Meritxell es junto a David la autora de “El próximo destino”, un blog de viajes a través el cual conocí a esta catalana loca por viajar y que siempre tiene en mente precisamente eso, el próximo lugar a visitar. Enamorada de Asia, sin embargo el destino que no se plantea repetir está en ese continente. ¿Queréis saber cual es? Pues solamente tenéis que leer la entrevista que la propuse y a la que inmediatamente se animó. Viajeros y viajeras, con ustedes, Meritxell y el próximo destino.
* Cuando viajas, ¿qué es lo que más te motiva a cambiar de aires? Arte, cultura, playa….
Depende del momento. Creo que lo ideal es ir combinando durante el año, viajes culturales en los que conoces diferentes ciudades y haces largas rutas con otros que sean más de relax y playa. El cuerpo te pide un poco de todo y tan bueno es pasearse entre ruinas como estar en la tumbona con cóctel en mano, hay que hacer lo que te apetezca en todo momento, hay tiempo para todo.
* ¿Qué añoras cuando estás de viaje?
A mi padre. Aunque siempre intento ir diciéndole cosas por internet, tengo momentos en los que me apetece tenerlo delante y contarle lo que he visto durante el día. Pero la sensación de añoranza acostumbro a tenerla más cuando no viajo, durante la rutina del día a día. Es entonces cuando extraño la sensación de felicidad que da subirse a un avión y no saber que te espera en unas horas: ¿cómo será la gente? ¿Se comerá bien? ¿Me enamoraré del país? Eso es lo que añoro la mayoría del año. Para sobrellevarlo intento siempre tener un viaje en mente y empezar a informarme y documentarme para el próximo destino.
* ¿Prefieres viajar por tu cuenta o en viajes organizados?
Por mi cuenta. Sin ninguna duda, te da mayor libertad de movimiento, si no te gusta un lugar te vas ese mismo día y si te gusta te quedas más tiempo. Aunque por ejemplo Perú y Myanmar lo hicimos organizado pero en privado. Íbamos sólo David y yo con el guía y/o conductor. Todo fue genial. Repetiría en lugares en los que no es fácil desenvolverse.
* ¿Cuales son tus herramientas para preparar un viaje?
Internet, mucha internet. Blogs de viajes, buscadores de vuelos, de hoteles… Ah! Y siempre me gusta comprarme una guía o una revista en la librería Altaïr, uno de los sitios de Barcelona que más me gusta. Podría pasar horas entre libros de viajes.
* “El próximo destino” es tu blog de viajes. ¿Cómo surgió la idea de escribirlo y hasta donde crees que un blog ayuda a otros viajeros?
Surgió escribirlo para tener una ¨memoria¨ de rincones que nos han gustado del mundo. Cierto es que a medida que “El próximo destino” fue creciendo hemos añadido también entradas con consejos que creemos que pueden ser útiles a futuros viajeros. Pero no hay ¨guías día a día¨ no nos gusta estar en un destino escribiendo post o apuntando cosas… lo escribimos a la vuelta, con calma y así se convierte en unas memorias viajeras.
* Si alguien te dijera “voy a Cataluña y tengo 15 días”, ¿qué le recomendarías hacer?
Cataluña tiene mucha variedad, puedes combinar calas preciosas con Pirineos , además de ver ciudades muy interesantes. En 15 días recomendaría ir por la zona de la Garrotxa visitando Besalú, Santa Pau, Hostalets… pueblos medievales preciosos en un entorno único. También acercarse a la Costa Brava para ver Calella de Palafrugell, Llafranch y en el interior Peratallada. Seguiría en Barcelona. Que da para mucho, la ruta del modernismo, museos, playa, compras y pasear por sus calles. Finalizaría unos días de relax en Altafulla ( Tarragona ) un pueblo de costa que tiene un paseo marítimo precioso, puro mediterráneo. Desde ahí se pueden hacer caminatas al lado del mar y está a diez minutos en coche de Tarragona.
* Comer puede ser un aliciente en los viajes o un suplicio. ¿Eres de las que prueban todo tipo de comida para al menos saber si te gusta o no?
Me encanta comer. Me tengo que controlar para no estar comiendo a todas horas jajaja. La gastronomía del lugar al que viajo es muy importante, seguramente si como bien el país me gustará mucho más. Me encanta probar cosas diferentes. El próximo destino es Corea del Sur y me atrae mucho su gastronomía, dicen que es todo un reto gastronómico!!! Que ganas…
* ¿Qué cosas no faltan nunca en tu maleta?
