúes antiguos se ha identificado esta población como el donde vino al mundo el dios Krishna y donde pasó sus primeros años. Por sus calles se pueden ver infinidad de peregrinos, muchos de ellos occidentales vestidos de blanco y con la cabeza afeitada. Son seguidores del movimiento religioso Hare Krishna y acuden a la ciudad principalmente durante la celebración del cumpleaños de Krishna, el Janmastami, en agosto o septiembre de cada año.
Actualmente Mathura es un ciudad marcadamente hindú, pero siglos atrás fue una importante centro budista que llegó a contar hasta con 20 monasterios. Sin embargo, a partir del siglo VIII el hinduismo empezó a imperar en la ciudad desbancando a los seguidores de Buda. Unos y otros vieron desaparecer sus templos y lugares de oración en el siglo XI, cuando Mahmud, el señor de la guerra afgano arrasó la ciudad. Aurangzeb, emperador mogol, hizo lo propio en el siglo XVI construyendo una mezquita en el lugar que antes ocupaba el templo Kaseva Deo. Mathura sin embargo volvió a renacer y a convertirse en un lugar lleno de templos hindúes.
Sin embargo y a pesar de su importancia histórica y de la cercanía a Agra, es una ciudad a la que llegan pocos turistas, los occidentales que pasean por sus calles suelen ser Hare Krishna y son realmente pocos los extranjeros que conocen la existencia de esta ciudad. Sin embargo es un buen lugar para acercarse a uno de los ríos sagrados de India, el Yamuna, para ver algunos interesantes templos y para pasear por mercados llenos de objetos religiosos, como ofrendas hechas de flores o los japamalas, esos rosarios hindúes que los sadhus llevan colgando de su cuello.
Mathura es una ciudad que en algunos aspectos puede recordar a Varanasi, por lo que siempre digo que si alguien no puede viajar a la ciudad del Ganges siempre puede intentar visitar la ciudad natal del dios Krishna para ver como son los ritos que los hindúes realizan junto a sus ríos sagrados.
Sus dimensiones son mucho menores que las de Varanasi, pero el viajero podrá caminar por una pequeño laberinto de calles antes de llegar a la orilla del Yamuna para subir a una barca y surcar el río contemplando lo que ocurre en los ghats de la ciudad. Lo que si hay que tener en cuenta es que en Mathura el momento de mayor actividad en las escaleras que bajan al río y a las que los fieles acuden con sus ofrendas es a partir de media tarde, nada de esos grandes madrugones que hay que darse en Varanasi para ver despertar el día
Índice del artículo
Qué ver en Mathura
A mi personalmente Mathura me parece una ciudad interesante, con bellos y peculiares rincones. No es una ciudad con magníficos monumentos, pero su río está lleno de color, sus calles huelen a incienso y a flores, y la ausencia de turismo hace que uno se sienta como un pequeño descubridor llegando a un lugar que muchos ignoran sin saber que encierra un puñado de actividades que merecen la pena.
Krishna Janma Bhoomi Mandir
Entre los restos del templo Kaseva Deo, aquel que Aurangzed destruyó para construir su mezquita, hay una pequeña sala desnuda con una losa que indica el lugar donde vino al mundo el dios Krishna hace 3500 años. Cuenta la leyendo que se vio obligado a nacer en este lugar tan indigno porque sus padres habían sido apresados por el tirano rey Kansa, que era tío del recién nacido dios. La entrada al templo es gratuita, pero antes de acceder uno tiene que dejar la cámara de fotos, teléfonos móviles, cigarrillos y objetos de piel. El exterior está rodeado de puestos de ofrendas y muy cerca la Katra Masjid, la mezquita vigilada día y noche para evitar ataques como los sucedidos en otras ciudades donde templos musulmanes e hindúes prácticamente comparten espacio.
Museo Arqueológico de Mathura
Se trata de un gran museo que da la oportunidad de contemplar la fabulosa coleccion de esculturas religiosas de la escuela de Mathura que floreció entre los siglos III a.C y XII d.C. La entrada es de pago, con un extra si se quieren hacer fotografías. Cierra los lunes y el horario es de 10:30 a 16:30.
