Un barrio castizo y multicultural en el que conviven comercios de toda la vida, palacios, museos, mercados, arte y urbano con algunas de las calles más pintorescas de Madrid. Hasta no hace mucho, los lugares que ver en Lavapiés eran bastante desconocidos para los propios madrileños. La razón (que aún algunos esgrimen) es la supuesta falta de seguridad en las calles de uno de los barrios más animados de la ciudad.
Por fortuna para todos, Lavapiés ha ido cambiando poco a poco. Los que que lo llevamos frecuentando hace tiempo lo hemos ido notando. Cada vez está más limpio, más ordenado y más bonito. Las galerías de arte han ido proliferando y los cafés ocupando los bajos de muchos edificios.
Es cierto que en algunas zonas puede parecer un gueto en el que conviven personas llegadas a nuestra ciudad de África o Asia. Pero es un convivencia pacífica a la que cada vez más madrileños nos sumamos cuando recorremos el barrio en busca de los rincones más atractivos que ver en Lavapiés o frecuentamos sus cafés y restaurantes.
Si tú también quieres conocer este barrio, anímate a darte un garbeo por sus calles, hacer alguna parada para tomar el brunch o hacer alguna compra y por supuesto, disfrutar de su arte urbano o del que se esconde detrás de los muros de uno de los museos más importantes que ver en Madrid.
Índice del artículo
Qué ver en Lavapiés
El barrio de Lavapiés queda delimitado al este por la Calle Atocha. Las Calles de la Magdalena y del Duque de Alba cierran el barrio por el norte. La Ribera de Curtidores (en la que se instala El Rastro cada domingo) quedaría al oeste, y las Rondas de Toledo y de Valencia al sur.
Se puede llegar hasta este barrio popular, cuyo nombre oficial es Barrio de Embajadores, en diferentes líneas de autobús, en metro y en tren de cercanías. La más céntrica de las estaciones de metro es Lavapiés. Y en el perímetro del barrio podemos encontrar las estaciones Embajadores (también estación de tren), Estación del Arte, Antón Martín y Tirso de Molina. La estación de tren de Atocha también está muy cerca de los lugares que ver en Lavapiés.
Os recomiendo, si queréis descubrir todos los secretos del barrio reservar la visita guiada por Lavapiés y La Latina, uno los mejores free tour en Madrid. Tiene una duración de dos horas y ser realiza de miércoles a lunes en varios horarios.
Dicho esto, dependiendo del lugar al que lleguéis para recorrer este barrio madrileño la ruta será una u otra. Yo la voy a comenzar como suelo hacerlo cuando voy a pasear, a tomar café o a comer a Lavapiés: en la estación de Embajadores.
La Tabacalera
Nada más salir a la calle comienza el espectáculo de los lugares que ver en Lavapiés. Delante de nuestro ojos, los muros exteriores de lo que fue una antigua fábrica de tacacos se han convertido en un lienzo en el que el arte urbano se muestra en todo su esplendor. Son obras de arte más o menos efímeras.
En cuanto al edificio de la Tabacalera, en estos momentos (2024) está siendo restaurado para mejorar las instalaciones y volver a ser el lugar de encuentro y centro social que fue durante años.
Mercado de San Fernando
Es uno de los grandes mercados que ver en Lavapiés. Abrió sus puertas en 1944 y en sus tres pisos se reparten una treintena de puestos de toda la vida. El lugar perfecto para comprar la carne, el pescado y la fruta. Los fines de semana abren también muchos bares y restaurantes.
Al salir del mercado, no hay que dejar de girar a la derecha por la Calle del Sombrerete. Solamente tendréis que levantar la cabeza y mirar al edificio de la izquierda para ver el mural Reloj de Sol de Ángel Aragonés. En cuanto al edificio, su nombre es Casa de la Vela, parte de una de las 400 corralas que hay en Madrid.
Escuelas Pías y corralas que ver en Lavapiés
Al final de la Calle del Sombrerete se encuentra la Plaza de Agustín Lara y en ella lo que fue una iglesia construida en el siglo XVIII gracias a las donaciones de dos monarcas, Carlos III y Carlos IV. La suerte no estuvo del lado de este templo, pues durante la Guerra Civil (el primer día del conflicto) fue saqueada y después incendiada. Estuvo décadas abandonada hasta que el edificio fue rehabilitado y ahora acoge las oficinas de la UNED y una biblioteca. Se puede acceder al edificio que hasta no hace mucho tenía un restaurante en la azotea.
Rodeando el edificio por la Calle del Mesón de Paredes se puede ver otra de las corralas madrileñas: la Corrala del Sombrerete. A pocos metros, otra histórica corrala que ver en Lavapiés: la de la Calle Tribulete. Hoy estos edificios se han modernizado y dotado a sus viviendas de ciertas comodidades. Pero no hay que olvidar que en su origen como hogares humildes construidos entre los siglos XVII y XIX, las casas no tenían más de 20 ó 30 m2.