Cada vez llevo menos cosas, reconozco que muchas veces me he quedado corta de ropa. Lo que nunca falta es un botiquín con medicamentos básicos: ibuprofeno, antibiótico, aspirina… Y por supuesto el teléfono móvil para poder conectarme a internet, contratar hoteles, vuelos y hablar con la familia.
* Ese momento viajero que no quisieras volver a vivir
India. No quiero volver a vivir ninguna experiencia más en la India. No sentí que nos trataran bien, no hubo conexión con la gente. El único lugar de todo el mundo que afirmo que no volveré. No encontré en ningún lugar la espiritualidad de la que muchos hablan. La mayoría de recuerdos que tengo de ese viaje son malos. Suerte que desde Nueva Delhi volamos a Malasia ¡y me encantó! Así que volví a Barcelona con mejor sabor de boca.
* Y ese otro que quisieras vivir mil veces.
El sorprenderse frente a algo en un viaje. Ya sea estando delante de las Petronas en Kuala Lumpur, delante de los Guerreros de Terracota en Xi`an o en el Machu Picchu. O sorprenderse con una vivencia en concreto, recuerdo que en Tailandia en Phitsanoluk David tenía dolor en el pie por un esguince que se hizo antes de llegar al país. En un mercado nos sentamos a descansar y fuimos a comprar hielo para que le bajara el hinchazón. No sólo no le quisieron cobrar el hielo sino que un local nos trajo un poco de arroz para que comiéramos en el tren y se ofreció a llevarlo a un médico. Es una maravilla conocer a gente tan buena.
* Para terminar, tus cinco rincones especiales en el mundo.
Sydney como ciudad me encantó. A pesar de estar tan lejos de mi Barcelona me sentía como en casa. Me dio la sensación que se debe vivir muy bien, la gente allí es alegre y feliz. A parte de ser una ciudad preciosa.
El sudeste asiático me encanta. ¡Myanmar me enamoró! Que bonito Bagan con las estupas y los templos budistas. Las tres veces que hemos pisado Tailandia ha sido genial, un país con variedad de cosas para ver, siempre tengo ganas de volver. Y Vietnam toda una sorpresa, no esperábamos mucho y fue un viaje precioso.
Machu Picchu. Un lugar mágico. Por mucho que lo hayas visto mil veces en la tele o en los libros impresiona. Llegamos y habían nubes bajas, a medida que pasaba el día se arregló el tiempo y pudimos disfrutar de una imagen de postal. Además seguro que hay muchas más ciudades por descubrir aún escondidas por la selva.
En la mente también tengo grabado el paseo en barco que hicimos desde Puerto Varas en Chile para ver glaciares. Que paisajes tan bonitos!
Naturaleza en estado puro. Y también las Torres del Paine, un parque nacional precioso con rincones que parecen sacados de un cuadro.
Impresionante. Chile es un país de contrastes, viajar desde el Desierto de Atacama hasta la Patagonia es toda una experiencia.
Japón también me sorprendió. Nara es preciosa, una ciudad en la región de Kansai, que tiene lugares tan bonitos como el templo Todai-ji, es todo de madera y enorme. Es muy enriquecedor viajar al país del sol naciente, la mezcla de grandes y modernas ciudades con lo tradicional es brutal.
Por supuesto Barcelona para mí es especial, la ciudad donde he nacido y he vivido siempre, en concreto en el barrio de la Barceloneta a pie de mar donde David y yo damos nuestros paseos a orillas del Mediterráneo. Sin duda, volver de viaje es duro, pero esta ciudad tiene cosas que hacen que sea un poquito más fácil.
2 comentarios
Muy buena, sincera e interesante entrevista. Muy de acuedo Meritxell, con la belleza de Myanmar, Tailandia y Vietnam. A mi tambien me han encantado. Un pedazo de mi corazon esta en Asia.
Visite Chile en marzo y me gusto muchisimo. No se si llegaste a visitar la Isla de Pascua pero a mi me fascino…esa arqueologia y las vistas del mar ….pasamos cuatro noches inolvidables. Si no la has visitado, te exhorto a hacerlo en el futuro cercano.
Yo tambien estoy planificando visitar Corea del Sur proximamente…ya Cristina me ha enviado muchisimas buenas recomendaciones.
Felicitaciones y gracias por las sugerencias para Cataluna. La hemos visitado pero no hemos cubierto todos los lugares aqui mencionados.
Mis mejores deseos para seguir viajando…TODO LO MAS POSIBLE. Como tu, yo tambien llego de viajes y ya tengo otro enlistado.
Saludos!
Gracias Laura como siempre, por leer mi blog y dejar tus comentarios. Un abrazo