Cuando uno emprende un viaje casi siempre tiene una imagen preconcebida de lo que encontrará en su destino. Generalmente hay cosas que son tal y como una espera. Pero otras muchas son una sorpresa. Son cosas que no vienen en las guías de viaje. Que forman parte de la vida cotidiana de los habitantes del lugar. Y que sin duda enriquecen la experiencia viajera y dan una imagen global del país que se visita más allá de sus paisajes y sus monumentos. En nuestro reciente viaje a Asia descubrimos muchas curiosidades de Malasia que nos sorprendieron. Cosas singulares o divertidas que nos descubrieron mucho de los malayos y de su forma de vida.
Curiosidades de Malasia que te sorprenderán
1 – Hay una Malasia peninsular que hacer frontera al norte con Tailandia. Y una Malasia insular que comparte la isla de Borneo con Brunei e Indonesia.
2 – Malasia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Se calcula que contiene un 20% de las especies animales del mundo.
3 – Era lugar de paso de la antigua Ruta de las Especias. A Roma, Egipto y Grecia llegaban estos tesoros son aroma a canela y pimienta desde Indonesia, Malasia, Sri Lanka e India.
4 – Conducen por la izquierda. Herencia de su pasado como colonia británica.
5 – La película “Ana y el Rey”, protagonizada por Jodie Foster se rodó en Malasia. Este país se convirtió en Siam, ya que Tailandia no permitió el rodaje de la película en su territorio.
6 – Las Torres Petronas es el edificio gemelo más alto del mundo. Y sin duda el símbolo de la capital malaya.
7 – La herencia colonial es patente en muchas ciudades. No en vano portugueses, holandeses y británicos habitaron este país durante siglos dejando su impronta en edificios de Kuala Lumpur o Malaca.
8 – Nos llamó mucho la atención ver que los motoristas se ponen la chaqueta al revés, con la cremallera sin abrochar en la espalda.
9 – Conseguir una cerveza es una labor complicada. No la venden en todos los barrios, y cuando la encuentras en algunos lugares es tan cara que cuesta decidir si tomarla o no. Al final pueden más las ganas de un rubia bien fresquita. Y pagas lo que haga falta.
10 – El servicio de autobuses entre las ciudades es bueno, frecuente y barato. Los asientos son muy amplios y cómodos. Eso si, recuerda llevar una chaqueta porque el aire acondicionado lo llevan puesto a tope. Y presta atención a las cortinas de las ventanas tipo teatrito.
11 – En el metro de Kuala Lumpur nos llamó la atención que hay vagones solo para mujeres. Y zonas en los andenes con asientos también solamente para mujeres.
12 – Si prestas atención a las chicas malayas y sus móviles verás que muchas están viendo tutoriales sobre las distintas opciones de colocarse el velo musulmán. Y verás que aunque cubran su pelo con ese velo, van perfectamente maquilladas y visten vaqueros ajustados y altas plataformas.
13 – Las distintas religiones conviven aparentemente en paz y armonía. En la misma calle puedes encontrar una mezquita, a continuación un templo hindú. Más allá un iglesia católica. Y al final de la calle un templo budista.
14 – El arte urbano de George Town es el más famoso de Malasia. Pero no es la única ciudad del país con fantásticas obras decorando sus calles. Kuala Terengganu o la propia capital del país también tienen fantásticas obras de arte callejero.
15 – Está prohibido fumar en bares y restaurantes. Incluso en las terrazas de algunos de ellos tampoco permiten fumar. Y en el casco antiguo de Malaca o George Town verás señales en las que se recuerda esta prohibición. Está prohibido fumar incluso en la calle.
16 – La tasa de mortalidad en Malasia por enfermedades respiratorias es la segunda más baja del mundo. ¿Tendrá algo que ver el prohibido fumar en las calles?
17 – La isla de Penang, al norte de Malasia, es la capital mundial de la comida callejera. Basta darse una vuelta por la ciudad y probar algo de uno de sus muchos puestos para entender que ostenten este título.
18 – A los malayos les encanta el durian. Una fruta con un sabor extraño y un aroma muy desagradable. En hoteles y transporte público verás señales que prohíben su consumo. Si hueles un durian entenderás la razón de tal prohibición.
19 – La flor más grande el mundo, la rafflesia, florece en Malasia.
20 – En la entrada a parques nacionales, museos y otros lugares verás carteles hasta en cuatro lenguas: malayo, chino, tamil e inglés.
21 – Otra de las huellas del paso de los ingleses: los enchufes son de tres clavijas. Iguales a los que se pueden encontrar en el Reino Unido.
22 – El té en Malasia es aromático y delicioso. No en vano cuentan con extensas plantaciones de té en Cameron Highlands.
23 – En Kuala Lumpur hay “bares ocultos”. Si no sabes que están allí es probable que jamás los encuentres. Se esconden tras sencillas puertas que podrían llevar a una casa y que realmente esconden detrás pequeños bares o restaurantes.
24 – Los tuk tuk más horribles que puedas imaginas están en la bella ciudad de Malaca. A mi no me gustaron nada. Ni por su decoración a base de Pokemon o Hello Kitty. Ni por el sonido estridente que emiten. Tampoco por las luces de feria con las que se adornan al caer la noche.
25 – En Malasia llueve todos los días. Da igual que vayas en la supuesta época seca. Un chaparrón al día no te lo quita nadie.
26 – Hay tanta humedad que no verás polvo en ningún lugar.
27 – Malasia presume de tener las mejores playas de Asia. Y os puedo decir que presumen con razón. Nosotros visitamos las de Pulau Redang y nos fascinaron.
