Al norte de la isla más grande de Grecia y bañada por el mar de Creta se encuentra Chania. Es una ciudad con un bonito barrio veneciano con estrechas y laberínticas calles que terminan en un animado puerto. Por todo el centro se encuentran esos lugares que ver en Chania que hacen de esta ciudad helena una de las más bellas del país.
Por Chania, antes de la llegada de los venecianos, pasaron romanos y bizantinos. Y antes que ellos, en la zona hubo un asentamiento minoico llamado Kydonia. No acabaron las conquistas de la ciudad con los navegantes llegados de Venecia. Tras ello, llegaron los turcos. Y al finales del siglo XIX, cuando los otomanos dejaron definitivamente Creta, Chania pasó a ser la capital de la isla. Pero solamente hasta 1971, fecha en la que Heraklion se convirtió en la nueva capital cretense. Hoy, parte de ese pasado se puede en los museos de la ciudad.
Índice del artículo
Apartamentos y hoteles en Chania
Nosotros pasamos varias noches en esta ciudad del norte de Creta. Es una base perfecta para conocer otro lugares de la isla. La oferta es variada, y aunque nosotros nos decantamos por un apartamento en la parte moderna de la ciudad, antes de elegir miramos varias opciones. Os dejo aquí la que me parecieron más interesantes. Y nuestro apartamento, que fue genial, en primer lugar.
- Vintage City Apartments
- Trianon Luxury Apartments & Suites
- Notus Chania Crete
- Hotel Amphora
- Arkadi Hotel
Qué ver en Chania
Es probable que al buscar información sobre esta ciudad que ver en Creta, encontréis que su nombre en La Canea. Ese fue el nombre que le dieron los venecianos en el siglo XIII. Ambos nombres son correctos, sin olvidar que en griego encontraréis el nombre escrito así: Χανιά.
El centro histórico es bastante compacto. Rodea el puerto de la ciudad hasta llegar a las antiguas murallas. Fuera de estas últimas la ciudad ha ido creciendo con el paso de los años hasta alcanzar una población cercana a los 55.000 habitantes. Si llegáis en coche a Chania, recordad que el centro es peatonal y las calles cercanas, de estacionamiento regulado. Aún así, basta alejarse un poco para conseguir dar con un hueco en el que dejar estacionado el vehículo antes de empezar a descubrir esta bella ciudad griega.
Yo os voy a hablar de los lugares que ver en Chania del modo que nosotros los visitamos, comenzando en el gran mercado de la ciudad y callejeando después hacia el puerto y el centro de la ciudad histórica.
Agora, mercado de Chania
Este gran edificio es el mercado de Chania desde 1913. Se construyó con forma de cruz y tiene cuatro puertas. Durante nuestra visita se estaba reformando para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI, tanto las de los vendedores como las de los clientes. Todo estaba vallado, de modo que pudimos ver poco del edificio salvo por algunos huecos. Lo bueno fue que la valla estaba decorada con fotos del mercado en distintos momentos. Seguro que cuando acaben las obras este mercado que ver en Chania va a quedar espectacular.
Minarete Ahmet Aga
Rodeando el mercado por la derecha, enseguida se ve un minarete. Pertenece a la mezquita Minarete Ahmet Aga, y para verlo de cerca hay que ir hasta la cercana Chatzimichali Ntaliani. Una pintoresca calle con tiendas y bares en la que destaca el minarete. Uno de los dos que quedaron en Chania tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Iglesia Agios Nikolaos
La siguiente parada la hicimos en la iglesia que conserva el segundo minarete que aún se puede ver en Chania. Este minarete comparte la fachada con la otra torre de la iglesia, dando lugar a una peculiar entrada decorada con banderas de Bizancio y Grecia.
Esta iglesia ha tenido un pasado muy movidito. La fundaron los venecianos en el siglo XIII como templo católico. Más tarde fueron los franciscanos los que hicieron con el templo, cambiando parte de su aspecto y añadiendo alegres vidrieras. Pero llegaron los otomanos a la ciudad y convirtieron la iglesia en mezquita. Y de nuevo, a principios del siglo XX, Agios Nikolaos paso a ser la iglesia ortodoxa que vemos ahora.
