Como a una enamorada que le piden que cuente lo mejor de su amado, me he sentido feliz cuando mi colega Jordi Martínez me ha propuesto escribir un post sobre qué ver en el Sur de India. No le he podido decir que no, de modo que mientras él nos cuenta los lugares imprescindibles del norte de ese país, yo os dejo aquí los que a mi juicio forman la lista de lo mejor de los estados de Tamil Nadu, Kerala y Karnataka.
Índice del artículo
Qué ver en el Sur de India
Munnar (Kerala)
En los Ghates Occidentales, las montañas que recorren varios estados indios del oeste del país, se encuentran estas plantaciones en las que crece uno de los mejores tés del mundo. Llegar allí es tener un respiro entre el calor de los arrozales de Tamil Nadu y el de los backwaters de Kerala.
El verde de los matorrales crece en laderas y colinas formando una bonita alfombra a los pies de quien la observa. En esta zona hay varios parques nacionales, embalses y existe la posibilidad de visitar el museo del té. No hay que perderse el punto en que se unen los tres estados sureños que arriba mencioné: Top station.
Templo de Sri Ranganathaswamy – Trichy (Tamil Nadu)
Este templo dedicado al dios Visnu es uno de los más grandes de India y probablemente el más impresionante que ver en el Sur de India. Rodeado de siete murallas con sus correspondientes gopurams, entrar por el primero de estos últimos es como acceder a una ciudad dentro de la ciudad. Entre los muros se pueden encontrar tiendas, puestos de comida y hasta alojamiento para peregrinos.
Pero es tras quitarse los zapatos en el cuarto muro cuando uno siente que de verdad ha entrado en el templo. Mendigos, buscavidas y fieles se cruzan en el camino del visitante que podrá contemplar el templo desde su tejado y deambular por la mayoría de los rincones de amplio recinto.
Palacio de Mysore (Karnataka)
Rodeado de cuidados jardines con fuentes se encuentra este palacio que parece sacado de un cuento de las mil y una noches con sus grandes salones, su ostentosa decoración y sus cúpulas que le dan un aire oriental. Se pueden visitar algunas de sus estancias, en las otras aún vive el maharajá de la ciudad. Es de aquí de donde sale la procesión festiva de Dusera, la más espectacular de toda India.
Backwaters (Kerala)
Es difícil resumir la belleza del paisaje de los backwaters, uno de los más espectaculares que ver en en el Sur de India. Hay que imaginar agua, cocoqueros, lirios de agua, redes chinas, barcazas. Intentar unirlo todo y añadirle de fondo la sensación de tranquilidad para poder hacer una idea de lo que son los backwaters. Se pueden recorrer andando, en bici, en barca de remos o en una barcaza arrocera, pero sin duda, se haga como se haga, uno tendrá ganas de volver al día siguiente, abrir los ojos y dejar que el verde de la vegetación y azul del agua le inunden.
Templos de Kanchipuram (Tamil Nadu)
No muy lejos de Chennai se encuentra esta ciudad algo alejada de las rutas de viaje más habituales por el estado de Tamil Nadu. En ella se pueden visitar algunos de los templos más llamativos y con mayor historia de este estado sureño. Grandes gopurams cubiertos de imágenes de dioses y diosas se elevan en todos los rincones de la ciudad. Basta descalzarse para poder recorrer libremente la mayor parte de cada templo, pues a excepción del sancto sactorum de cada uno de ellos si se permite la entrada a los no hindúes.
Kochi (Kerala)
Recorrer las calles de Fort Kochi, parar en sus iglesias y acercarse a las redes chinas son solamente algunas de las razones que convierten a esta ciudad en una visita fundamental en un viaje por el sur de India. Aquí estuvo el primer asentamiento europeo en India y durante siglos Kochi fue centro del comercio de las apreciadas especias que atrajeron a holandeses e ingleses a estas tierras, los cuales dejaron su huella en las aún bien conservadas casas coloniales de la ciudad.
