Seguramente hay mucha gente que imagina a Sri Lanka como un país donde la mayoría de la población profesa la religión hindú. Esto se debe sin duda a la cercanía geográfica con el sur de India, apenas 32 kilómetros separan ambos países. Pero no es así: la antigua Ceilán es un país mayoritariamente budista y por lo tanto cuenta un montón de monasterios y templos de esa fé, así como gran cantidad de esculturas de Buda a lo largo y ancho del país.
Durante nuestro viaje a Sri Lanka visitamos muchos lugares budistas, sobre todo en la zona de las capitales culturales que es donde la población que sigue las enseñanzas de Buda es mayoritaria. Dagobas, monasterios y otras construcciones obligan a fieles y turistas a cumplir una serie de normas. Algunas ya las conocíamos de viajes anteriores a países como Tailandia o Myanmar. En Sri Lanka aprendimos alguna más y sobre todo nos dimos cuenta de que los cingaleses son los budistas menos tolerantes con el extranjero que por desconocimiento incumple algunas de esas normas básicas para ellos.
¿Queréis saber que cosas debéis tener en cuenta si vuestra intención es visitar algún lugar budista? Pues tomad buena nota porque son unas cuantas:
- Fuera zapatos. Hay que entrar descalzo a cualquier lugar budista, ya sea un monasterio, un templo o pasear alrededor de una dagoba o estupa. Se pueden llevar calcetines lo cual viene muy bien, sobre todo si ese lugar está al sol ya que la menos así uno evita quemarse.
- No se pueden enseñar las piernas por encima de las rodillas, ni los hombros. Cuanto más tapados, mejor.
- Nada de sombreros ni gorras, la cabeza destapada como señal de respeto.
- Cuando se rodea una daboga siempre hay que hacerlo en el sentido de las agujas del reloj
- Si te sientas frente a una estatua de Buda jamás colocar los píes señalando a la imagen
- Si quieres señalar algo de una figura de Buda, por supuesto nada de hacerlo con los píes ni señalando con un dedo. La forma correcta es indicar a que te refieres con la mano estirada.
- Cuando te alejas de una imagen de Buda, debes evitar en todo lo posible dar la espalda
- ¿Quieres una foto con Buda? Puedes tenerla, pero jamás le puedes dar la espalda en dicha foto. Tienes que colocarte de espaldas a la cámara o de lado, pero si te pones de espaldas a Buda es al parecer una grave falta.viajar a Sri Lanka
Nosotros intentamos al viajar a Sri Lanka no equivocarnos en nada sobre todo después del día que descubrimos lo de no hacerse fotos dando la espalda a Buda casi todo el mundo que estaba en Polonnaruwa, uno de los lugares que ver en Sri Lanka, se enteró de que había dos infieles que daban la espalda al Maestro de las voces que nos dio un hombre a la vez que hacía gestos amenazadores.
Aún así, cumplir todo a la vez nos debió resultar muy complicado porque visualizando las fotos a la vuelta del viaje hemos visto en más de una que podemos estar descalzos pero con sombrero o con todo el cuerpo tapado pero dando la espalda a Buda. De verdad que intentamos hacerlo todo bien. Esperamos que la intención nos libre de cualquier castigo divino por el incumplimiento de alguna de esas normas que los cingaleses están tan empeñados en que se cumplan.