Astilleros venecianos de Chania
El gran puerto veneciano de Chania cuenta con varias zonas. Todas interesantes y atractivas. Nosotros empezamos el paso por su zona este. Llegamos callejeando por sencillas calles hasta dar con la parte posterior de los astilleros, el lugar en el que se reparaban los barcos durante el invierno. Grandes construcciones que se han mantenido en pie y que ahora alojan bares, restaurantes, salas de exposiciones y parte del Museo Marítimo de Creta (entrada de pago).
Faro veneciano
El atractivo puerto que hoy vemos en Chania es el resultado de aquel que los venecianos construyeron en el siglo XIV. Había importantes razones comerciales para ello, pero también la necesidad de proteger la ciudad del ataque de los piratas.
El largo espigón (unos 600 metros), que se puede recorrer por la parte superior o inferior, forma parte del sistema de defensa del puerto. Al final del mismo está el faro. Su aspecto actual se debe a una reforma que llevaron a cabo los egipcios en el siglo XIX. El paseo merece la pena, pero ojo con el sol y con el aire (ponte protección solar o un sombrero si no quieres terminar achicharrado).
La tortuga del puerto de Chania
Algo muy curioso es ver una gran tortuga cada medio día cerca de los astilleros del puerto. Acude puntualmente a su cita, pues sabe que, salvo problemas insalvables, alguien acudirá a darla de comer. La tortuga nada entre los barcos. Asoma la cabeza y se sumerge a continuación. Y desde luego, se ha convertido en una verdadera atracción que ver en Chania. Siempre recordando que es una animal salvaje al que hay que respetar y no molestar.
Gran Arsenal
Continuamos el paseo hacia el oeste por el puerto hasta dar con un gran edificio que destaca sobre el resto. El el Gran Arsenal, una construcción del siglo XVI a la que los otomanos dotaron del segundo pisto. Aquí estuvieron las oficinas del personal de puerto y otros servicios públicos, hasta que el edificio quedó abandonado. Fue restaurado a comienzos del sigo XXI y se ha convertido en el Centro de Arquitectura Mediterránea. En su interior se celebran exposiciones y conferencias cuya temática principal es la arquitectura.
Tzami Kiutsuk Hasan, lo más fotogénico que ver en Chania
Dejando atrás el Gran Arsenal y algunos de los animados restaurantes que ocupan los alrededores del puerto, llegamos a una amplia plaza junto al mar. En el centro se alza la singular estructura de la mezquita más fotogénica que ver en Chania. Es la primera mezquita que construyeron los otomanos en la ciudad, funcionando como tal hasta 1923, año en el que los últimos musulmanes dejaron la isla. Actualmente se utiliza para la celebración de eventos o exposiciones.
Fortificaciones venecianas
Hay que terminar de rodear el puerto para llegar a la fortaleza que los venecianos comenzaron a construir en 1610. No fue muy efectiva como defensa, pues pocos años después de su finalización, en 1645, los turcos se hicieron con la ciudad. El lugar desde el que mejor se ve el conjunto de esta fortificación es el faro, pues desde tierra es imposible rodearla. Aunque se puede acceder a parte de la fortificación, parte de la misma está ocupada por la principal sección del Museo Marítimo de Creta.
Calles que ver en Chania
Dejando atrás el fuerte, llega el momento de adentrarse en las estrechas y pintorescas calles de la antigua ciudad veneciana. Un precioso paseo entre antiguos palacios y bellas casas, muchas de las cuales ahora ocupan atractivas tiendas de artesanos o coquetos hoteles boutique.
Aquí y allá aparece una escalera, un patio con buganvillas o una recoleta plaza adornada con un fuente. No tiene mucho sentido buscar una ruta concreta, pues todo es bonito en esta ciudad. Desde las puertas pintadas de colores a los arcos de piedra o las ventajas con rejas.
