Son muchas las capitales europeas perfectas para una breve escapada. Desde España es sencillo llegar a muchas de ellas en avión o tren para disfrutarlas durante un fin de semana. A mi una de las que que más me gusta es la capital portuguesa. Por su ubicación, su ambiente algo decadente, lo bien que se come y la cantidad de cosas que se pueden hacer en ella. Seguro que todos tenéis una lista de cosas que hacer en Lisboa. En este post, voy a contaros cuales son para mi esas cosas que haría una y otra vez en la ciudad en la que el Tajo se une al Océano Atlántico.
Sin duda cuanto más tiempo pasamos en un ciudad, más cosas podemos ver y hacer en ella. Pero si solamente podéis dedicar un fin de semana a Lisboa, tomad nota de estas propuestas. Seguro que os ayudan a tener en esta ciudad unos días de los más entretenidos.
Índice del artículo
Qué hacer en Lisboa en 2 ó 3 días
Aunque esta lista pueda parecer muy larga (¿de verdad podemos hacer todo esto en un fin de semana?), la verdad es que es totalmente posible. Si quieres que resulte más sencillo y descubrir todo sobre la capital de Portugal, pasa también por mi Guía de Lisboa. Ahí encontrarás datos prácticos que te vendrán genial.
Disfruta de la ciudad desde las alturas
Una de las cosas que hacer en Lisboa es verla desde lo alto. Es algo muy sencillo. Hay multitud de miradores por toda la ciudad. Basta con ir al Castillo de San Jorge, subir al Arco de Rua Augusta o al Mirador de Santa Luzia para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, sus monumentos y el río Tajo.
Prueba los mejores helados de la ciudad
Los helados italianos tiene fama. Pero los de Lisboa no se quedan atrás. Si quieres sentirte como un lisboeta más, no dudes en ir hasta Gelatos Santini, en la Rua do Carmo. Allí tendrás que sumarte a la fila de gente que espera para comprar uno de los mejores helados de la capital. Es una de esas cosas que hacer en Lisboa y que dejan buen sabor de boca.
Compra una guía de Lisboa
Y parece no haber mejor lugar para ello que Ler Devagar. Es la librería más cool de la ciudad. Sus altas paredes forradas de libros se han convertido en escenario perfecto para las fotos en instragram de todo el que visita la capital portuguesa. Así que ya sabes. Pasar por esta librería es una de las cosas que hacer en Lisboa si quieres estar a la última.
Viaja en tranvía, imprescindible que hacer en Lisboa
Los tranvías son uno de los emblema lisboetas. Subir a uno de ellos en una de esas cosas que hay que hacer en Lisboa. Algunos son modernos. Pero por las calles del centro histórico de la ciudad circulan algunos con décadas de historia. Hay que apuntar el nº 28. Es sin duda el más turístico. Y es que además de su encanto de antaño, subidos en él se puedo ir desde la Basilica da Estrela hasta Castillo de San Jorge.
Piérdete en Alfama
Ropa tendida. Casas decoradas con azulejos de colores. Vecinos haciendo asando sardinas en al calle. Este barrio de Lisboa no parece pertenecer a una capital europea. Es casi como un pueblo en el que la vecinas se saludan desde el balcón y los niños juegan al balón sin miedo al tráfico. Y durante este paseo recuerda visitar la Catedral de Lisboa, un templo que parece más una fortaleza que una iglesia.
Visita Cais do Sodré, el barrio más sórdido de Lisboa
Bueno, lo de sórdido fue hace algún tiempo. Ahora Cais do Sodré se ha convertido en un barrio de moda. Antaño frecuentado por prostitutas y marineros, hoy es un lugar con divertidos restaurantes y prostíbulos convertidos en singulares bares de copas.
Utiliza los elevadores algo singular que hacer en Lisboa
Lisboa, igual que Roma, está edificada sobre siete colinas. Pero en la capital portugesa esto se nota mucho más que en la italiana. Porque en Lisboa estas colinas siguen estando habitadas y los lisboetas se pasan el día subiendo y bajando rampas. Los elevadores son la forma perfecta de llegar desde la Baixa al Bairro Alto o a Chiado. El más famoso de ellos es el de Santa Justa, el único vertical de la ciudad. Sin duda una de las cosas que hacer en Lisboa y que antes o después todos probamos.