Calle Embajadores y el arte urbano
Llega el momento de regresar a la Calle Embajadores para recorrer esta vía en busca de su street art. Es una de las calles de Lavapiés en las que más arte urbano vais a poder ver. Por hacer mención a algunas obras, en el número 33 está el Chimpancé de Bordalo II y Okuda.
El número 19 está retranqueado unos metros sobre la calle, dando lugar a un espacio en los edificios laterales que los artistas han utilizado para decorar con dos de los murales más conocidos que ver en Lavapiés: Run Away de D*Face y Still Life Lavapiés de EVER.
Solamente unos metros más adelante, en el número 18, Libres del Rey de la Ruina. Y casi enfrente, en el número 9, Las raíces del barrio.
TuuuLibrería Lavapiés
Junto a este último mural se encuentra TuuuLibrería Lavapiés. Una librería de segunda mano y asociación sin ánimo de lucro en la que puedes donar libros y llevar otros por el precio que tú desees pagar por ellos. Si eres lector, no dejes de darte una vuelta curioseando sus estanterías repletas de libros de todo tipo, seguro que encuentras algo para llevarte a casa.
Y si tienes libros de los que te quieres deshacer, puedes llevarlos. Aquí lo que quieres es que todo el mundo lea. Por eso ellos mismos también donan libros a diferentes proyectos sociales y se los regalan a aquellos que no tienen medios para comprarlos.
Teatro Pavón
Ya que hemos llegado al número 9 de la Calle Embajadores, es el momento de hacer una parada frente al Teatro Pavón. No es el único teatro que podemos ver en Lavapiés, pero si uno de los más antiguos de Madrid. Abrió sus puertas en 1925 y a fecha de hoy sigue ofreciendo una cartelera variada y de calidad.
Justo a su lado está el Café Pavón. Si entráis puede que os suene pues ha aparecido en películas y series de TV. Presume de mantener el estilo art déco del momento en el que se construyó el edificio. No dejéis de fijaros en su techo y de sentaros en una de sus mesas para tomar un café mientras observáis desde la ventana la vida cotidiana del barrio.
Plaza de Cascorro, un lugar imprescindible que ver en Lavapiés
Al final de la Calle Embajadores se encuentra esta irregular plaza rodeada de esas fachadas de colores tan típicas de Lavapiés. En el centro de la plaza se alza la estatua de Eloy Gonzalo García, un soldado que lucho en la Guerra de Cuba y que se convirtió en héroe al presentarse voluntario para adentrarse en las líneas enemigas con el objetivo de prender fuego a un edificio cercano a la posición española y que hacia peligrar la defensa del fortín. El lugar en el que aquello sucedió se llamaba Cascorro. Y en contra de todo pronóstico, Eloy regresó con vida tras finalizar satisfactoriamente su misión.
Esta plaza forma parte también del famoso mercado de El Rastro, por lo que cada domingo los puestos, los curiosos y los potenciales clientes toman este espacio madrileño. Yo os recomiendo visitarlo entre semana, cuando todo Lavapiés está más tranquilo y desde mi punto de vista se le saca mucho más partido al paseo y se disfruta más del barrio.
Taberna Antonio Sánchez
En el número 13 de la Calle Mesón de Paredes se encuentra la más antiguo entre todas las tabernas de Madrid. Su nombre se debe al que fue su propietario desde 1884, aunque el local se inauguró en 1787. En su interior, azulejos originales, cabezas de toro y una antigua caja registradora. Dicen que el rey Alfonso XIII era fan de las torrijas de esta taberna y que se las enviaban cada día a palacio para el desayuno.
Calle del Calvario, la más bonita que ver en Lavapiés
Siempre digo que una de las mejores cosas que hacer en Lavapiés es callejear. Los edificios de este barrio, con sus colores y sus balcones, me parece que tienen mucho encanto. Y en la Calle del Calvario se juntan varios de ellos en una cuesta (pequeña) lo que hace que la calle ofrezca una vista diferente a la de otras de este castizo barrio madrileño. A media altura de la calle está la Plaza Xosé Tarrío con un gran mural de colores.
Otras calles singulares que ver en Lavapiés son la Calle de la Cabeza (con una macabra historia ligada a esa cabeza que le da nombre), la Calle del Oso, la Calle de Santa Isabel o la Calle de San Pedro Mártir. En esta última, en la esquina precisamente con la Calle de la Cabeza, había un pensión en la que se alojó Picasso en sus años mozos. En la fachada de ese edificio se colocaron en 1981 cuatro murales en los balcones para recordar el pasó del pintor por el barrio.
Plaza de Lavapiés
Desde la anterior calle hay que poner rumbo al corazón del barrio. Para ello podemos bajar por la Calle Lavapiés. O bien caminar un poquito más y elegir las calles Olivar o Ave María para llegar a la Plaza de Lavapiés.
