Semana Santa de Zamora 2024: todo lo que debes saber

por Cristina Monsalvo
qué ver en Zamora

Una de las cosas que ver en Zamora al menos una vez es sin duda su Semana Santa. Se trata del acontecimiento más importante de esta ciudad bañada por el río Duero. Una semana en la que cofrades, fieles y turistas toman las calles del centro histórico para vivir la Semana Santa de Zamora. probablemente una de las más impresionantes de las muchas que se celebran en España.

En Zamora la Semana Santa no se ve. Se vive. Aunque no seas creyente, es imposible no contagiarse de ese sentimiento de respeto que muestran los zamoranos en cada uno de los eventos religiosos que tienen lugar en la ciudad. No está de más conocer un poquito de ella para saber que nos puede ofrecer.

Cuándo es la Semana Santa de Zamora en 2024

La Semana Santa se celebra cada año entre los meses de marzo y abril. La fecha concreta depende de los ciclos lunares, debiendo celebrarse el Domingo de Resurrección el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera.

En 2024, la Semana Santa comienza oficialmente el día 24 de marzo, Domingo de Ramos y termina el domingo siguiente, 31 de marzo, Domingo de Resurrección. Sin embargo hay localidades en las que los eventos y precesiones comienzan el Jueves de Pasión. Es decir, en 2024, en esas ciudades la Semana Santa comenzará el 21 de marzo.

La Semana Santa de Zamora

La Semana Santa de Zamora se remonta nada menos que al siglo XIII, algo que la convierte en una de las más antiguas de España. Fue declarada de Interés Turístico Internacional  en 1986. Y 2015, Bien de Interés Cultural, siendo la única el país que ostenta este título. También es por ahora la única que Semana Santa española en la lista de candidatos a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Dicho esto, queda claro que en Zamora cuentan con unas celebraciones de Semana Santa dignas de ser conocidas.

Aunque la Semana Santa de Sevilla sea una de las más conocidas de España, no todas las del país son iguales. La Semana Santa de Zamora es radicalmente opuesta a las que se celebran en el sur del país. En la ciudad leonesa el silencio y la austeridad son los protagonistas. Las procesiones son sobrias, serias, tranquilas. De día o de noche, el silencio es compañero de los cofrades, roto solamente por el sonido de los tambores o por las indicaciones de los capataces a los costaleros que llevan los pasos.

Las cofradías de la Semana Santa de Zamora

Son 17 las cofradías que hay Zamora. Las más antiguas datan del siglo XVI. Entre ellas se encuentran la Cofradía de la Vera-Cruz o la de Jesús Nazareno. El resto se fundaron en el siglo XX, siendo una de ellas sólo de mujeres, la de las Damas de la Virgen de la Soledad.

Cada cofradía forma parte de una de las procesiones de la Semana Santa de Zamora. Y en ella, los cofrades visten el traje que les representa. La mayor diferencia está en los colores. Son varias las cofradías cuya túnica es blanca, pero la acompañan con complementos como el capirote o un cinturón en distintos colores. La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras lo combina con verde, mientras que la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias lleva el capirote negro.

No todos los cofrades llevan los típicos capirotes en Zamora. En la procesión de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, el traje es negro, y los cofrades van encapuchados, pero sin ese pico que tan característicos en casi todas las Semanas Santas. En otra procesión, la de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo, una de las más sobrias y emotivas de la ciudad, los cofrades visten unas capas pardas. Son las prendas que dan el nombre más popular a esa procesión.

Procesiones de la Semana Santa de Zamora

En Zamora las procesiones de Semana Santa comienza el Jueves de Pasión (también llamado Jueves de Dolores) y terminan el Domingo de Resurrección. Los horarios de cada una de ellas es el mismo cada año, ya sean diurnas, nocturnas o incluso de madrugada. El recorrido tampoco varía, a no ser que exista algún impedimento, tal y como pueden ser las obras en alguna de las calles por las que tenga que pasar la procesión.