Mira el cielo desde el Convento do Carmo
Este convento es uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Sus ruinas forman parte hoy en día del Museo Arqueológico. Entre las columnas y arcos de la que fue iglesia de este convento se puede ver ese cielo azul tan bonito que tiene Lisboa.
Pasea junto al Tajo, un imprescindible que hacer en Lisboa
El mejor lugar para dar un paseo junto al Tajo es en Belém, un barrio alejado del centro de Lisboa pero de fácil acceso en transporte público. Una vez allí basta caminar desde el Monumento de los Descubridores hasta al coqueta Torre de Belém para disfrutar de uno de los paseos más bonitos junto al río que pocos kilómetros más allá se une al Atlántico.
Bebe licor de guindas
El lugar perfecto para probar el dulce licor de guindas originario de Lisboa es el diminuto bar A Ginjinha. Entras, pides el licor con o sin guinda. Y por solo 1,20 € habrás probado el licor más típico de la ciudad. Pero ojo, no bebas y bebas. Este licor tiene una alta graduación alcohólica. No es plan de ir luego dando tumbos por Lisboa.
Recorre la Praça do Comércio
Probablemente sea la plaza más bonitas de Lisboa. Y también la más original. ¿Cuántas plazas conocéis en las que uno de sus lados sea un río?. Aquí llegaban antaño los barcos con sus mercancía y esta era la puerta marítima de la ciudad. Hoy visitarla es una de las mejores cosas que hacer en Lisboa. No hay que dejar de admirar sus edificios, el Arco da Rua Augusta y la estatua ecuestre de José I.
Toma café con Fernando Pessoa
El Café A Brasileira puede presumir de ser uno de los locales con más encanto de la ciudad. Fue inaugurado en 1.905, y junto a su animada terraza hay una escultura del poeta Pessoa. ¿Se puede tener mejor compañía para disfrutar de uno de los más afamados cafés de Lisboa?.
Merienda pasteles de nata
Es casi un pecado ir a la capital portuguesa y no probar estos pasteles. Parece ser que su origen se remonta al siglo XIX y que comenzaron a hacerse con una receta secreta en la Pastelaria Pasteles de Belém. Os recomiendo por supuesto comer los pasteles de nata en ese local, aunque ahora ese dulce tan típico de Lisboa se puede encontrar por toda la ciudad. Los de Manteigaria son también muy recomendables. Hay varias pastelerías de esta empresa repartidas por la ciudad, una de ellas está en la Rua do Loreto, 2.
Sumarse a un free tour
Sin duda recorrer la capital portuguesa de la mano de un buen guía es una de las mejores cosas que hacer en Lisboa. Os dejo aquí una sugerencias para dejarse llevar por las encantadoras calles de los diferentes barrios lisboetas.
- Free Tour Lisboa Completa: Alfama, Baixa, Chiado y Mouraria. Este tour tiene una duración de casi 3 horas durante las que se recorren los barrios más atractivos de Lisboa.
- Free Tour Lisboa y sus misterios, leyendas y crímenes. Uno de los tours más curiosos y entretenidos que puedes hacer en Lisboa.
- Free Tour de Belém. Un recorrido por algunos de los monumentos más impresionantes de la ciudad.
- Free Tour Lisboa Histórica. Si te interesa especialmente la ciudad, este es el free tour que estabas buscando. Un recorrido en el que te hablarán de reyes, vikingos y revoluciones entre otras muchas cosas.
Sorpréndete en el Claustro de los Jerónimos
Visitar el Monasterio de los Jerónimos es una de esas cosas que hacer en Lisboa y que no defraudan. Su iglesia merece ser visitado, pero sin duda la joya de este monasterio gótico es su claustro. merece la pena entretenerse buscando en su decoración los elementos que rinden homenaje a navegantes y descubridores. Aquí están enterrados Vasco de Gama, Luís de Camões y Fernando Pessoa.
