Budia y Alocén: con vistas a Entrepeñas

A pesar de su privilegiada ubicación, en una hondonada abrigada de los vientos y del encanto de sus edificios, Budia es uno de los pueblos menos conocidos que ver en la Guadalajara de España. Los arroyos y manantiales que nacen alrededor de la localidad vierten sus aguas en el río Tajo antes de llegar al remanso que suponen el Embalse de Entrepeñas.

Desde el mirador que domina el pueblo, se tienen magníficas vistas del paisaje que rodea Budia, con los tejados de la localidad como protagonistas en primer plano de la panorámica que llega hasta los cerros gemelos conocidos como las Tetas de Viana. En las calles del pueblo, iglesias, plazas, fuentes y las ruinas de un convento. El de los carmelitas que estuvo en funcionamiento hasta 1835. Actualmente, el atrio de lo que fue su iglesia es el cementerio municipal.

que ver en guadalajara españa

Muy cerca de Budía encontramos Alocén. Una pequeña localidad que también se asoma atrevida al Embalse de Entrepeñas. Cuentan los vecinos que hace años sus casas amenazaban ruinas. Pero ahora la cosa ha cambiado y sus cuidadas casas de piedra con flores en las ventanas invitan al paseo antes de hacer una parada en su amplia plaza con amplias vistas al horizonte.

que ver en guadalajara españa

Estando en Alocén y si las aguas del cercano Embalse de Buendía están bajas, se puede visitar un singular lugar con un increíble pasado: el Real Sitio de la Isabela. Un balneario mandado construir por Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII en el que alrededor de dos calles, dos plazas y un palacio se levantaron alrededor de 50 viviendas y hasta una iglesia dedicada a San Antonio de Padua. Durante la Guerra Civil el lugar se convirtió en cuarteles para quedar abandonado y anegado más tarde por las aguas del embalse.

Monsalud, un monasterio guadalajareño poco conocido

Este monasterio que ver en Guadalajara España es uno de los conjuntos cistercienses más antiguos de la provincia y el mejor conservado. Su estilo románico influyó en construcciones posteriores de Cuenca y Guadalajara. Aunque parte de cenobio está en ruinas, aún son identificables el claustro, la bodega y la sacristía. La sala capitular ya apunta maneras de estilo gótico Sobre esa estancia y el resto de dependencias visitables en el monasterio se explica todo en las visitas guiadas, única forma de poder entrar en este monumento.

que ver en guadalajara españa

Zorita de los Canes y la ciudad visigoda

Siguiendo el curso del río Tajo se llega a este pequeño pueblo cuyo origen se remonta a la ciudad visigoda de Recópolis, construida en el Cerro de la Oliva, no muy lejos del actual casco urbano de Zorita de los Canes dominado por un castillo. En esta imponente estructura que sigue el perfil de la roca sobra la que se construyó, a pesar de estar en ruinas, se siguen distinguiendo sin problemas sus murallas en zigzag que iban dando paso a puertas y torreones.

El resto del pueblo lo forman unas pocas calles con alguna casa de entramado y una iglesia nada más cruzar el arco que da paso al casco antiguo del pueblo. Fuera de la muralla, el parque fluvial de la localidad, un lugar perfecto para pasar los días de estío, entre baños en el Tajo y descanso a la sombra de los sauces.

zorita de los canes

Pastrana, uno de los pueblos más bonitos que ver en Guadalajara España

Si antes os hablaba del pueblo en el que nació la Princesa de Éboli, ahora ha llegado el momento de mencionar el lugar en el que murió. Pastrana es uno de pueblos más bonitos de la Alcarria y sin duda uno de esos lugares que ver en Guadalajara provincia. Tuvo gran importancia en el Siglo de Oro y actualmente sigue manteniendo su trazado medieval.

Entre los lugares que ver en Pastrana destaca su Colegiata, en cuyo interior se puede visitar el Museo Parroquial con una de las colecciones de tapices gótico-flamencos del siglo XV más importantes del mundo. Tampoco os podéis perder la Plaza de la Hora. En ella está el Palacio Ducal, edificio en el que Ana de Mendoza estuvo encerrado once años con la única compañía de su hija menor.

Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara

En el norte de la provincia de Guadalajara se encuentra esta ruta marcada por la arquitectura popular en la que el barro, la madera y la pizarra negra son elementos fundamentales en la construcción. Se reparten por tres valles en los que ríos, colinas y bosques envuelven a cada uno de estos núcleos urbanos.

La Vereda es un pueblo ahora semi abandonado, sin agua corriente ni luz eléctrica. Umbralejo mantiene la estructura urbanística original gracias a una cuidada recuperación de sus edificios. De Roblelacasa dicen que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura negra y de Majalrayo que es una visita obligada en la lista de pueblos negros que ver en Guadalajara España. Estos son solamente cuatro ejemplos de los 14 pueblos y aldeas de la zona.

Si decides hacer una ruta por estos pueblos, no olvides reservar tu alojamiento con antelación a los mejores precios aquí.

Hayedo de Tejera Negra, un bosque de cuento

Uno de los lugares más mágicos que ver en Guadalajara, la provincia de España, es el  Hayedo de Tejera Negra, uno de los hayedos más meridionales de Europa. Desde 2017 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto a otros hayedos europeos.

La primavera y el otoño son los mejores momentos para disfrutar de este bosque en el que las hayas crecen sobre suelos cubiertos de musgo y rodeadas de pinos, tejos, acebos, abedules y robles. Los ríos Zarzas y Lillas cruzan el hayedo que se puede recorrer por dos rutas de diferente dificultad: la Senda de las Carretas y la Senda del Robledal.

Mapa qué ver en Guadalajara España