Chowk Bazar
Las calles cercanas al río Yamuna son un laberinto que viene y va. Templos, tiendas, puestos de flores, vendedores de lassi, vacas, antiguas casas… Un paseo por esta zona de la ciudad acerca a la forma de vida de Mathura, esa que parece no haber cambiado en siglos. Los niños miran curiosos a los pocos extranjeros que pasan por ese lugar y los adultos parecen extrañados de que alguien quiera hacerles una foto. El destino final de cualquier paseo por esta zona de Mathura será el río Yamuna, y aunque parezca complicado localizarlo y uno tema perderse, al final basta seguir a los hindúes que lleven flores en las manos, pues seguramente se dirigen también a las aguas sagradas del río para hacer alguna ofrenda.
Vishram Ghat
Se trata del ghat más importante de Mathura. Durante todo el día hay actividad en él, pero es al caer la tarde cuando acude más gente con ofrendas que dejar en las aguas del Yamuna. Cuenta la leyenda que fue en este ghat donde el dios Krishna descansó tras matar al rey Kansa, aquel que fue culpable de que el dios no viniera el mundo en un lugar acorde a su importancia. Junto al ghat se levanta la Sati Burj, una torre de cuatro pisos construida por el hijo de Behari Mal de Jaipur en 1570 para conmemorar el sati de su madre en la pira funeraria de su madre.
Paseo en barca por el Yamuna
Sin duda una de las cosas más atractivas que el viajero puede hacer en Mathura. Las barcas se pueden alquilar cerca del Vishram Ghat, son mucho más bonitas que en Varanasi, con alfombras y banderas de colores, un motivo perfecto para hacer bonitas fotos. Con un paseo de media hora se puede tener una buena perspectiva de la ciudad y los ghats desde el Yamuna. El precio hay que negociarlo antes de subir a la barca y dejar claro si es por persona o por embarcación.
9 comentarios
Cuanto aprendo con tus post de la India. Por lo que cuentas no deben llegar mucho turistas a la ciudad de Mathura, ya que no tiene muchos lugares de interés. Lo que tiene que se curioso es presenciar a toda esa gente dejando las ofrendas en el rio. Saludos
Hay más peregrinos que turistas, aunque con el tema de cosas que ver, comentar que en India hay ciudades en las que lo único que de verdad merece la pena es un templo y son lugares muy turísticos. Sin embargo Mathura, a pesar de contar con el atractivo del río, de bastantes templos y de un bazar de ambiente casi medieval se ha librado del turismo de masas. Un saludo
Estimada Kris, cada vez espero tus post con más deseo, estan escritos con personalidad,estilo, descripción, amor… y ayudan a comprender la vida del País en que has estado, ayudan a querer compartir experiencias. Me alegra tanto haberte encontrado en la red, y espero que muchos más tengan la oportunidad de conocerte y el placer de seguirte. Además siempre estas dispuesta a ayudar…gracias.
En cuanto a este post, acabando de venir de India, estoy saboreando tan solo pinceladas de un País que te llena de emociones de todo tipo, y voy preparando una nueva ruta…con tus consejos. Un cordial saludo.
Uff… he tardado en digerir tu comentario. No sabía ni que decirte. Un GRACIAS enorme en primer lugar, por tu deseos y ánimos. Espero que sigas disfrutando de mis viajes, de mis post y dejando lo que opinas de cada uno de ellos, porque siempre me harán mejorar y me harán seguir adelante. Un abrazo.
Como siempre un espectáculo de relato y de fotografías, no dejo de aprender contigo. Me ha encantado esa descripción de que sus calles huelen a flores y a incienso y que no hay turistas. El colorido de las barcas y sus reflejos ya es magia. Desde luego apuntada para cuando vaya a India. Un abrazo
No te olvides de ella porque seguro que te regala momentos buenos sin necesidad de estar ante esos impresionantes monumentos que esconde India. 😉
Precioso recorrido y las fotos como siempre espectaculares Kris. Una pena que tras ese colorido magia y encanto haya tanta porquería en el agua para enturbiarlo todo. Es lo que más me echa para atrás de un viaje a la India.
Un saludo
Carmen
Que bonito Kris!! Gracias a tus consejos y a Posts como este ya sabes que incluire Mathura dentro de nuestra ruta por la India… que colores y que forografías tan bonitas. Gracias por hacernos soñar e inspirar con tus viajes
¡¡Qué bueno que el post os haya animado a sumar Mathura a vuestra ruta por India!! Un abrazo.