Al emprender un viaje sin duda a uno le preocupa cual puede ser el mejor momento para visitar el destino elegido. Muchos son los viajeros que me preguntan sobre cuando viajar a India…. y la verdad es que es una pregunta con innumerables respuestas. India es tan grande que no solamente hay que elegirla como país a visitar, también hay que tener claro la zona a la que uno va a dirigirse, pues no es lo mismo visitar Kerala en el sur, que algún estado del centro del país u otros cercanos al Himalaya. Ante tanta diversidad hay que tener en cuenta por tanto distintas climatologías que harán que enero o junio se conviertan en los meses ideales para conocer una zona u otra del país.
Cuando viajar a India
Tres estaciones
Aunque luego haremos diferencias por zonas de India, en general podemos decir que el país se divide en tres estaciones:
Estación cálida
A partir de febrero las temperaturas comienzan a aumentar hasta junio, que el mes más cálido del año. En el centro de India se pueden alcanzar los 45º, y en el sur las temperaturas también son insoportables en esa época del año. A finales de mayo en algunas zonas ya se empieza a notar la cercanía de los monzones: humedad, chaparrones y tormentas eléctricas.
Estáción húmeda
Las lluvias llegan a India por el sur del país a principios de junio y se van desplazando hacia el interior del país para encapotarlo por completo en el mes de julio. Las temperaturas en realidad no bajan en esos meses, sencillamente pasan de ser altas con un ambiente seco, a ser altas con ambiente húmedo. No llueve a todas horas, pero si lo hace casi todos los días. Puede llover a cántaros durante unas horas y que después salga el sol el resto de la jornada, creando ese ambiente brumoso.
Estación fría
Más o menos en octubre el monzón abandona India y el país se empieza a llenar de turistas que pueden disfrutar de días soleados con temperaturas agradables, aunque en los meses de diciembre y enero en algunas zonas como Delhi puede hacer tanto frío como para que sea necesario un buen abrigo. Esta es sin duda la estación perfecta para viajar a Rajastán.
El clima por regiones
A pesar de esas tres estaciones principales que he nombrado siempre hay peculiaridades a tener en cuenta para elegir cuando viajar a India:
Tamil Nadu y sur de Kerala
Además de verse afectados por el monzón del sudoeste que afecta a todo el país, estos dos estados también sufren los efectos del monzón del nordeste que es muy húmedo y trae lluvia desde octubre a principios de diciembre. Sin embargo en el sur de India las temperaturas son cálidas y agradables durante los meses de la estación fría.
Montañas
La estación cálida es el momento de abandonar las llanuras y marchar a las montañas, más frescas, ya sean los Ghates al sur de India, o los Himalayas al norte. Es en esos meses de calor insoportable cuando las estaciones vacacionales de estas zonas se llenan de viajeros y de indios que huyen de las altas temperaturas que asolan el resto del país.
Ladakh e Himachal Pradesh
Mientras el país se convierte en un barrizal por culta de las lluvias por culpa de los monzones, el estado indio de Ladakh, a los pies del Himalaya, disfruta del mejor momento para ser visitado, pues los cielos están azules y las temperaturas son suaves durante la noche y agradables durante el día. Lo mismo ocurre con Himachal Pradesh, el cual también cuenta con estaciones de montaña en las que disfrutar de deportes de invierno.
Goa
Si uno quiere disfrutar del mar y el sol en las costas de Goa deberá organizar el viaje entre octubre y marzo, cuando las lluvias han desaparecido y todos los alojamientos han vuelto a abrir sus puertas. El resto del año es mejor olvidarse de esta zona de India que parece aletargarse esperando la llegada del buen tiempo.
Por supuesto que estos datos son orientativos, ya sabemos todos que el tiempo cada vez estás más loco y que “nunca llueve a gusto de todos”. En cualquier caso, si no os queda más remedio que visitar India en época de lluvias, recordad que al fin y al cabo la lluvia es agua, no es ácido, y que no pasa nada por mojarse un poco. Eso si, ojo con el tema del calor porque puede ser una de esas cosas que no te gustarán en India. Y si no ya os contaré las dos noches que pasé yo un mes de octubre en Jaisalmer en un hotel sin aire acondicionado.