Las procesiones que tienen lugar durante el día cuentan siempre con más afluencia de fieles y visitantes. Hay más color, más ruido. A veces las bandas de música las acompañan. Por la noche es otra historia. Los cofrades caminan muchas veces descalzos. En sus manos, velas. Y a su paso, recogimiento, silencio.

Si se va a conocer la Semana Santa de Zamora, hay que cruzar los dedos para que no llueva. Si el agua hace acto de presencia, las procesiones se pueden cancelar si aún no han comenzado. Una vez que salen, no hay vuelta atrás. Las estrechas calles de la capital zamorana no permiten que muchos de los pasos, dado su tamaño, puedan girar para volver al lugar del que han salido. También es posible, si el pronóstico indica alta probabilidad de lluvia, que la procesión se cancele.

A continuación podéis ver cuales son las procesiones que tiene lugar en la Semana Santa de Zamora, que cofradía la acompaña, los horarios y dónde comienza cada una de ellas.

Jueves de Pasión, comienzo de la Semana Santa de Zamora

Traslado Procesional del Nazareno de San Frontis

La primera de las procesiones de la Semana Santa de Zamora sale de la Iglesia Parroquial de San Frontis a las 20:30 horas. Tras pasar por algunos de los puntos más emblemáticos de la capital, la imagen finaliza su recorrido en la Catedral.

Viernes de Dolores

Hermandad del Santísimo Cristo de Espíritu Santo

Esta es una de las procesiones más emocionantes de las que se celebran en Zamora. Comienza a las 22:30 horas en la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo. Los cofrades, vestidos de blanco, desfilan por las calles zamoranas. Doce de ellos portan campaniles de forja que van tocando a muerte durante toda la procesión. La procesión realiza un acto penitencial al llegar a la Catedral, desde la que la procesión regresa al templo en el que se inició.

Sábado de Pasión

Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida

La Hermandad que sale a las calles de Zamora en esta procesión la componen hombres y mujeres. Todos visten una túnica color hueso de una sola pieza y portan en sus manos faroles. Empiezan a recorrer las calles a las 20:00 horas desde la plaza de la Catedral, lugar en el que finaliza también esta procesión en la que la imagen de Jesús, Luz y Vida es acompaña de los 700 cofrades de la hermandad.

Domingo de Ramos

Procesión de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Esta procesión comienza a las 17:30 horas en la Plaza de Santa María la Nueva con la bendición de los ramos. Tras recorrer el centro histórico, finaliza en el Museo de la Semana Santa. Los 150 cofrades visten visten túnicas de raso blanco con caperuz, faja y capa de color púrpura. Es habitual que los niños acompañen a los cofrades, vestidos con el mismo traje.

Lunes Santo

Hermandad de Jesús en su Tercera Caída

Esta hermandad viste hábito y capirote negros cubiertos por una gran capa blanca. Acompañan desde las 20:30 horas a los tres pasos de esta primera procesión del Lunes Santo que comienza en Iglesia de San Lázaro y finaliza en el Museo de Semana Santa.

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

A las 12 de la noche comienza en la Iglesia de San Vicente una de las procesiones más austeras de entre todas las que se celebran en la Semana Santa de Zamora. Son 350 los cofrades que acompañan a una sola imagen, la del Cristo de la Buena Muerte, vestidos con túnicas que recuerdan a los monjes representados en los murales del Monasterio de la Rábida, un lugar imprescindible que ver en Huelva.

Martes Santo

Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Cuando comienza a caer la tarde, a las 20:15 horas, los hermanos empiezan su desfile por las calles de Zamora desde la Catedral. Vestidos de blanco y morado, acompañan a la imagen del Nazareno en el día que se recuerda cómo Jesús anunció la traición de los apóstoles Pedro y Judas.

Hermandad Penitencial de las Siete Palabras

El templo románico de Santa María de Horta es el lugar donde comienza esta procesión a las 12 de la noche. Cientos de cofrades con túnicas blanca y capirotes verdes desfilan por las calles de la ciudad junto al Santísimo Cristo de la Agonía. Al llegar a la Plaza de Viriato se realiza la oración de la Siete Palabras, para continuar el recorrido por las angostas calles zamoranas hasta regresar al templo de salida.

