Qué ver en Gante (por poco dinero)

por Cristina Monsalvo
que ver en Gante

Si uno visita Bruselas es casi un pecado no hacer una escapada para conocer alguna de las preciosas ciudades flamencas que están tan cerca de la capital belga. En uno de mis últimos viajes a Bélgica para visitar a una amiga decidimos pasar el sábado en Gante y la verdad es que disfrutamos de un agradable y soleado día primaveral paseando por sus calles, descubriendo sus canales y conociendo sus monumentos. Y lo mejor, sin apenas gastar dinero. Por 13 euros es posible ir desde Bruselas a Gante y conocer esta histórica y bonita ciudad, eso sí, sin contar las cervezas o los gofres que uno vaya a querer comer. Pero como la parte gastronómica es opcional, que luego cada uno decida cuanto está a dispuesto a gastarse en esos menesteres.

Aquí podéis descubrir cuales son esos lugares que ver en Gante, desde iglesias a castillos, sin olvidar esas preciosas que se asoman a los canales de la ciudad. Y todo en un sólo día.

Qué ver en Gante

Podemos pasar el día entero en Gante viendo cosas interesantes y sin gastar un solo euros más. Os cuento todo lo que yo vi indicando aquellos sitios en los se paga para el acceso y que yo vi solamente por fuera (a mi me sirvió, no quería obligar a mi amiga a entrar en sitios que ya había visitado o dejarla sola, pero cada viajero tiene su propio plan…)

Castillo de los Condes de Flandes

Su ubicación junto a los canales y la plaza Sint Veerleplein es excepcional. Visitar el atractivo exterior de este castillo medieval es una de esas cosas imprescindibles que hacer en Gante. El interior del Castillo de los Condes de Flandes se puede visitar. El acceso es de pago y en sus salas, casi todas desiertas, hay exposiciones de armas y elementos de tortura. No hay que dejar de subir hasta su paseo de ronda. La vista de la ciudad desde ellos es tan bella como singular.

Castillo de los Condes de Flandes, Gante, Bélgica

Patershol

El Castillo está muy cerca de uno de los barrios más pintorescos que ver en Gante: Patershol. En él se puede pasear alejado del ruido de la ciudad por preciosas y pintorescas calles por las que pasan pocos turistas. Es en este barrio de casas bajas donde en el siglo XVII vivieron los tejedores de la ciudad. Hoy todas estas casas se han restaurado y el barrio se ha convertido en uno de los más elegantes de la ciudad, con bonitas tiendas y restaurantes. Sin duda un lugar para pasear sin rumbo.

que hacer en Gante

Kraanlei

Uno de los canales más vistosos de la ciudad, el Kraanlei. Este canal tan solo se puede ver desde uno de los lados, pues en el otro las casas llegan hasta el borde del agua. Es sin duda uno de los rincones más pintorescos que ver en Gante.

Groentenmarkt

Una de las animadas plazas que ver en Gante es Groentenmarkt, en ella hay un buen número de restaurantes con apetecibles y concurridas terrazas al sol, algunas tiendas y como no, lugares donde comer el típico gofre belga. Uno de esos restaurantes está ubicado nada más y nada menos que en lo que fue una carnicería medieval, así que no hay que dejar de curiosear en su interior (su nombre es Groot Vleeshuis)

Greslei y Korenlei

Son las calles/canales que hoy ocupan lo que hace siglos fueron lo más importantes muelles de la ciudad. El nombre de la primera significa “calle de las hortalizas”, el de la segunda, “calle del trigo”. Algunas de las casas que hoy podemos ver, y que datan de aquella época, fueron casas gremiales hoy se encuentran sin duda entre los conjuntos de casas más bellos de la ciudad, casi todas con esos característicos gabletes.

que hacer en Gante

Puente de San Miguel

Junto a la iglesia del mismo nombre, este puente ofrece algunas de las vistas más bonitas de la ciudad. Hacia un lado, Greslei y Korenlei, al otro San Miguel y caminando de frente la fachada de San Nicolás con el Belford detrás. El interior de la iglesia gótica de San Miguel se encuentra por debajo del nivel de la calle, junto al puente. Merece la pena llegar allí para acceder a su luminoso interior lleno de tesoros entre los que destaca el Cristo en la Cruz de Antonio Van Dyck.

Iglesia de San Nicolás

Otra de las iglesias que ver en Gante es la de San Nicolás, patrono de los mercaderes. Una parte de la iglesia acoge mercadillos, pero entrando por un lateral uno puede ver la belleza que esos gruesos y austeros muros guardan en su interior.

Belfort

El campanario de Gante ofrece buenas vistas de la ciudad (para subir hay que pagar) pero no hace falta acceder al interior para conocer el edificio y disfrutar de él, ya que justo a sus pies hay un pequeño y agradable jardín en el que tumbarse para ver como la torre se recorta ante el azul del cielo.

qué ver en Gante

Catedral de San Bavón

La catedral de Gante está dedicada a San Bavón, un santo local del siglo Vll. Es otro de esos magníficos edificios góticos que ver en Gante y se puede visitar de forma gratuita. Tan solo hay que pagar si uno quiere ver el mayor tesoro que encierra la catedral y que es un retablo pintado por los hermanos Van Eyck, “El cordero místico”. Muy cerca del edificio hay una bonita escultura dedicada precisamente a estos artistas.

Ayuntamiento

Si hay un edificio gótico que asombra por su bella fachada repleta de esculturas y floritura gótica es el Ayuntamiento de la ciudad. Su interior se puede visitar en grupo con guía previo pago y solamente de lunes a jueves.