Si quieres conocer a fondo la historia y descubrir los secretos de la arquitectura de este magnífico monasterio, reserva el tour por Belém y el monasterio de los Jerónimos en español.
Vuelve a casa con recuerdos hechos en Portugal
No tienes que volver a casa con el típico gallo portugués estampado en un paño de cocina. Hay recuerdos mucho más originales en A Vida Portuguesa. En estas tiendas encontrarás productos ligados desde hace tiempo a la vida de los habitantes de Portugal. Podrás comprar desde cerámica Bordalo Pinheiro a distintos artículos diseñados por el artista portugués Jorge Colombo
Busca el arte urbano lisboeta
Pues sí, Lisboa es otra de las ciudades que puede presumir de contar con arte urbano de calidad en sus calles. Incluso sus elevadores pueden presumir de formar parte del street art de la capital portuguesa. Cerca del Castillo se encuentra el Paseo Literario de Graça. Allí los muros están decorados con textos y murales que homenajean a los escritores portugueses que vivieron en el barrio.
Disfruta de la puesta de sol junto al Tajo
No hay mejor manera de decir adiós al día en Lisboa que junto al Tajo con una cerveza fría en la mano. El lugar perfecto para ello es Monte Mar Lisboa. Un restaurante en Cais Gás con una terraza junto al río. Desde ese lugar se puede ver el Ponte 25 de Abril y al sol desapareciendo tras él.
Si quieres disfrutar de una puerta de sol muy especial, también puedes reservar un paseo en velero al atardecer, una de las experiencias más románticas que hacer en Lisboa.
Sal a cenar por Chiado o el Bairro Alto
Las estrechas calles de estos barrios lisboetas se animan cada día al caer la noche. Pasear por ellas en busca de un lugar para cenar es una de las cosas que hacer en Lisboa. Acá y allá abren sus puertas todo tipo de restaurantes. Lo mejor sin duda es elegir alguno que ofrezca platos típicos portugueses, como los realizados con bacalao. Los hay con música en directo o con mesas en la calle. Si se tiene claro el local en el que se quiere cenar, mejor reservar.
Aprovecha el paseo por esos barrios para disfrutar de una ciudad que al caer la tarde cambia de color. Pasa a estar iluminada por la luz dorada de las farolas que adornan sus plazas o que cuelgan en las paredes de sus edificios. Merece la pena fijarse en ellas. Las hay de hierro forjado, fundido y granito. Algunas son de estilo romántico y otras moderno. Con ellas se fue decorando la ciudad y algunas lucen el símbolo de Lisboa: la carabela con los dos cuervos. Las encontrarás en los barrios del casco antiguo de la ciudad.
Alójate en un hotel boutique
La oferta hotelera de Lisboa es amplia. Hay alojamientos para todos los bolsillos. Desde hostels hasta hoteles de cinco estrellas. De entre todos ellos sin duda una de las mejores opciones es elegir un hotel boutique. Los encontrarás en el centro de la ciudad. Muchos ocupan viejos edificios que han sido rehabilitados. Sus estancias están decoradas con gusto y las zonas comunes destilan estilo. Algunos de ellos, además, cuentan con tranquilos jardines interiores o incluso con azoteas que ofrecen las mejores vistas de la ciudad.
Os dejo aquí algunos de mis hoteles boutique favoritos para pasar un fin de semana especial en Lisboa:
- Hotel Mundial. Su ubicación, la reciente reforma, las cómodas habitaciones y su roof top le convierten en un alojamiento más que recomendable.
- Lx Boutique Hotel. Situado entre Chiado, Baixa y Cais do Sodré, este hotel tiene habitaciones decoradas de forma individual y buenos vistas sobre el Tajo.
- Dear Lisbon – Charming House. Este coqueto hotel boutique se encuentra en una tranquila calle de Chiado. Su decoración, su patio interior y su piscina lo convierten en una opción perfecta para dormir en Lisboa.
- Inn Bairro Alto BA Sweet. Puede que sea menos coqueto que los anteriores, pero sigue siendo una buena opción entre los hoteles boutique y un precio más económico.