Miércoles Santo

Procesión del Cristo de las Injurias

La Cofradía del Silencio acompaña a una de las esculturas más destacadas de entre todas las que salen en procesión en Zamora, el Cristo de la Injurias. Una obra del siglo XVI que podría ser de Diego de Siloé. La procesión comienza a las 20:30 horas en la Plaza de la Catedral, finalizando en el Museo de Semana Santa de Zamora, acompañada por cientos de hermanos de la cofradía que visten túnica de estameña blanca y caperuza roja.

Procesión de las Capas Pardas

Esta procesión sale a las doce de la noche de la Iglesia de San Claudio de Olivares. El paso principal es un sencillo Cristo del siglo XVII, el Cristo del Amparo. Antes de regresar a la iglesia de la que ha salido, se canta un Miserere en la Plaza de San Claudio. Los hermanos visten las capas pardas que dan nombre a este sencilla procesión, y llevan faroles de hierro con velas.

Jueves Santo

Cofradía Virgen de la Esperanza

Más de 2.500 hermanos y hermanas acompañan a la Virgen de la Esperanza en esta procesión que comienza en la Iglesia Conventual de las Dominicas Dueñas de Cabañales a las 10:30 horas. Ellas vestidas de negro y con mantilla. Ellos, con túnicas y capirotes blancos, y capa y fajín verdes. La procesión finaliza en el atrio de la Catedral tras cantar el Salve en honor a la Virgen.

Cofradía de la Santa Vera Cruz Disciplina y Penitencia

La hermandad que acompaña esta procesión es una de las más antiguas de Zamora. Cuenta con 2.500 cofrades que visten de terciopelo morado. A las 16:30 horas salen del Museo de la Semana Santa para realizar un vistoso recorrido por las calles y plazas del centro de Zamora. Se realiza una parada de 20 minutos con todos los pasos en la Plaza de la Catedral antes de regresar por otras calles al museo.

Penitente Hermandad de Jesús Yacente

Vestidos de blanco, con un sencillo fajín morado y, en muchos casos, descalzos. Así desfilan los hermanos en la que es una de las procesiones más sobrias, emotivas y representativas de la Semana Santa de Zamora. Comienza en las Iglesia de San Andrés a las 23:00 horas.

Acompañan al cuerpo sin vida de Cristo que reposa sobre una sudario blanco, iluminado por cuatro velones. Algunos hermanos portan los símbolos de la pasión. Todo envuelto en un silencio que solamente rompen el sonido de las pesadas cruces que arrastran los mayordomos o los golpes de los hachones que portan algunos hermanos.  No hay que perderse en la Plaza de Viriato el rezo del Miserere.

Viernes Santo

Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

La hermandad que acompaña a esta procesión es una de las más numerosas de Zamora, con más de 11.000 cofrades. Comienza a recorrer las calles a las cinco de la mañana. Su desfile empieza en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, iglesia en la que también finalizará. Los pasos que se pueden ver en esta procesión están relacionados con el calvario y la crucifixión.

Real Cofradía del Santo Entierro

Cada Viernes Santo a las 16:00 horas da comienzo otra de las grandes procesiones de la Semana Santa de Zamora con el Sermón del Descendimiento. Son muchos los pasos que salen a las calles de la ciudad acompañados por la Cofradía del Santo Entierro. Todos, excepto dos, son portados a hombros. El recorrido comienza y termina en el Museo de la Semana Santa acompañado por hermanos y hermanos vestidos de riguroso negro.

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias

Dice la tradición que esta cofradía data de 1412, lo que la convierte en la más antigua de Zamora. Cuenta con casi 5.000 hermanos y hermanas. Ellos visten de blanco y negro. Ellas, puedes elegir ese mismo traje o de luto con traje de calle. La procesión sale a las 23:00 horas de la Iglesia de San Vicente Mártir. Se hace un alto en la Plaza Mayor para el canto popular de la Salve en honor de Nuestra Madre de las Angustias antes de regresar al templo en el que comenzó la procesión.

