Eclipsada por los lugares que ver en Kotor, la antigua capital de Montenegro suele quedar olvidada por quienes visitan este país bañado por el Adriático. Sin embargo, Cetinje es una ciudad con suficientes atractivos como para pasar en ella al menos medio día. Sus museos y lugares históricos son interesantes. Y la tranquilidad de sus calles contrasta con el bullicio que se vive en las localidades más turísticas del país.
Índice del artículo
Cetinje: un poco de historia
Esta ciudad, ubicada en un agradable valle rodeado de montes, fue fundada en 1482. Los otomanos que andaban batallando por los Balcanes parece que se olvidaron de ella, de modo que la ciudad fue un lugar tranquilo, libre, en el que la cultura tenía gran importancia. Ejemplo de ello es que fue en una imprenta de Cetinje donde se publicó el primer libro en cirílico de los Balcanes.
A finales del siglo XVII la ciudad fue destruida (mucha suerte había tenido hasta entonces) por las tropas del pachá de Üsküdar. Fue reconstruida y destruida de nuevo por el ataque del visir de Bosnia.
Cetinje recuperó la paz y bajo el reinado Nicolás I, a mediados del siglo XIX, la ciudad se transformó de la mano de arquitectos llegados de toda Europa. Elegantes edificios y grandes avenidas eran la nueva enseña de una capital en la la influencia francesa era evidente.
Desde 1946, la capital de Montenegro es Podgorica. Una ciudad igual de tranquila de Cetinje pero sin ese encanto que le dan a la antigua capital esas casitas de colores, las tranquilas calles peatonales y los museos ubicados en antiguos edificios gubernamentales e históricos. Por eso, desde aquí, os animo a incluir en vuestro itinerario por Montenegro la ciudad en la que vivieron los reyes del país y en la que ahora reposan (digo yo que para siempre) los restos de algunos de ellos.
Qué ver en Cetinje
Son muchas las razones para animarse a visitar los lugares que ver en Cetinje. Sus jardines, sus museos y sus elegantes mansiones hacen que pasar un día en la antigua capital montenegrina resulte interesante. Por otro lado, esta ciudad es mucho más barata que las localidades de la Bahía de Kotor. Basta tomarse una cerveza en alguno de los locales del centro de Cetinje para comprobar que es hasta un 30% más barata que por ejemplo en Perast.
Nosotros pasamos solamente unas horas en esta ciudad. Paramos en ella en la ruta entre el Mausoleo de Petar II Petrovic-Njegos y Rijeka Crnojevic, dos de los lugares que ver en Montenegro a tener en cuenta. Fui una visita tranquila en la que nos acercamos a algunos de los edificios más destacados que ver en Cetinje, visitamos algunos de sus museos y paseamos por sus agradables calles. Os cuento todo lo que vimos a continuación.
Monasterio de Cetinje
Nuestro viaje por Montenegro lo hicimos en coche. Al llegar a la que fue capital del país, lo dejamos estacionado cerca del Monasterio de Cetinje. El edificio religioso más importante de la ciudad, construido en el siglo XV. El edificio que se puede visitar actualmente es una reconstrucción del siglo XVIII, en la que se reutilizaron los capiteles de las columnas del monasterio original.
Dentro del recinto hay una tienda, un museo (entrada de pago, se abre solamente para grupos y en horarios concretos) y la iglesia. Para acceder a ella hay que vestir con decoro y está prohibido hacer fotos en su interior. Dentro se encuentran la mano derecha de San Juan Bautista y un fragmento de Vera Cruz.
Biljarda
Frente al monasterio se encuentran un cuidado parque y el Biljarda. Una construcción con aspecto de fortaleza que fue la residencia de Petar II Petrovic-Njegos, hijo predilecto de Montenegro. Fue financiado por los rusos en el siglo XIX. En su interior se puede visitar el museo dedicado a Njegos. Con uniformes militares, armas, muebles y objetos personales del propio Njegos. Por una cuestión de tiempo nosotros no pudimos visitar el interior, pero contemplar el exterior, no está de más.
Iglesia de la Corte
A pocos metros del Biljarda, hacia la derecha, se encuentra la pequeña Iglesia de la Corte. En el lugar que ahora ocupa la iglesia era donde se encontraba el monasterio original de Cetinje. Alrededor del templo se conservan algunas columnas de aquel edificio.
