Una de las ventajas de vivir en Madrid es la cantidad de lugares que podemos visitar en la ciudad y también en los alrededores. En un post anterior os hablaba de los pueblos bonitos cerca de Madrid. Hoy os propongo una visita a varias ciudades bonitas cerca de Madrid. Localidades de las que disfrutar en una escapada de fin de semana o incluso, de ida y vuelta en el día.
Índice del artículo
Ciudades bonitas cerca de Madrid
Todas las ciudades bonitas cerca de Madrid de las que voy a hablar están a menos de dos horas en coche del centro de la capital y todas son Patrimonio de la Humanidad. Las carreteras para llegar a cualquiera de ellas son buenas por lo que se puede ir y regresar en el mismo día.
Segovia y el Acueducto
Si hay una construcción icónica que ver en Segovia, esa es sin duda su Acueducto. Un recuerdo del pasado de esta ciudad a cuya historia está también ligada a las culturas musulmana y judía. Hay que recorrer el casco histórico segoviano para llegar a su Plaza Mayor junto a la que se encuentra la magnífica Catedral de Segovia. El paseo puede terminar en el Alcázar de Segovia, un palacio que parece el escenario perfecto para un cuento y que a más de uno le puede recordar a los Castillos del Loira.
Son muchos los que visitan esta ciudad para disfrutar no solo de un día de turismo. También lo hacen para comer algunos de esos asados que han hecho famosos algunos restaurantes de Segovia.
Poco más de una 75 minutos es lo que se tarda en llegar a Segovia desde Madrid, en un trayecto de 91 kilómetros.
Ávila, la ciudad de la murallas
En la Comunidad de Castilla y León podemos visitar otra de esas ciudades bonitas cerca de Madrid. Se trata de Ávila, una ciudad amurallada que ha sabido conservar en muchas de sus calles ese encanto medieval que debió tener hacer siglos. Es imprescindible sin duda subir a esa muralla símbolo de la ciudad, pero no hay que olvidar conocer otros lugares tanto dentro como fuera de la misma.
La ciudad que vio nacer a Santa Teresa de Jesús la tiene presente en distintos puntos de la ciudad por su relación con diferentes conventos o por las esculturas que la rinden homenaje. También se la recuerda en el dulce más famoso de Ávila: las yemas de Santa Teresa.
Poco más de 100 kilómetros son los que separan Madrid de la capital abulense. Un camino que se hace en poco más de una hora.
Toledo, cuna de culturas
A tan solo una hora de Madrid, esta ciudad es sin duda una de las más bonitas de España. Su patrimonio e historia la han hecho formar parte de la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los lugares que ver en Toledo son muchos, por lo que es mejor pasar al menos un fin de semana en ella. No hay que perderse los edificios que recuerdan el paso de judíos musulmanes y cristianos por la ciudad.
La Catedral o Alcázar son algunos de los monumentos más destacados de Toledo, pero no hay que olvidarse de sus sinagogas, sus museos ni, por supuesto, de esos magníficos miradores que regalan vistas sin igual sobre la ciudad. Quienes quieran hacer algo diferente al turismo de ciudad pueden animarse Puy du Fou Toledo, un parque temático que acerca a la historia de España y de la propia Toledo.
Toledo está a 74 kilómetros de Madrid y el tiempo del viaje es de aproximadamente 1 hora.
Cuenca y las casas colgadas
La imagen más conocida de Cuenca es sin duda la de sus casas colgadas sobre la hoz del río Huécar. Muchos son los que acuden a esta ciudad precisamente atraídos por esa estampa y luego descubren que se trata de una de las ciudades más bonitas que ver cerca de Madrid.
Un recorrido por su casco histórico lleva hasta su catedral normanda y a la Plaza Mayor. No hay que dejar de cruzar el puente sobre el río para llegar a lo que es actualmente el Parador de Cuenca y que se aloja en el antiguo Convento de San Pablo, del siglo XVI.
Cuenca es las más lejana a la capital de las cinco ciudades que menciono en este post. Aun así, el viaje en coche no llega a las dos horas. Además, si vas a la ciudad en ese medio de transporte puedes aprovechar para conocer la Ciudad Encantada. Uno de los grandes reclamos turísticos de esta ciudad.
Alcalá de Henares, ciudad universitaria
Solamente 45 minutos se tarda en llegar desde la capital a esta ciudad de la Comunidad de Madrid cercana a la provincia de Guadalajara. Ciudad universitaria y cuna de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares cuenta con magníficos edificios que visitar, entre los que destacan sin duda la Universidad y la Catedral Magistral.
Hay que hacer también una visita a la casa natal de autor de El Quijote, a la porticada Calle Mayor y a esas bonitas plazas rodeadas de edificios históricos. Para reponer fuerzas, nada mejor que tapear en los muchos bares de la ciudad del mismo modo que los hacen los alcalaínos.
Si quieres remontarte hasta los tiempos en los que Alcalá de Henares fue una ciudad romana, puedes visitar el yacimiento arqueológico Casa de Hippolytus y la ciudad romana de Complutum.
¿Qué os han parecido estas ideas para conocer bonitas ciudades en una escapada desde la capital española? Sin duda Madrid es un punto de partida fantástico para conocer algunos de los lugares más atractivos del país.