28 – Cuando llegas a Kuala Lumpur la cinta en la que recoger el equipaje es casi como la de cualquier país. Salvo que en esta ciudad hay un empleado que va colocando maleta a maleta para que ninguna entorpezca el camino del resto.
29 – No verás a los hombres vestir con pantalón corto o bermudas.
30 – En los hoteles verás un flecha en el techo o dentro de un cajón con la palabra kiblat. Indica la dirección de La Meca. En algunos hoteles también tienen en el armario una alfombra de oración.
¿Qué te han parecido estas curiosidades? Si vas a viajar a Malasia, llevarás con ellas algunas cosas aprendidas.
20 comentarios
30 ganas de ir a Malasia. Muy resumido y al grano, desde luego que es un destino que está ahí y que habrá que plantearse en un nuevo viaje a Asia. Pero hay tantos sitios que visitar en el Mundo. Lo de llover todos los días me recuerda a Panamá y tantos países con esa calor húmeda.
Me encanta tu blog Kris, es que no paras.
Saludos viajeros
LoBo BoBo
Me alegra haberte motivado para viajar a Malasia… aunque sea con lluvia diaria. Un abrazo.
Muy bueno el resumen de las curiosidades de Malasia, nosotros que tan sólo estuvimos tres días en Kuala Lumpur, que por cierto nos encantó, tuvimos la ocasión de comprobar algunas. Un bello país al que volveremos algún día.
Saludos viajeros.
Si solamente conocéis Kuala Lumpur ¡¡definitivamente tenéis que regresar a Malasia!!
¡Qué buenos datos! No me importaría tanto lo de la cerveza, me fascina lo del te, lo de la lluvia diaria no tanto pero si son de las mejores playas.. ¡qué más da! Gran post 🙂
Claro que sí, que la lluvia es solo agua, y cuando allí están esas playas el resto se puede hasta pasar por algo. Un abrazo.
Como bien dices, menudas curiosidades!! algunas de ellas me han recordado a Irán, sobre todo en lo referente a las chicas y su manera de vestir.
Gran post para acabar con ideas preconcebidas, me gusta que no haya casi polvo y lo de no fumar 🙂
Un abrazo!
Eva
A mi me gustaba que el durian no pudiera meterse en hoteles ni autobuses…¡¡no imaginas el olor!!
Un abrazote.
Qué curioso tu post Kris! Me han chocado muchas de las curiosidades que comentas, veo que incluso llueve más que en Asturias ;). No tenía ni idea de los enchufes, y lo de la prohibición de fumar en terrazas me parece una maravilla, más de una vez me he tenido que ir de una terraza por culpa de un “vecino chimenea”.
Estupenda recopilación, y ni más ni menos 30 cosas (estoy segura que una vez cerrado el post, te habrás acordado de alguna más).
Un beso
Carmen
Así es Carmen, al terminarlo me acordaba de más cosas, pero decidí cortar porque sin duda estas para mi son algunas de más singulares.
Un abrazo.
Pues muchas de las curiosidades no las recordaba o no las sabía. Pero no estoy de acuerdo con los tuktuk de Malaca: tienen su encanto!!!! 😉
Jajajaja…. tú fuiste con niños, y eso te hace ver algunas cosas de otro modo 😉
Muy bueno y muy curioso!! Desconocía casi todas las curiosidades de Malasia que has puesto. Me ha llamado mucho la atención lo de que no hay polvo por la humedad, realmente muy curioso!!
Muchas veces son cosas en las que al principio no reparas… y luego piensas ¡¡aquí seguro que no tienen que pasar el plumero!! 😉
30 curiosidades tan ciertas… lo del chaparrón diario es un clásico. Eso sí, a los 10 minutos del diluvio universal, el sol vuelve a brillar. Para limpiar las calles, no va nada mal.
Me podrías indicar que lugares NO recomiendas visitar y porqué?
De antemano muchas gracias
Hola Arturo. Me cuesta mucho decir que recomiendo o no visitar, porque cada viajero somos un mundo, tenemos unos gustos y no se puede generalizar. Puede que yo te diga que un lugar merece mucho la pena y tú al verlo piense “vaya birria, ¿para eso he venido hasta aquí?”. Sólo te diré que hubo un lugar que nos decepcionó por el mal estado de los caminos y por lo complicado que puede resultar para algunos visitantes continuar el camino por encontrar árboles caídos que impiden seguir y que no todo el mundo puede saltar o pasar por debajo. Además fue un día de mucha lluvia y todo estaba feo y embarrado. Ese lugar en el Penang National Park. Puedo que preguntes a otro viajeros y te hablen maravillas de ese parque con playas. Para el resto, te animo a leer mis post de Malasia y sacar tus propias conclusiones 🙂
hola cristina fue un grato leerte. gracias por tus publicaciones. saludos ..
Hola Cristina me gustaria saber si hay restricciones en la vestimenta de las mujeres.
Mi hija se va para Malasia y me pidió unas blusas algo cortas y escotadas por el calor.
Como se que es un país de mayoría musulmana no quiero que vaya a infringir alguna ley o costumbre.
Gracias y un saludo.
Hola Mónica.
Yo intento adaptarme a las costumbres de los países que visito, y aunque no me tape de la cabeza a los pies, intentar ser discreta con la vestimenta. Hay ciudades más relajadas en ese tema, en general las que más turistas reciben, como pueden ser Penang o Kuala Lumpur. Yo no iría con pantalón muy corto, y un escote no hace que pases más calor. Se puede ir fresco y discreto, pero en cualquier caso, yo vi a gente muy joven vestir de un modo muy informal. Eso sí, cuando visite alguna mezquita, que vaya preparada para que la tapen todo el cuerpo y cocerse de calor. Un saludo