Por el camino se nota enseguida un cambio radical en la población del barrio. Aquí la población nacional va dando paso a rostros oscuros, a gente llegada a Madrid desde el África subsahariana o desde Pakistán y Bangladesh. Sus negocios proliferan según nos acercamos a la plaza. Los restaurantes indios se amontonan unos junto a otros en el último tramo de la Calle Lavapiés. Y en las tiendas, casi siempre regentadas por los asiáticos del barrio, son los colmados de toda la vida en los que hacer la compra del día.
Una vez en la plaza destaca el moderno Teatro Valle Inclán. Delante de él gente que viene y va con más o menos prisa, mientras en los bancos de la plaza se reúnen amigos y familias.
Dicen el que nombre del barrio pudo tener aquí su origen. En un fuente que había en la plaza, algo muy habitual en ciudades y pueblos, pues en muchos casos su agua era el único suministro para los vecinos. Otra teoría apunta que el nombre de Lavapiés puede venir que cuando en este barrio estaba la judería. Se encontraba extramuros, por lo que cualquier cristiano que hubiera estado en el barrio judío tenía que lavarse los pies antes de acceder al interior de la muralla, pues había pisado un barrio impuro y tenía que purificarse antes de entrar en territorio cristiano.
Mercado Antón Martín
Desde la Plaza de Lavapiés se puede ir por la Calle Zurita hasta la Calle de Santa Isabel. Otra de esas calles con mucho que ver en el barrio de Embajadores (recordar que os dije que este era el nombre oficial de Lavapiés).
Al llegar a esa calle hay que girar a la izquierda y caminar unos metros para encontrarse con uno de los mercados gastronómicos de Madrid. Porque en este mercado que ver en Lavapiés conviven los puestos de toda la vida (pollerías, fruterías, pescaderías) con otro en los que tomar algo, ya sea un vino y un pincho o una comida en toda regla.
Desde hace ya algunos años, uno de los lugares más fotografiados del barrio está en el exterior del mercado. Se trata de un mural obra de Fin DAC, un artista irlandés que nos dejó en Madrid a una de sus mujeres con antifaces de color: Isabellita.
Cine Doré, un edificio histórico que ver en Lavapiés
Aún recuerdo aquellos paseos por Madrid, siendo niña, de la mano de mi padre. El hombre que despertó mi amor por el cine y el primero que me mostró la preciosa fachada del Cine Doré. Un edificio modernista muy cerca del mercado del que os acabo de hablar con una de las fachadas más singulares del centro de la capital. Fue inaugurado en 1912, aunque su actual fachada data de 1923.
Cuando comenzaron a abrir grandes salas y multicines en la ciudad, el Cine Doré se convirtió en una sala de reestreno que parecía tener sus días contados. Por suerte, el Ministerio de Cultura lo compró y hoy alberga la sala de la Filmoteca Española.
Palacio de Fernán Núñez
Toca volver sobre nuestro pasos para comenzar a bajar la Calle Santa Isabel hacia Atocha. Es una calle muy arbolada en la que se alternan fachadas de barberías cubiertas de azulejos con modernos locales de los que sale un agradable aroma a café recién molido.
Es en esta calle, en el número 44, donde se encuentra uno de los palacios que podemos ver en Madrid. Yo todavía no he visitado su interior, pero lo tengo en mente para sumarme a las visitas guiadas que se realizan en su interior. El edificio, de mediados del siglo XVIII, se divide en dos zonas. La de servicio aloja actualmente las oficinas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La zona noble, la que se visita, está decorada con alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
La siguiente parada en nuestra ruta por los lugares que ver en Lavapiés es en uno de los grandes museos madrileños. Abrió sus puertas en 1992 ocupando el antiguo Hospital General de Madrid. Hoy las grandes obras de Picasso, Dalí, Miró y Juan Gris se pueden ver en sus salas.
El edificio original es de estilo neoclásico del siglo XVIII, siendo uno de sus diseñadores fue Francesco Sabatini. En el año 2005 se llevó a cabo una importante ampliación que dio más espacio al museo para exponer sus obras, y además, dotó al museo de una biblioteca, una librería y un restaurante.
Si quieres visitar este fabuloso museo dedicado al arte contemporáneo, recuerda que cierra los martes y que el acceso es gratuito de 19:00 a 21:00 horas todos los días excepto el domingo.
La Casa Encendida
Para terminar el paseo por los lugares más chulos que ver en Lavapiés, tenemos que dirigirnos a la Ronda de Valencia. Allí encontramos un centro cultural que se ha convertido en referente en Madrid. Ocupa un edificio de estilo neomudéjar de carácter monumental que fue inaugurado en 1913. En el interior hay espacio para exposiciones temporales, biblioteca y aulas en las que se imparten cursos de distinta índole. Merece la pena subir a su terraza, un café que es un verdadero vergel.
¿Qué os ha parecido este recorrido por el barrio de Lavapiés? Una ruta perfecta para hacer en una mañana, y tras un comida en alguno de sus bares o cafés, entrar al Museo Reina Sofía. Me parece un plan en toda regla en la capital española.