Zampeliou es una de las calles más bonitas, se puede tomar como referencia como principal arteria del centro. Es muy comercial, pero no carece de atractivo. De ella parten pequeñas callecitas que bien merecen ser exploradas. También son bastante interesantes las calles del antiguo barrio judío, sobre todo Par. Kondilaki.
Sinagoga Etz Hayyim, un lugar escondido que ver en Chania
Es precisamente en esta última calle donde se encuentra uno de los secretos escondidos que ver en Chania: la sinagoga Etz Hayyim. Se trata de un testimonio único de la historia judía en Creta tras la deportación que llevaron a cabo los alemanes en junio de 1944.
La sinagoga abrió sus puertas al culto y a los visitantes varias décadas después de su clausura. Se admiten visitas guiadas en distintos idiomas (depende de los voluntarios que haya en cada momento) por todo el edificio. Desde sus jardines a su baños rituales y el pequeño cementerio. Se permiten fotografías (no selfies) y se pide a los visitantes que vistan con con recato.
La sinagoga está abierta de lunes a jueves de 10:00 a 16:00 horas y los viernes de 10:00 a 15:00 horas. Cierra los sábados y todos los festivos griegos.
Catedral ortodoxa de Chania
Desde la coquetas calles del centro de Chania (o La Canea), hay que dirigirse a Chalidon. Una calle amplia que divide el centro histórico en dos y que parece mantener siempre sus comercios abiertos, incluso de noche. En esta calle, además de tiendas, heladerías, bares y otros servicios turísticos, se puede ver el pequeño Museo Etnográfico de Chania (abre todos los días de 10:00 a 17:00 horas).
Más o menos a la misma altura de la calle, se abre una gran plaza. En ella está la Catedral Ortodoxa de Chania. La plaza es un lugar muy animado, adornado con palmeras y con algunas esculturas. Al fondo se levanta la catedral, con una sola torre. En el interior, con tres naves, no faltan los tradicionales iconos ortodoxos.
Qué ver en Chania (La Canea): visitas guiadas
¿Quieres conocer a fondo esta bella ciudad griega? La mejor forma de hacerlo, de no pasar nada por alto y de además conseguir la mejor información es sumarte a una visita guiada. También puede animarte a conocer algunas de las mejores playas de Creta sin complicaciones contratando alguna excursión de calidad. Te dejo algunas propuestas que te pueden interesar.
- Visita guiada por Chania (La Canea). Uno tour que se realiza todos los días en dos horarios (mañana y tarde). Tiene una duración de cuatro horas y el guía habla español.
- Paseo en barco, snorkel y paddle surf en Canea. Una divertida excursión con distintas actividades. Se puede hacer todos los días por la mañana.
- Excursión a la playa Elafonisi. Considerada una de las playas más bonitas de Creta, puedes disfrutar de un día en ella. La excursión incluye transporte y una parada en el pequeño pueblo de Elos.
Qué ver en los alrededores de Chania
Si tienes tiempo y ganas, puedes aprovechar la estancia en Chania para conocer otros lugares de la interesante y atractiva isla de Creta.
Vamos
A unos 40 minutos en coche de Chania está este coqueto pueblo. En él se han conservado varios edificios antiguos, algunos restaurados con muchos acierto, haciendo de Vamos uno de los pueblos más bonitos de Creta. No hay que perderse el Monasterio de San Jorge y las ruinas de su almazara.
Balos Beach
Si os gusta la playa, en Creta no podéis perderos esta. El acceso no es sencillo, pero sin duda el esfuerzo merece la pena, pues se trata de una de las más bellas playas de Grecia. Aquello que no quieran pasar algo más de una hora en el coche para llegar a Balos Beach, pueden hacer parada en Falasarna. Allí hay una sucesión de playas de arena dorada con muchos servicios. Hay zonas tranquilas y otras más familiares. Así cada uno puede elegir lo que más le guste.
Garganta de Theriso
Creta está llena de profundas gargantas. La más famosa de ellas es la de Samaria, que con sus 16 kilómetros es el cañón más largo de Europa. Pero la que podéis ver más cerca de Chania es la garganta de Theriso. Es una ruta de 6 kilómetros junto a un riachuelo que parece un largo oasis.