¿Sabías que las Islas Canarias se dividen en dos provincias? Una de ellas es Santa Cruz de Tenerife, que comprende las islas occidentales del archipiélago: Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma. Las Palmas es la otra provincia canaria, de la que forman parte Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa y Gran Canaria. En este post os voy a contar las mejores cosas que hacer en Las Palmas, un recorrido fantástico por las islas orientales de las Canarias.
Índice del artículo
Qué hacer en Las Palmas
Fantásticas playas, sorprendentes parajes naturales, pueblos de estilo colonial, buenos hoteles y una sabrosa gastronomía son algunas de las cosas que te esperan en Las Palmas. Si no quieres perderte lo mejor de esta provincia canaria, apunta las siguientes sugerencias.
Conocer el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria
La capital de Gran Canaria es una ciudad en la que no hay que perderse el centro histórico. Los barrios de Triana y Vegueta reúnen la mayor parte de atractivos de la ciudad: la Casa Colón, el Gabinete Literario, el Museo Pérez Galdós o la Catedral. Todo rodeado de bonitas calles peatonales con casas de estilo colonial.
Pasear entre las dunas de Maspalomas
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Gran Canaria son las fascinantes dunas de Maspalomas. Un espacio natural único en las Islas Canarias por su belleza y la variedad de ecosistemas que alberga. Hay que recordar que se trata de un espacio protegido por el Gobierno de Canarias como reserva natural especial, por lo que está prohibido salirse de los senderos marcados en los que se permite el paseo.
Sin embargo, de lo que si se puede disfrutar sin límite en esta parte de Gran Canaria es de playas como la del Inglés, la de Maspalomas o la de Meloneras. Algunos de los hoteles de Gran Canaria en esta zona permiten una estancia inolvidable gracias a sus fabulosas instalaciones, la cuidada atención por parte del personal y una privilegiada ubicación.
Disfrutar de la gastronomía canaria
No hay que dejar de probar las papas arrugadas con mojo picón, uno de los platos más populares en Canarias. El gofio, elaborado con cereales tostados, se remonta a la época de los primeros pobladores isleños. Los pescados, entre los que destacan el cherne, el mejor, el jurel o la vieja. La carne de cabra está muy presente en la gastronomía de Fuerteventura, isla de la que también procede el queso majorero. Los golosos están de suerte en Canarias, con postres Y entre los postres, hay que dejarse tentar por el polvito uruguayo o las truchas de batata, típicas de Lanzarote.
Sorprenderse ante el paisaje lunar de Timanfaya
Timanfaya es uno de los 16 Parques Nacionales que tenemos en España y uno de los cuatro que hay en las Islas Canarias. Se encuentra al sur de Lanzarote y recorrer su paisaje volcánico, de tonos ocres y rojizos que se tiñen de verde cuando la lluvia hace presencia, es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Las Palmas.
Buscar la huella de César Manrique
Lugares como el Mirador del Río, los Jameos del Agua o el Jardín del Cactus son algunos de los lugares que ver en Lanzarote. Todos ellos creados por el hijo más conocido de la isla: César Manrique, pintor y escultor nacido en Arrecife, enamorado de su tierra y especialista en crear espacios integrados en el paisaje, para enriquecerlo con su obra si alterar el entorno.
Probar los vinos de Lanzarote
Una de las cosas que hacer en Las Palmas es probar los vinos de Lanzarote. Unos vinos entre los que destacan los blancos, con un intenso sabor volcánico y una alta acidez. También cuentan con un elevado nivel de azúcar y de alcohol debido a la alta temperatura del suelo en el que se crecen las viñas, rodeadas de tierra negra volcánica. Son muchas las bodegas que ofrecen visitas guiadas, catas y venta de sus productos en el corazón de sus propios viñedos.
Llegar hasta la Playa de Cofete
Entre los lugares que ver en Fuerteventura, uno de los que no te puedes perder es Cofete y su playa kilométrica. Llegar hasta allí no es sencillo, pues la carretera es irregular, llena de baches y curvas. Un recorrido que queda totalmente compensando ante la belleza de esta playa de arena dorada, bañada por un océano Atlántico. Merece la pena buscar el peculiar cementerio cubierto de fina arena y darse un paseo hasta Villa Winter. Una casa con una misteriosa historia relacionada con los nazis.
Visitar Betancuria, antigua capital de Fuerteventura
La antigua capital de Fuerteventura debe su nombre a su fundador, Jean de Béthencourt, y visitarla es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Las Palmas. Un paseo por sus calles peatonales permite descubrir antiguas casonas reconvertidas en restaurantes. Una de ellas aloja el ayuntamiento y se puede ver no muy lejos de Iglesia de Santa María, en la plaza del mismo nombre. Vista la localidad, no hay que dejar de ir hasta el cercano Mirador Corrales de Guize. Allí destacan las fabulas vistas y las grandes esculturas de Guise y Ayose, reyes de Maxorata y Jandía, reinos enfrentados en los que estuvo dividida Fuerteventura hace siglos.