Qué hacer en Lisboa: mapa
Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto siguiendo este enlace yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio y a mí me ayuda a seguir viajando y contándolo. ¡Muchas gracias!
20 comentarios
Desde luego Lisboa da para mucho. Creo que más o menos hice todo lo que comentas, aunque no recuerdo el que los helados fueran tan buenos ni este licor de guindas.
Pues tiene que volver y comprobar lo de los helados. Para nosotros fueron todo un descubrimiento 😉
¡Bien! Creo que lo he hecho todo 🙂 cómo me gusta Lisboa, perderme por sus callecitas, sobre todo la Alfama y el Chiado, los miradores para el atardecer, subir al viejo tranvía es la mejor manera de recorrer la ciudad y conserva intacto su encanto, a Lisboa siempre hay ganas de volver.
Un abrazo, Cris
Y además tenemos la suerte de tenerla bien cerca 🙂
Lisboa es de esas ciudades en las que he sido reincidente y es que me encanta visitarla. Creo que he hecho todas esas cosas excepto probar el licor de cerezas. No conocía que fuese tan típico. A mi lo que me vuelven loca son los pasteis de nata. ¡Son irresistibles!
Un abrazo.
Imagina pasteles de nata, con es licor. Lisboeta a más no poder. Un abrazo.
Después de haber viajado a Oporto y Coímbra, tengo muchas ganas de conocer Lisboa. Sin duda te haré caso e iré a Gelatos Santini, ¡con lo que me gustan a mi los helados! ¡Gracias por las ideas!
¡Un saludo!
Eva
A ver si es verdad y luego me cuentas si te gustaron 🙂
Lisboa es una maravilla, da igual cuántas veces vayas que siempre sorprende y enamora 🙂 Me faltan por hacer algunas cosas, como probar los helados, entrar al convento do Carmo y a los Jerónimos, ¡tendré que volver! 😛 Un abrazo!
Pues mira, tienes mínimo tres excusas para regresar a Lisboa. Un abrazo.
Hola Kris! Acabo de descubrir tu blog buscando información para conocer por fin Nepal y me encanta. Creo q compartimos visiones muy parecidas sobre los viajes en general, así q con tu permiso pasaré a visitarte a menudo. Por cierto; Lisboa es para mi marido y para mí un lugar super especial al q nos encanta volver, desde q lo elegimos para nuestra luna de miel nos conquistó, y creo q has hecho un resumen estupendo de sus encantos. Un saludo y mi enhorabuena.
Muchas gracias Ana. Estaré encantada de tenerte por aquí y escuchar tus opiniones sobre lo que escribo. Y si necesitas ayuda para Nepal o para lo que sea ¡¡ya sabes donde encontrarme!!
Un abrazo
No sabes que bien me viene tu post porque este año me gustaría hacer una escapadita corta a Lisboa y esta lista de las 20 cosas para hacer en Lisboa en un fin de semana parece que lo has escrito para mí
Espero que les saques partido el post y te sea de ayuda para disfrutar de Portugal.
Muy buena lista, yo acabo de estar de nuevo y siempre descubro lugares nuevos. Cada vez es una ciudad que me gusta más, aunque se está poniendo imposible de turismo…
Para la próxima te recomiendo que visites LX Factory, una zona de antiguas fábricas reconvertida que seguro te encanta 😉
Un abrazo guapa.
Apunta queda tu sugerencia 🙂
Aunque algunas cosas no tienen remedio (ya tenemos alojamiento reservado, y no es un hotel boutique), en verano pasamos una semana en Lisboa/alrededores, y todo lo demás lo intentaremos hacer. Sobre todo hacer cola para tomar un rico helado 😉
Espero que este post os sirva de ayuda ¡¡y que me cuentes que tal esos helados!!
Ya hace muchos años que fui y este año vamos con las peques. Creo que es una ciudad divertida para ir en familia y también tiene unas excursiones geniales en los alrededores. La pena es que no tenemos otra que hacerlo en temporada alta.
Un saludo.
Hay que hacer las cosas cuando se puede, pero la verdad es que yo me siento afortunada por poder viajar casi siempre fuera de la épocas de turismo masivo. Un saludo.