En cuanto a la iglesia, lo más destacado de ella es que en su interior se encuentran las tumbas del fundador de la ciudad (Iván Crnojevic) y de los últimos monarcas de Montenegro, Nicolás I y su esposa Milena. El acceso es gratuito y está prohibido hacer fotos en el interior.
Monumento a Ivan Crnojevic
Frente al Biljarda, pero en la dirección opuesta a la anterior iglesia, está el monumento con el que Cetinje rindió homenaje a su fundador en el 500 aniversario de nacimiento de la ciudad.
Museo del Rey Nikola
En el centro de Cetinje, en la tranquila plaza peatonal Dvorski Trg, se encuentra el Palacio Real. Un edificio de color granate de dos alturas con un jardín posterior. Este museo fue el único que visitamos en la ciudad. El precio por persona es de 5 €, pero ofrecen la opción de adquirir con descuento la entrada conjunta para otros museos de la antigua capital. El acceso al palacio se realiza en grupos, pudiendo ser guiada si así se desea.
El palacio en el que residió la familia real de Montenegro durante 50 años tiene un exterior sencillo. Del mismo estilo que las casas tradicionales del país. El interior (prohibido hacer fotos) tiene elementos de art nouveau, destacando la escalera central que comunica las dos alturas del edificio.
En las distintas estancias se pueden ver retratos, monedas y trajes entre otros objetos. Pero son sin duda las habitaciones del piso superior, en las que se conserva la decoración original, las más atractivas. En cada una de ellas hay paneles con información en inglés que permiten saber que personaje habitó en cada una de esas estancias.
La salida del palacio se realiza por la parte posterior. Lo que permite ver también el pequeño jardín del que disfrutaron los monarcas, sus vástagos y los miembros de las embajadas que había en aquella época en Cetinje.
Dvorski Trg de Cetinje
En esta plaza, además de estar el Palacio Real, se puede ver el Museo Etnográfico de Montenegro en un bonito edificio blanco. El conjunto arquitectónico de la plaza es bastante atractivo. Con jardines y algunas cafeterías con mesas en la calle. Un lugar ideal para hacer un alto en el camino y comer o beber alguna cosa.
Ulica Njegoševa, la calle más bonita de Cetinje
Al final de la anterior plaza está Njegoševa, una preciosa calle con pequeñas casitas pintadas de colores. Nada que ver con las elegantes mansiones que también se pueden ver en esta ciudad. El tramo más bonito está hacia la izquierda. Hay algunas tiendas y cafeterías.
Antigua embajada francesa
Merece la pena caminar unos cientos de metros para llegar a uno de los edificios más singulares de Cetinje. El que ocupó la embajada francesa. Una construcción de estilo art nouveau recubierta de azulejos.
Edificio de la embajada británica en Cetinje
Caminando por la misma calle pero en dirección contraria, se llega a otras dos mansiones que ver en Cetinje. Ambas están a la derecha de la calle. La primera es la que alojó la embajada británica y que hoy ocupa una academia de música. Yo intenté entrar a curiosear, pero no permiten el acceso.
Palacio Azul
El segundo de esos edificios es el Palacio Azul. Fue construido a finales del siglo XIX para el príncipe heredero, Danilo. En el siglo XXI se ha convertido en la residencia oficial del presidente del país. Se puede ver la fachada del palacio desde la calle y contemplar parte de los cuidados jardines.
(De estos dos últimos lugares no tengo fotos. La razón es que solamente las hice con el móvil y unos días después se apagó para no encenderse nunca más)
Dormir en Cetinje
Si al organizar la ruta de tu viaje por Montenegro te cuadra hacer una noche en Cetinje, podrás elegir para dormir entre hoteles, B&B o apartamentos. Yo te dejo aquí tres sugerencias, cada una para un presupuesto diferente.
- Hotel Gradska Cetinje. Se trata del mejor hotel de la ciudad, un 5 estrellas moderno y cómodo. Se encuentra junto al Museo del Rey Nikola. Algunas habitaciones tienen balcón y en todas hay albornoz, zapatillas y hervidor de agua entre otras muchas cosas.
- Apartman L&M. A pocos metros del centro se encuentran estos apartamentos. De los más bonitos y con mejores valoraciones de los clientes.
- Brvnara Borovik. Esta casita de madera está a poco más de un kilómetro de Cetinje. Cuenta con terraza y un jardín con manzanos. La decoración está pensada con mucho mimo, resulta encantadora.