Tengo que confesar que el reto que este mes no hemos planteado mi amiga y colega Cristina (Ida y Vuelta Blog de viajes) y yo ha sido complicado. Algo así como “a quién quieres más, ¿a papá o a mamá?”. Cada una de nosotras se ha decantando por una catedral española, una por la catedral de León, la otra por la de Burgos, ambas obras del arte gótico y que seguro que poco o nada tienen que envidiar una a la otra. La elección ha sido complicada y aún así ambas tenemos razones de peso para defender como la catedral más bella a cada una de ellas.
Y vosotros, ¿os decantáis por alguna de ellas?
Kris : Catedral de Burgos
*La vista de la fachada desde la plaza de Sta. María me parece un lugar perfecto para una clase de arte pues hay muchos elementos decorativos distintos y bien visibles. Un lugar que ver en Burgos realmente bello.
*Como yo soy bastante cinéfila, cuando veo esta catedral no puedo evitar recordar un clásico del cine español cuya escena final tiene lugar frente a esta catedral: Amantes, de Vicente Aranda
*¿Y qué me decís de esa maravillosa capilla del Condestable? Sin duda este espacio octogonal es por si solo un lugar digno de admiración como ejemplo de gótico flamígero y también uno de los más bellos monumentos funerarios que conozco. Un lugar imprescindible que ver al visitar la Catedral del Burgos.
*Los pináculos del cimborrio me parecen un elemento que confiere a esta catedral un carácter especial junto a las torres de la fachada principal.
*Otra de las cosas que me gustan de esta catedral es la decoración de sus puertas, cuyas archivoltas presentan multitud de pequeñas esculturas que representan a santos, ángeles y alegorías de las artes.
*No hay que olvidad la maravillosa Escalera Dorada, obra de Diego de Siloé, que lleva desde la puerta de los Apóstoles al suelo de la catedral de Burgos.
*Y por último, aunque no menos importante, su claustro de dos plantas, también gótico y con preciosas arquerías, monumentos funerarios y vidrieras.
Cris : Catedral de León
*Me gusta por el espacio que tiene alrededor y que permite rodearla y contemplarla perfectamente.
*Me gusta porque es un ejemplo perfecto de catedral gótica. Es, de hecho, la más francesa de las catedrales góticas españolas.
*Me gusta por la maravillosa Virgen Blanca del parteluz. En el interior se puede admirar el original de esta representación tan sutil de la belleza de la Virgen María.
*Me gusta la catedral de Léon por la Portada del Sarmental con sus arquivoltas repletas de esculturas en una auténtica lección de historia sagrada medieval.
*Me gusta por el coro, obra inmensa de ebanistas flamencos y holandeses.
*Me gusta por las leyendas que tiene: como la del topillo que iba destruyendo lo que construían los maestros canteros.
*Me gusta por el ábside que nos lleva con la imaginación y con su vista, una vez más, a tierras francesas.
*Y, finalmente, me quedo con ella por los magníficos vitrales que la convierten en la joya excepcional que es. Son la gran mayoría góticas, aunque también las hay renacentistas y neogóticas. Su disposición permite que el sol las atraviese a distintas horas del día dándole a su interior ese ambiente de irrealidad y de cercanía al cielo perceptible en estas joyas del gótico.
4 comentarios
Yo soy de la opinión de que la catedral de león es mas bonita por fuera y la de burgos por dentro, los laterales de la catedral de león con sus contrafuertes y ventanas asi como el espacio para observarla dan la impresión de espectacularidad, destaca además por su simetría. Yo en su momento la visité de joven y era grátis pero me llevé una decepción, no recomiendo visitarla por dentro, es una iglesia mas. Por el contrario la catedral de burgos destaca por el interior recargado (gótico barroco se podría decir) mas que por el exterior que entre que está encajonada y es un poco caótica no destaca tanto. Sin embargo el interior está lleno de adiciones en comparación a la austeridad de la de león. Si vais a león no os olvideis de visitar la catedral de astorga por cierto
Buenas noches, la catedral de León es bonita pero a mi me parece mucho mas majestuosa la de Burgos. El hecho de no tener tanto espacio a su alrededor le hace parecer una joya custodiada en un cofre. Si decides verla subiendo por la calle Ferman Gonzalez, tendrás a un palmo una verdadera obra de arte, y una visión impresionante de un patrimonio de la Humanidad.
Hola Laura, gracias por tu comentario. Yo opino igual q tú. León tiene una gran catedral, pero la de Burgos es sublime. Un cordial saludo y espero leerte de nuevo por aquí.
La Pulchra Leonina… con eso queda todo dicho. Elegancia y arte en grado sumo. Y el interior…carece de adornos… no los necesita, la luz filtrada por sus vidrieras es un delirio de belleza…sin mas, sin menos