Sábado Santo

Procesión de la Santísima Virgen de la Soledad

Son de nuevos los cofrades de Jesús Nazareno Vulgo Congregación que ya salieron a las calles en una de las procesiones del Viernes Santo los que recorren las calles de Zamora desde las 20:00 horas, con salida y regreso en la Iglesia de San Juan.

Domingo de Resurrección, el final de la Semana Santa de Zamora

Cofradía de la Santísima Resurrección

Adiós a los hábitos, a luto a los capirotes. Cristo a resucitado y Zamora lo celebra con la procesión que comienza a las 9:00 horas en la Iglesia de Santa María de la Horta. A esa hora sale Jesús del templo. Quince minutos más tarde lo hace la Virgen del Encuentro. Los hermanos de la cofradía visten de calle, elegantes, con palmas en las manos. A las 11:15 horas se produce el encuentro de la Virgen y su hijo en las Plaza Mayor. Desde allí, juntos, regresan a la iglesia de la que salieron dos horas entes por la calle Balborraz.

Dónde dormir en Semana Santa en Zamora

Aquellos que tengan intención de pernoctar en Zamora durante Semana Santa deberán hacer sus reserva de alojamiento con tiempo. Esta ciudad castellana cuelga el cartel de completo cada año durante estas celebraciones religiosas por lo que para poder elegir hotel o apartamento, no quedará más remedio que hacer la reserva con meses de antelación.

Alojarse en el centro durante la Semana Santa de Zamora será para muchos la mejor opción. Sin embargo habrá que contar con calles cortadas al tráfico, trasiego constante de personas y puede que más incomodidades de las esperadas. Por ello y a pesar de que en el centro histórico se encuentran algunos de los hoteles con encanto en Zamora, puede que no sea mala idea alejarse un poco de él. Ganaremos en tranquilidad, seguiremos cerca del centro e incluso podremos ahorrar unos euros.

Os dejo algunas sugerencias de lugares para dormir en Zamora. Están repartidos por la ciudad y todos ellos se cuentan entre mis alojamiento preferidos en la ciudad.

  • Románico Centro. Un apartamento cómodo, luminoso y con mucho encanto. Tiene dos habitaciones y un sofá cama, por lo que en él se pueden alojar hasta seis personas. Tiene disponible una plaza de garaje y está muy bien ubicado. La única pega para algunos puede ser que no tiene ascensor.
  • Ares Hotel. Uno de los pequeños hoteles más bonitos de Zamora. Está muy cerca del Museo de la Semana Santa y tiene plazas de aparcamiento disponibles para sus clientes. Tienen habitaciones con capacidad para hasta cuatro personas.
  • NH Zamora Palacio del Duero. Un hotel de 4 estrellas junto a la Iglesia de Santa María de Horta y muy cerca del río Duero. Tiene parking, restaurante y bonitas vistas desde algunas de sus habitaciones.
  • Casa Marta. Al otro lado del Duero y a 15 minutos a pie del centro histórico se encuentra este bonito apartamento con dos dormitorios y capacidad para 5 personas.
  • AC Hotel Zamora by Marriott. A pocos metros del Parque de la Marina Española y a 20 minutos del centro caminando en línea recta está uno de los mejores hoteles de Zamora. Con habitaciones cómodas y modernas, ofrece desayuno y parking a sus clientes.

Semana Santa de Zamora: gastronomía

No puedes irte de Zamora sin probar algunos de los platos más típicos que se comen en la ciudad durante la Semana Santa. Son platos sencillos pero con mucha tradición, así que toma nota y disfruta de ellos.

Potaje de vigilia

Es un plato típico de los viernes de cuaresma. Debido a la prohibición religiosa de comer carne en ese periodo, este plato de cuchara se elabora con garbanzos, bacalao en salazón y, en algunos casos, espinacas.

