Menorca atrae cada año a miles de turistas en busca de ese mar color turquesa que la ha hecho popular entre las islas del Mediterráneo. Si tienes intención de visitarla, apunta los siguientes consejos para disfrutar en ella del mar, el interior, sus ciudades y pueblos y por supuesto, de sus gastronomía.
Índice del artículo
10 consejos que debes saber antes de viajar a Menorca
Cuando comiences a organizar tu viaje a Menorca, es importante que tengas en cuenta algunos detalles para que todo salga a la perfección cuando llegues a la isla.
Alquila un coche para recorrer toda la isla
Si quieres tener flexibilidad para moverte por Menorca sin las limitaciones que supone el transporte público, no dudes en alquilar un coche. Será algo que te va a permitir recorrer la isla sin estar pendiente de horarios. También podrás llegar a los lugares más recónditos de Menorca en poco tiempo, con la libertad que da contar con tu propio vehículo.
Algunas empresas de coches en alquiler en Menorca son más baratas y permiten alquilar sin franquicia, como es el caso de Doral Auto. De este modo alquilar un coche no supondrá un gran esfuerzo económico.
Cómo llegar a Menorca
Puedes viajar hasta Menorca en avión o en barco. La primera opción es perfecta sea cual sea el origen de tu viaje, ya que hay vuelos directos a Mahón (capital de la isla y lugar en el que se encuentra su aeropuerto) desde muchas ciudades españolas. Si reservas con tiempo puedes encontrar tarifas realmente competitivas.
La otra posibilidad es elegir el barco como medio de transporte hasta Menorca. En este caso puedes elegir como puerto de destino Mahón o Ciudadela. A ellas viajan las compañías Trasmed, GNV y Balearia desde Valencia, Barcelona y Mallorca. Al elegir este medio de transporte para viajar a Menorca podrás llevar contigo todo el equipaje que quieras e incluso llevar contigo tu coche.
Cuánto tiempo pasar en Menorca
Seguramente cuando viajes a Menorca quieras combinar días de playa con otras actividades y rutas por la isla. En ese caso calcula que necesitarás un mínimo de 7 días para descansar junto al mar y conocer los lugares imprescindibles de la isla. Con una semana tendrás tiempo para bucear, tomar el sol y visitar Mahón, Ciudadela o Fornells. Sin olvidarnos por supuesto de esas preciosas calas repartidas por la costa menorquina.
Cuándo viajar a Menorca
Si lo que buscas son días de sol para disfrutar del mar, entonces elige los meses de junio a septiembre para visitar la isla. El buen tiempo está prácticamente garantizado, aunque los precios de los alojamientos son más elevados, sobre todo en julio y agosto. En estos dos meses también te puedes encontrar con las playas y los lugares turísticos mucho más llenos de lo que te podría gustar.
En el caso de que quieras ahorrar algo de dinero en tu viaje a Menorca, visitarla en mayo y octubre puede ser también una buena opción. Te la puedes jugar con el tiempo, aunque no es raro que durante esos dos meses te acompañen días cálidos y soleados.
Alojarse en Menorca
Es importante al viajar a Menorca, sobre todo en temporada alta, reservar con antelación el alojamiento. Para poder elegir el hotel o apartamento que más se adapta a vuestros gustos y necesidades hay que hacer la reserva cuanto antes. Hay muchos viajeros que reservan a principios de año su alojamiento menorquín.
En cuanto a la zona en la que alojarse en Menorca, depende un poco del gusto del viajero y del objetivo del viaje. Hay hoteles con acceso directo a la playa, perfecto para aquellos que viajan en familia. Hay mucho apartamentos repartidos por la isla, algo que permite ahorrar por ejemplo a la hora de las comidas. También existen hoteles boutique para los que quieran disfrutar de una atención más personalizada y un buen número de casas rurales repartidas por la isla.
Qué hacer en Menorca
Son tantas las cosas que hacer al viajar a Menorca que es más que probable que regreses a casa de tus vacaciones con la sensación de que te ha faltado tiempo para disfrutar de la isla. Por ello es importante tener claro antes de partir de que actividades vas a querer disfrutar durante tu estancia.
Las hay para todos los gustos y presupuestos. Casi todas pensadas para disfrutar del mar de diferentes modos. Podrás hacer excursiones en kayak, salidas en velero para ver la puesta de sol, free tours por Mahón o Ciudadela, rutas de senderismo o visitas a alguna quesería. Sin olvida los tours en todoterreno o la posibilidad de un bautismo de buceo.
Qué playas elegir al viajar a Menorca
No es lo mismo viajar a Menorca en familia que en pareja. Por eso, es importante saber cuales son las mejores playas para cada tipo de viajero. Por ejemplo, si sois de los que practicáis el nudismo, podréis ir a Es Grau o Playa Binigaus. Si viajáis con niños, decantaros por Playa de Binibeca, Cala’n Porter o Playa de Son Bou.
Si vuestro objetivo es practicar deportes acuáticos, entonces Playa de Santo Tomás será vuestro lugar si queréis hacer paddle surf. Playa de Cala Pilar es perfecta para practicar surf mientras que la Playa de Cala’n Brut es ideal para practicar snorkel y buceo.
Gastronomía menorquina
La gastronomía es para muchos una de las partes más importantes de un viaje. Y en Menorca hay que tenerla muy en cuenta. ¿Qué platos no te puedes perder en esta isla? Los productos del mar están muy presentes en la cocina menorquina, en platos como la caldereta de langosta o la raya al horno. Entre los embutidos, la sobrasada es la reina de Menorca. Y el queso de Mahón, elaborado con leche de vaca, uno de los productos que hay que probar.
El arroz de la tierra, la sopa oliaigua y el perol menorquín son otras recetas tradicionales de la isla. Cuando llega la hora del postre, las ensaimadas, los carquinyols y las duquesitas son dulces a los que pocos se resisten.
Qué llevar a Menorca en la maleta
Además de todos los artículos que suelas llevar a tus vacaciones, si vas a viajar a Menorca no olvides unas gafas para hacer snorkel y disfrutar del mar Mediterráneo desde otra perspectiva. También es importante llevar un buen protector solar, tanto para usar en la playa como para utilizar mientras se hace turismo. Y no están de más un repelente de mosquitos ni unas chanclas con las que poder caminar por las rocas.
No te pierdas las puestas de sol
En Menorca podréis disfrutar de bonitas puestas de sol. Uno de los lugares más populares para pasar ese momento del día es Cova d’en Xoroi. Un local en una cueva al sur de la isla, muy cerca de Cala en Porter. Lo malo de este lugar es que tiene tanta fama que es imposible ver un atardecer en solitario.
El Faro de Favaritx ofrece una espectacular vista panorámica del Cabo de Favàritx. Está ubicado en un parque natural con calas salvajes perfectas para pasar un día de playa y desde allí mismo, contemplar la puesta de sol.
Son mucho los que opinan que Pont D’en Gil es el mejor lugar de Menorca para ver el atardecer. Basta sentarse frente a este arco de piedra, en lo alto de un acantilado, y esperar a que el sol se ponga en el horizonte.
¿Alguna sugerencias más para esta pequeña guía de viaje a Menorca?
1 comentarios
¡Qué gran itinerario para explorar Menorca!