Antes de viajar a Japón estaba convencida de que los nipones comían pescado, pescado y pescado. Y cuando más crudo, mejor. Pero nada más lejano a la verdad: comen de todo y casi siempre perfectamente preparado y presentado. Comer en Japón no es solamente un placer para el estómago, también suele serlo para la vista. Os cuento los diferentes tipos de comida que he probado en Japón, y aprovecho para comentar que los restaurantes podríamos decir que son temáticos. Es decir, cada uno tiene su especialidad y es muy dificil encontrar por ejemplo un local donde sirvan ramen y sushi. O una cosa, u otra. Por eso cuando no se viaja solo hay que pactar que toca comer o cenar cada día pues es imposible dar gusto a todos en un solo restaurante.
Sushi y sashimi
Uno de los platos más sanos que existen. La diferencia entre uno y otro es que el primero se sirve sobre arroz y el segundo no.
Yakitori
Pequeñas brochetas de pollo y verduras cocinadas en parrilla de carbón. Los locales donde sirven esta comida suelen ser barras en las cuales se sientas los clientes mientras se ve al cocinero preparar la comida. Ojo porque las hay de todas las partes del pollo, incluso algunas solamente de piel.
Tempura
Consiste en porciones de pescado, gambas o verduras cocinadas en un suave rebozado sin grasa. También es habitual comer sentado a la barra mientras el cocinero va preparando cada porción y la va sirviendo para comerla en el momento justo y que no quede fría.
Okonomiyami
Fue uno de los grandes descubrimientos culinarios del viaje a Japón. Se trata de una especie de tortilla en la que todo cabe: fideos, gambas, verduras, atún… A nosotros nos los sirvieron siempre listos para comer, pero los restaurantes donde preparan este plato cuentan con mesas que incluyen una plancha donde el comensal puede ir haciendo el plato a su gusto.
Soba y udon
Son dos tipos de fideos, los primeros marrones y finos, y los segundos blancos. Se sirven en un cuento con un caldo ligero. Nosotros los probamos en Kioto y yo elegí udon. No me gustó nada, me pareció algo sin ninguna gracia. Tan poca que ni me molesté en hacerles una foto….
Ramen
Es una de las comidas rápidas más ricas del mundo. Se trata de grandes cuencos de fideos en caldo de carne, y se sirven con diferentes guarniciones, como puerros, lonchas de carne de cerdo o judias. Los restaurantes que sirven este plato cuentan con largas barras donde los clientes se sientan y sorben (literal) la comida. Nosotros lo comimos en Kioto y aunque era una variant la verdad es que nos gustó mucho (y confirmamos que hay que sorber y sorber para poder comerlo)
Tonkatsu
Se trata de una chuleta de cerdo empanada y frita que se acompaña con una salsa especial y guarnición de verdura rallada. Aunque pueda parecer una comida grasienta no lo resulta en absoluto ya que se sirve sobre una rejilla para que la grasa no empape la carne. Una de mis comidas japonesas preferidas.
[unitegallery Comerenjapon]
Ahora que ya os he contado algunos de los platos japoneses que se pueden degustar allí, tengo que enumerar algunas curiosidades a la hora de comer en un restaurante:
* Cuando te sientes te preguntarán que quieres beber, pero además siempre pondrán agua (potable y fría) o té (caliente) en la mesa. Es gratis, puedes pedir todo lo que quieras
* Normalmente te ofrecen una toalla húmeda que se debe utilizar para limpiarse manos y cara, y luego la enrollas para dejarla a un lado de la mesa
* Ellos no acompañan las comidas con pan, lo hacen con arroz, y cualquier plato traerá un cuenco con ese alimento
* Siempre te darán palillos para comer. En algunos locales es posible que tengan cubiertos occidentales, pero a mi me pasó en alguno que lo único que tenían eran tenedores infantiles diminutos. Así que a practicar con los palillos, jejejeje
* No hay que tener miedo a la carta de los restaurantes. Seguro que no la entiendes, pero no muerde. Lo bueno es que la mayoría de los restaurantes cuentan con un escaparate donde muestran réplicas exactas de los platos que sirven dentro. Basta con decidir cual quieres y si tiene un numero recordarlo. Casi todas las cartas tienen también foto de los platos, así que también vale buscar cual es igual al visto en el escaparate.
* Algunos locales tienen a la entrada una máquina similar a las españolas de tabaco. Y es donde hay que pedir y pagar la comida. Se van seleccionando los platos a través de las fotos que hay en cada botón, al igual que las bebidas. Una vez finalizada la operación, entregas en ticket y esperas en la mesa a que te sirvan.
* La cuenta la dejan en la mesa en un hueco habilitado para ello. Cuando terminas de comer o cenar, basta coger la cuenta y dirigirte con ella a caja que es donde te van a cobrar
* En Japón no existe el concepto de propina, así que un problema menos a la hora de ir a comer.
Y basicamente creo que eso es todo. Si alguien tiene algo que aportar que no dude en hacerlo, seguro que más de uno agradece cualquier información sobre comer en Japón.
¡¡¡¡QUÉ APROVECHE!!!
8 comentarios
Buena información a tener en cuenta si viajamos a Japón. Nunca he ido aquí en España a ningún restaurante japonés. La verdad que no me atrae mucho su comida, pero la tortilla rellena si me a gustado. Saludos.
Belén, cuando te decidas a probar la comida japonesa (y no solo el pescado crudo) verás como te encanta!
Para mi el Okonomiyami también fue el verdadero descubrimiento culinario en nuestro viaje a Japón. Un piensa que allí solo comen sushi y maki y desde lugeo hay una variedad enorme. Como dices tu, comer en Japón, no es problema con los escaparates con las réplicas de los platos. Nos encantó.
Lástima que aquí los restaurantes japoneses se vayan un poco de precio. Ya nos contarás como fue en Corea!
Yo estoy en el momento “voy a aprender a cocinar comida asiática”… Ya veremos si lo consigo y puedo comer sobre todo comida japonesa con más frecuencia. Un abrazo.
Hola Kris
La comida japonesa es una de mis preferidas, y aún no fui a Japón por lo que me estás dando más ganas. Por ejemplo a mí me encanta mucho el Bukkake Udon, recuerdo cuando estuve Sydney estudiando, lo probaba por lo menos 3 veces a la semana jejeje.
Un abrazo y Feliz Semana 🙂
La verdad: la comida japonesa en Japón está el doble de rica!!! Un abrazo
¡Hola! Voy a ir a Japón en septiembre. Veo que mucha de la comida típica va acompañada de salsas con un toque dulce y eso no me gusta en absoluto… ¿se puede pedir que no te echen salsa? ¿Suelen entenderte en inglés? ¡Gracias!
Hola Patricia. Esa salsa dulce la suelen poner en el tonkatsu o en el okonomiyami, pero se agrega al final. El problema está en hacerse entender. Poca gente habla inglés, pero la mímica es un idioma universal. Espero que no tengas problema y puedas disfrutar de la comida japonesa, una de las mejores del mundo.