Mahaballipuram (Tamil Nadu)
Esta pequeña y agradable población guarda un montón de tesoros que la convierten en un museo al aire libre. El Templo de la Orilla, uno de lo más antiguos del estado de Tamil Nadu, los Cinco Rathas o el grabado que representa la Penitencia de Arjuna son solamente algunas de las cosas que el viajero podrá contemplar caminando por las tranquilas calles Mahabalipuram. Además hay una playa donde los pescadores dejan sus barcas y los jóvenes practican surf y un par de calles con muchos restaurantes sencillos pero atractivos.
Representación de Katakali (Kerala)
Una de las cosas que hay que ver en el sur de India es este espectáculo de teatro que se caracteriza por la elaborada puesta en escena de cada uno de sus personajes. Maquillarse y vestirse puede llevar horas, pero cada detalle será importante ya que todo en este arte es gestual, no se pronuncia una sola palabra de modo que la música y los gestos de cada personaje son los que irán indicando lo que ocurre en el escenario y si se está frente a un momento trágico o feliz.
Aunque estas representaciones pueden durar horas, el viajero tiene la opción de acudir a un teatro en lugares como Kochi o Munnar para ver actuaciones más breves aunque sin duda interesantes y llamativas.
Templos Hoysala (Karnataka)
En Belur, Halebid y Somnathpur se pueden visitar estos bellos templos que se edificaron durante el reinado de la dinastía Hoysala (siglos X al XlV). Sin llegar a tener el gran tamaño de los templos de Tamil Nadu, estos destacan por el exquisito y detallado trabajo de los escultores, los cuales representaron en las paredes de estos templos animales, motivos vegetales y escenas de la mitología hindú, así como elementos y detalles de la vida cotidiana de la época.
Belur sigue siendo un lugar de culto, por lo que merece la pena visitarlo durante la puja de la mañana cuando el interior del templo se llena del humo del incienso y del sonido de tambores y campanas.
Mansiones Chettiar (Tamil Nadu)
Al sur de Trichy se pueden visitar una región en la que el principal atractivo son las mansiones construidas por la gente adinerada de la zona. Podrían ser algo así como las havelis de que ver en Rajastán, igual de bellas e interesantes pero de un estilo muy diferente. En sus puertas llaman la atención pintados en el suelo los kolam tan típicos del sur de India. Dentro, se suceden varios patios rodeados de estancias, unas para los dueños de la casa, otras para el servicio. Sin duda merece la pena conocerlas pues son algo único que ver en la India.
Si os habéis quedado con ganas de conocer otros lugares que ver en la India, os animo a leer la selección que ha hecho Jordi Martínez de las 10 visitas imprescindibles del norte de India.
9 comentarios
Muy interesante los 10 lugares que nos propones visitar en la India. La verdad que me han gustado todos, sobre todo Mahaballipuram (Tamil Nadu). Un abrazo
El sur de India esconde un montón de tesoros magníficos, pero la mayor parte de lo viajeros que queda en el norte y se olvidan de esta parte del país. Un abrazo.
Que espectacular debe ser! Que buen resumen, hay tanto para conocer que uno se puede perder de lo mas importante. Gracias por compartirlo.
La verdad que es mucho más espectacular de lo que puedo trasmitir… así que espero que algún día te animes a conocer esa parte de India!!
No se si iré algún día a la India, pero desde luego, si algún día voy visitaré los 10 lugares que nombras. El Palacio de Mysore desde luego lo colocaría muy alto en la lista, me ha encantado la foto que has puesto. Un saludo
Carmen
Lo mejor del Palacio de Mysore es que es como encontrarse ante el escenario de las mil y unas noches, tiene una mezcla perfecta entre oriente y occidente y sin duda es muy peculiar.
Me gusta todo….Entre tus posts y los de Jordi voy aprendiendo y descubriendo lugares para un futuro viaje 🙂 Gracias por comaprtirlo guapa, un abrazo!!
Te imagino perfectamente en India… y sin duda con nuestros datos podrás hacer un viaje super chulo jejeje
Excelente post