Blog de viajes hay muchos que con sus historias te invitan a conocer lugares. El de Antonio Quinzan también lo hace a través de sus increíbles fotografías: retratos, paisajes, monumentos… El suyo es uno de esos blogs de viajes en los que te pasarías horas curioseando, disfrutando y recorriendo el mundo a lo largo y ancho. Por todo eso quiero compartir con vosotros esta entrevista en la que le he pedido que responda a un montón de preguntas. Y a todos los que os quedéis con ganas de saber más de él y de su trabajo no dudéis en pasar por su blog: Viajes y fotografía
* Cuando viajas, ¿qué es lo que más te motiva a cambiar de aires? Arte, cultura, playa….
Mi motivación es siempre la misma: la curiosidad y el afán de descubrimiento. Con una carrera universitaria de Historia los destinos que elijo tienden a incorporar referencias históricas, artísticas y culturales. Pero a la hora de elegir un destino tiene que haber algo más, algo especial que me llame poderosamente la atención, que marque la diferencia. La Naturaleza puede ser ese factor decisivo que me puede valer por si solo para tomar la decisión de hacer un viaje.
* Eres el creador del blog “Viajes y Fotografía” ¿Hasta dónde crees que un blog es realmente de ayuda a otros viajeros? ¿No consideras más prácticos y directos los foros donde se trata sobre un tema o destino concreto?
La verdad es que es una pregunta que nunca me había planteado. Sinceramente creo que tanto blogs como foros ofrecen información útil, pero de forma diferente. Y ambos pueden ser complementarios desde luego.
La diferencia estriba en que seguir un web-blog personal implica un cierto grado de complicidad con su creador, un parecido estilo de viajar, unos gustos similares y sobre todo confianza en la honestidad de la persona que esta detrás escribiendo. Al fin y al cabo en un blog personal las experiencias compartidas son las que cuentan y son las que pueden acabar inspirando un viaje.
* Si alguien te dijera “voy a Galicia de vacaciones”, ¿qué le recomendarías hacer?
Mi recomendación es muy sencilla: que haga lo que haga, que busque mas allá. Que abandone las autopistas y que se pierda, que recorra las corredoiras y los caminos, que pregunte por lugares curiosos que solo conocen los locales. Fuera del asfalto y del feísmo arquitectónico que ha invadido Galicia hay lugares mágicos, maravillosos y desconocidos. Galicia es un destino para exploradores curiosos.
* El destino que más te ha impactado para bien o para mal de todos los que conoces.
Hay muchos lugares que han dejado su huella en mi memoria viajera y casi todos para bien. Y si tengo que elegir uno que me ha impactado desde la primera vez que fui y lo sigue haciendo, ese es Japón.
* ¿Qué echas de menos de casa cuando estas de viaje?
Mmmmmmmhh, mmmmmmhh…..a ver, sigo pensando……
* Estar lejos de casa no siempre es sencillo. ¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza la idea de “¿pero qué narices hago yo aquí?”
Recuerdo la primera vez que viajé por Centroamérica muy jovencito. Allí me encontré con una guerra civil que agonizaba en Guatemala y un ambiente de congoja y desconfianza. Tras un largo y accidentado viaje por Chiapas acabé tirado en una carretera en medio del altiplano guatemalteco tras muchas horas de viaje, superar varios controles del ejercito, un par de derrumbes de carreteras y una colisión con vaca incluida. Allí me puse a hacer autostop para llegar al lago Atitlán y acabé subido en la caja de una ranchera dando botes durante más de una hora hasta que llegué a Sololá. Y desde allí a Panajachel en un chiken bus abarrotado rodeado de indígenas de rostro adusto que me llamaban gringo despectivamente por lo bajo. A la entrada del pueblo, sin lugar donde dormir, ya de noche y agotado con mi mochila a los pies ese ¿qué hago yo aquí? surgió por un instante. Pero inmediatamente una voz interior respondió: “vivir intensamente”. Y hasta hoy.
* ¿Qué platos de comida recomiendas a los viajeros que no dejan de probar si visitan el país donde lo preparan?
Evidentemente recomiendo que no tengan miedo de probar las especialidades locales. Gastronómicamente hablando, que experimenten los sorprendentes sabores de la variadísima comida mexicana, aunque reconozco mi predilección por la comida poblana como los chiles en nogada o el mole poblano.
* En muchas ocasiones cuando estamos de viaje hacemos determinadas cosas de las que no hubiéramos pensado que éramos capaces. ¿Te ha ocurrido a ti?
No me ha pasado. Siempre he hecho lo que he creído que iba a ser capaz de hacer. Capacidad entendida como disposición mental para hacer algo nuevo o diferente e intentarlo siempre. Nunca me he puesto limites porque soy de los que creen que siempre podemos dar un paso más. Y luego otro, y otro…
*Ese momento viajero que no quisieras volver a vivir.
Quizás algunos momentos de soledad e incomunicación; la pérdida de mis derechos en algunas fronteras; ver el hambre reflejada en la mirada de los niños o la de resignada desesperación en la de algunos hombres; la miseria reinando entre la basura, la degradación del ser humano…Son momentos que todo viajero ha vivido o experimentado. Por desgracia, nada fuera de lo común.
* Y ese otro que quisieras vivir mil veces
El momento viajero en que miras a tu alrededor y piensas en lo afortunado que eres.
* Por un momento imagina que tienes que vivir en un lugar para siempre, no podrás abandonar ya ese rincón de la Tierra que hayas elegido. ¿Cuál sería el tuyo?
Ya que tengo que elegir un rincón, pues que sea bien grande….Brasil.