Bacalao a la tranca

Este plato está elaborado con ingredientes bastante habituales en la cocina de zamorana, pero logrando una combinación deliciosa. Es típico de la Semana Sana y se prepara con bacalao, pimentón, pimientos secos y huevos cocidos, además de ajo, harina, sal y aceite.

Sopas de ajo

Esta sopa la desayunan lo cofrades en la mañana del Viernes Santo, durante el descanso de la procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno. Poco a poco se ha ido convirtiendo en una desayuno típico en la Semana Santa de Zamora.

Dos y Pingada

Es el plato con el que los zamoranos despiden la Semana Santa. Se sirve en bares y restaurantes de la capital. Es algo tan sencillo como sabroso: dos huevos fritos, dos lonchas de jamón a la sartén y pan. Ahora ya se puede encontrar también con panceta, morcilla, chorizo y hasta patatas fritas.

Rebojos

Entre los muchos dulces típicos de Zamora están los rebojos. Un bizcocho típico de la ciudad cuya seña de identidad es que la parte superior está recubierta de azúcar. Además, es más seco y duro que los bizcochos tradicionales, pues se cuece durante más tiempo.

Aceitadas zamoranas

El dulce más típico de la Semana Santa de Zamora son las aceitadas. Huevo, aceite, harina, azúcar y anís. Con solamente cinco ingredientes consiguen un dulce delicioso.

Torrijas

No pueden faltar en la lista de platos típicos de la Semana Santa las torrijas. Un dulce que se come en toda España, tan rico como sencillo. Pan, leche, huevos, canela, azúcar y aceite para freír. Eso es todo lo que se necesita para hacer unas buenas torrijas, además de mucha maña para freírlas sin terminar con todo cubierto de aceite.

Quizás también te interese

4 comentarios

Fran 30/03/2023 - 11:06 PM

Buenas tardes, salimos para Zamora el jueves santo y nos vamos a alojar en Peñausende.
Dónde me aconsejas aparcar, información sobre itinerarios de cofradías, gastronomía y bares, etc.
También queremos ir el viernes a Bercianos de Aliste.
Muchas gracias y saludos cordiales

Reply
Cristina Monsalvo 31/03/2023 - 10:32 AM

Buenos días Fran.
Espero que disfrutéis mucho de Zamora. Sobre tus preguntas, te remito sin duda a la Oficina de Turismo (Teléfono: 980 53 36 94) que es donde te darán la información exacta con los recorridos de cada una de las procesiones, ya que puede variar (siempre ligeramente) dependiendo del estado de las calles por las que vayan a pasar.
El tema de aparcamiento puede ser complicado, ya que el centro es en gran parte peatonal y las calles por las que se puede circular son estrechas y con poco espacio. Si no os importa andar, yo te recomiendo aparcar al sur del Duero, en el barrio Cabañales, para luego cruzar el río por el Puente de Piedra o el Puente de los Poetas.
En cuanto a dónde comer, sitios no faltan para disfrutar de la gastronomía zamorana. Las zonas conocidas como Herreros y Los Lobos, ambas en el centro, son buenas para tomar unas tapas (aunque suele haber mucha gente). Otra opción es salir un poquito del centro, pero siempre reservando antes porque la Semana Santa en Zamora cuelga el cartel de lleno en todas partes. A mí me gusta mucho Portillo – Cocina a traición. Y por supuesto, el Parador es siempre una buena idea.
Un saludo.
Kris

Reply
Fran 01/04/2023 - 10:59 AM

Muchas gracias Kris.

Reply
Laura Arteaga 11/04/2023 - 11:00 PM

Nos encantó Zamora. Estuvimos a fines de abril del año pasado. Tiene mucho que ofrecer para varios días. Sabrosa comida, entre otras cosas. Fácil para caminar la. Nos hospedamos en el Parador y nos gustó mucho. Muy buena la atención, la habitación y los desayunos.

Reply

Dejar un comentario