Werregarenstraat

En pleno centro histórico está Werregarenstraat, una pequeña callejuela más conocida como graffitistraatje (calle de los graffitis). En ella y como su nombre indica el visitante verá en las paredes uno tras otros decenas de graffitis con temática de los más variada.

Vrijdagmarkt

También en esta zona pero algo alejada de los sitios más turísticos esta la plaza Vrijdagmarkt cuyo centro decora la escultura de Jacobo van Artevelde, un comerciante de la ciudad que terminó convertido en héroe tras defender su ciudad y ser por ello asesinado. A sus pies se celebra cada día un mercadillo con frutas que llenan la plaza de color.

que hacer en Gante, Vrijdagmarkt

Edificios gremiales

Vaya uno por dónde vaya en el centro de Gante sin duda le llamarán la atención las preciosas fachadas de sus casas, ya sea junto a los canales o en cualquiera de sus calles. Muchas de ellas encierran historias interesantes, como la del Gremio de los Albañiles, que estuvo tapada tanto tiempo que hasta se hizo un réplica de ella en Greslei. Y hace unas décadas, tras otra fachada en restauración apareció la casa original a la que se ha dotado además de unas peculiares esculturas en sus gabletes.

Klein Begijnhof

Un lugar que no hay que dejar de visitar es el Klein Begijnhof, uno de los tres beguinages de Gante en los que vivían mujeres cristianas, contemplativas, que se dedicaban a la caridad y a una labor intelectual sin retirarse del mundo.. Al parecer este es el más bello, y recorrer sus tranquilas calles con casas encaladas o sentarse frente a su iglesia barroca hace comprender la razón de que haya sido declarado Patrimonio de la Unesco. Hoy en día estas casas las habitan familias que tienen estas casas en un régimen especial de alquiler por un número determinado de años.

qyé ver en Gante

Como llegar a Gante

Aquí es donde nos dejamos el total de ese presupuesto que os digo, en llegar de Bruselas al centro histórico de Gante.

  • Tren – Desde Bruselas uno puede ir a Gante desde distintas estaciones, nosotras salimos de la Central, y el billete de ida y vuelta nos costó 10 euros. Hay que tener en cuenta que viajamos en fin de semana, por lo que al comprar el billete hay que indicar que los queremos “weekend”. Los trenes pasan con bastante frecuencia, pero algunos son más rápidos que otros de modo que a veces es mejor esperar 10 minutos más y subir a un tren que haga el mínimo de paradas entre ambas ciudades
  • Tranvía – Una vez en Gante el centro histórico está bastante alejado de la estación de tren y con una camino que no ofrece demasiados atractivos, así que lo mejor es subirse al tranvía que te llevará directo hasta el castillo de la ciudad, que es un punto perfecto para empezar el paseo por la ciudad. El billete se compra en unas máquinas antes de subir al transporte, y cuesta 3 euros por viaje y persona.

Sobre el tema transporte añadir que si alguien quiere ir y volver al centro de la ciudad flamenca andando, es posible. Abaratamos la excursión y lo dejamos en 10 euros.

Por supuesto habrá muchos que quieran y volver en tranvía. Subimos el precio del viaje a 16 euros.

Además, y por si alguno lo que quiere es ir desde Zaventem, (aeropuerto) a Gante, deciros que hay un tren directo entre ambos puntos.

Cómo veréis uno puede pasar el día en Gante por muy poco dinero y viendo un montón de casos interesantes. ¿Alguien se apunta?

Quizás también te interese

8 comentarios

jordi (milviatges) 19/09/2016 - 7:23 PM

jejeje, yo fui de los que me ahorré el tranvía (vía subir andando, no dejando de pagar…). Una ciudad preciosa sin duda. Al ayuntamiento no me dio tiempo de entrar. Me recuerda mucho el de Lovaina, que para mí es el más bello de todas las ciudades flamencas. Y el castillo me parece majestuoso, a parte de su importancia histórica. La verdad es que se hace difícil escoger entre Gante o Brujas. ¿con cuál te quedas tu?

Reply
Cristina 19/09/2016 - 7:59 PM

Yo siempre he dicho que con Brujas, y ahora no me voy a volver atrás, tiene algo que la convierte en una ciudad de cuento, casi mágica. Pero Gante después de mi segunda visita subió muchos puntos y descubrí montones de lugares que desconocía.

Reply
Mar Vara 21/09/2016 - 11:10 PM

Cómo me gustó Gante!!! Me pareció una ciudad muy agradable para pasear. Estuve viendo prácticamente todos los sitios por dentro y merece mucho la pena. Descubrí historias muy interesantes en esta ciudad que tengo pendientes de contar en un futuro post.
Desde luego es un lugar imprescindible y muy fácil para visitar desde Bruselas.
Un abrazo!

Reply
Cristina 22/09/2016 - 7:47 PM

Efectivamente Mar, es imprescindible, pero por desgracia muchas veces queda olvidado frente a su vecina Brujas. Un abrazo.

Reply
Netikerty 23/09/2016 - 7:39 AM

Que bonito recorrido por Gante nos has hecho. Me has hecho recordar mi escapada a Bélgica, hace ya algunos años, y me están entrando unas ganas locas de volver a callejear por allí.

Reply
Cristina 24/09/2016 - 10:12 AM

¡Qué tendrá Bélgica que en cuanto leemos sobre esa nos invita a regresar!

Reply
Ania 14/10/2016 - 5:24 PM

Viendo tus fotos me entran las ganas de ir allí! Pero me pregunto qué habéis comido en todo el día? Tienes algún sitio para recomendar? 🙂

Reply
Cristina 15/10/2016 - 9:26 AM

Tomamos una cerveza y unos emparedados junto a un canal, nada que merezca la pena descartar…

Reply

Dejar un comentario