De norte a sur India cuenta con cientos de lugares que uno quisiera visitar, pero dado el tamaño del país raro será que alguien pueda conocerlos todos. Yo he viajado cuatro veces al subcontinente indio y he conocido ciudades abandonadas, magníficas tumbas, templos impresionantes, palacios de cuento de hadas,…. Conociendo un buen número de lugares he creado esta lista con los que para mi son los más destacados monumentos de la India, algunos de ellos la mayoría de vosotros los habéis visto en fotos o documentales, pero de otros es posible que no hayáis oído ni hablar. Así que tomad nota para no pasarlos por alto si en vuestra mente está visitar India en algún momento.
Índice del artículo
Monumentos de la India
Taj Mahal – Agra (Uttar Pradesh)
Sin duda se trata de la tumba más famosa del mundo y el más destacado de los monumentos de India. Construida por el emperador Sha Jahan para su esposa, cuenta una “leyenda” que su intención era construir una réplica al otro lado del río Yamuna como sepultura para el mismo, pero su hijo Aurangazeb le arrebató el poder y le encerró en el fuerte rojo de Agra, dejando al mundo si una segunda y majestuosa tumba a orillas del Yamuna. A su muerte, Sha Jahan fue enterrado junto a su esposa, siendo la tumba del emperador el único elemento asimétrico en el recinto del Taj Mahal.
Fuerte Mehrangarh – Jodhpur (Rajastán)
Desde el exterior Mehrangarh se ve como una fortaleza dominando la ciudad azul, pero una vez dentro patios, celosías y salones dejan boquiabierto al visitante por su majestuosidad y profusa decoración palaciega.
Templo de Meenakshi Amman – Madurai (Tamil Nadu)
Se trata de uno de los más famosos y visitados templos de Tamil Nadu. Sus altos gopuram están llenos de esculturas pintadas de alegres colores y dan acceso al patio que rodea el templo y en el que los fieles acuden son ofrendas o para que los sacerdotes les bendigan en alguna ocasión señalada.
Templos de Khajuraho (Madhya Pradesh)
Conocidos por su esculturas eróticas que sobrevivieron a la destrucción mogol, este conjunto de templos hundúes es el mayor de India y forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
City Palace – Udaipur (Rajastán)
Un palacio de cuento de hadas a la orilla de un lago donde sus dos islas albergan más palacios. Con jardines incluso en los pisos más altos este palacio muestra la suntuosa vida de los maharajas en este conjunto de palacios que es el más grande de Rajastán y uno de los más destacados monumentos de la India.
Tumba de Humayun – Delhi
En el corazón de Delhi este es uno de los monumentos de la India más visitados en la capital del país. Precursora del Taj Mahal, la tumba está ubicada en el centro de un típico jardín persa y en ella está enterrado el segundo emperador mogol.
Palacio de los vientos – Jaipur (Rajastán)
El Palacio de los Vientos no es más que una fachada que daba la posibilidad a la mujeres que vivían recluidas en la zenana de observar lo que pasaba en las calles de la ciudad sin ser vistas. Fácilmente reconocible por su tono rosado, este palacio es el símbolo de Jaipur y aparece como icono de Rajastán en muchos folletos de viajes.
Fuerte rojo – Agra (Uttar Pradesh)
La otra visita fundamental en Agra. Jardines, miradores, la zenana o incluso una mezquita de mármol se esconden detrás de los rojos muros de este lugar construido junto al río Yamuna y desde el que se puede observar el Taj Mahal.
Palacio de Mysore (Karnataka)
Este palacio aún está habitado hoy en día aunque el visitante puede recorrer descalzo parte de las espectaculares estancias de este lugar que mezcla el gusto occidental y oriental. Además se pueden recorrer sus jardines y disfrutar los fines de semana del encendido de las bombillas que convierte el palacio en un lugar mágico.
Templo Sri Ranganathaswamy – Trichy (Tamil Nadu)
Es el templo más grande de India y uno de los mayores del mundo. Sus muros acogen dentro tiendas, casas de reposo para el peregrino, santuarios… No hay que dejar de subir a su tejado para observar desde lo alto los gopuram y vimanas y de uno de más impresionantes monumentos de la India.
Templo de Ranakpur – Rajastán
Perdido en mitad de la nada en un remoto y profundo valle este templo jainí de mármol blanco deja sorprendido al visitante con ese bosque de bellas columnas talladas que hacen del lugar uno de los más bellos y delicados monumentos de la India.
Si conoces India, ¿nos cuentas cuál de sus monumentos crees que debería estar en esta lista?
2 comentarios
Cada cual más bonito…no sabría cuál elegir!!Me gustan muchísimo los templos con tantos colores, nada que ver con las oscuras y tétricas iglesias de por aquí 😉
Abrazos!!!
India como habrás visto es el mundo del color, desde lo monumentos a los saris. Todo parece un arcoiris. 😉